sábado, 6 de diciembre de 2008

... NORMA ALEANDRO. (Febrero 2007)



Norma Aleandro regresa a los escenario españoles con un espectáculo que estrenaba en Buenos Aires en 1976. “Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor”... título que escogió porque es capicúa, como ella misma afirma, con el elegante humor que la caracteriza. Distintos cuentos, distintos personajes, distintos amores aparecen sobre el escenario, distintos tiempos poéticos que La Gran Dama de la escena argentina interpreta de forma magnífica. Pudimos charlar con ella, dos días después de su estreno en Madrid. Esto nos contaba Norma Aleandro:



Pregunta: ¿Qué es el amor para Norma Aleandro?

Norma Aleandro: Para mí es el fundamento de la vida. La gracia de la vida y el fundamento. Creo que estamos compuestos como universo, de amor... por supuesto que, también de caos, pero el amor es la parte de la armonía del universo y a eso nos correspondemos. Es lo más importante que tenemos y es lo que nos hace mejores.

Pregunta: ¿Ha cambiado mucho el amor o nuestra actitud hacia el amor desde que a mediados de los años setenta, estrenó este espectáculo “Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor”?

Norma Aleandro: No, porque, si uno más o menos lee historia o antropología, venimos más o menos iguales en este aspecto. Por lógica, porque es algo tan fundamental no ya biológicamente, sino, espiritualmente en el ser humano, que lo que pueden cambiar son ciertas actitudes sociales frente al amor... pero no el amor en sí... Y como toco grandes autores, a algunos los he ido cambiando, simplemente por divertirme un poco más... porque siempre trato de divertirme, cuando hago un espectáculo... sobre todo si es de humor... Pero aún siendo del siglo de oro los autores más antiguos que todo, lo que escriben sobre el amor... podrían haberlo hecho ayer...

Pregunta: Nos ha hablado, por encima, de los diferentes textos de los que se compone este espectáculo...

Norma Aleandro: También he tomado un texto de García Márquez, Vargas Llosa...

Pregunta: ¿Por qué ha elegido a estos autores... por qué esos cuentos... supongo que también cubrirán distintas facetas y modalidades del amor..?

Norma Aleandro: Exactamente. Cubren distintos tipos de amor, distintas formas de verlo y distintos tipos de humor. El hecho de haber tomado nada más que latinoamericanos y españoles es porque quería hacer un espectáculo en nuestra lengua. Un espectáculo iberoamericano, que es lo que es el espectáculo, en cuanto a la lengua... no hay traducciones, sino que son nuestros autores, con lo amplia que se ha ido haciendo nuestra lengua con los siglos... se ha transportado, ha viajado... se ha transformado de alguna manera... pero sus raíces son las mismas.

Pregunta: Califica este espectáculo, como “un espectáculo de humor sobre el amor”... pero ¿... y el amor no correspondido... y el desamor..?

Norma Aleandro: Claro... eso, mirado con el tiempo también causa gracia (risas) No en el momento en que se vive... el espectáculo lo que tiene es eso... y distintas miradas sobre amores que se consideran no demasiado prestigiosos, otros sí... y cómo después los podemos mirar con los lentes del humor... nos podemos reír de muchas cosas que también se pueden transformar en tragedias, claro...

Pregunta: Norma Aleandro regresa a España tras “Mi querido embustero”, su última obra de teatro en nuestro país...

Norma Aleandro: Exacto, teatralmente ésa ha sido mi última visita... cinematográficamente no... se han estrenado algunas películas...

Pregunta: Regresa a España... y podemos decir que se siente como en casa...

Norma Aleandro: Sí, me hacen sentir realmente bien, me hacen sentir maravillosamente bien e incluso en la calle, la gente que ha visto las películas o que me ha visto en teatro... el público que viene a ver la obra... realmente es un público de una generosidad en demostrar el cariño... y me hacen sentir maravillosamente bien, de ahí que estoy viniendo desde hace ya cuatro años, todos los años...

Pregunta: Yo sí he de decirle que, desafortunadamente, no siempre se ve “magia” sobre el escenario y tuve la oportunidad de ver eso mismo en “Mi querido embustero”. Estaba ya a punto de concluir la función y su personaje era una mujer muy mayor, encorvada. Esa mujer muere y en poco menos de un minuto, volvió a ser una mujer joven, enérgica llena de luz...

Norma Aleandro: Bueno... uno trabaja para que eso suceda... y de pronto, entra en esas zonas que no son realistas. Es una zona que no es realista, pasar de la juventud a la vejez... en este espectáculo también lo hago, con “La Señorita de Tacna” de Vargas Llosa. Una mujer muy anciana que de pronto es joven... esas cosas... o de hombre y mujer, que también lo hago... son situaciones no realistas que para el actor, al menos en mi caso, son aspectos que me interesan mucho... me interesa mucho trabajar en ese mundo que tiene un salto hacia la poesía, un salto poético, porque no es realista, en absoluto. No son cosas que se vivan cotidianamente.

Pregunta: Comenzó en el mundo de la interpretación a los nueve años...

Norma Aleandro: Sí, aunque profesionalmente fue a los trece. A los nueve hacía todos los años con mi padre y con mi madre que fueron actores toda la vida, la pasión de Cristo y yo interpretaba al ángel... pero, a los trece años comencé de forma profesional.

Pregunta: ¿Con esos antecedentes familiares, se puede decir que fue su destino hacia la interpretación estuvo predeterminado?

Norma Aleandro: ¿Qué le puedo decir...? No lo sé... y le voy a decir porqué. No hubo en mi casa un empuje para que yo fuera actriz. Es más, mi padre no estaba muy convencido por el mundo tan trashumante por un lado y tan inseguro también... entonces, quería para mí algo más tranquilo y más seguro. Pero no le hice caso, como usted verá. Pero también he visto muchos hijos de actores que no se han dedicado a la interpretación... con lo que, es relativo... yo sí quería ser actriz y me parecía que era por donde tenía que ir, cuando lo elegí a los trece años... es una edad en la que uno no puede elegir la profesión, pero bueno, la elegí... Lo que importa es la de veces que la he reelegido, cuando ya he sido mayor, cuando he conocido otras disciplinas que a esa edad no conocía... cuando me he topado con otras cosas que también me hubiera gustado estudiar... pero las he, en todo caso, estudiado o me he acercado a ellas, simplemente con lecturas, pero no como para dedicarme a ellas... le digo, física, química, matemáticas, antropología... que son cosas que me interesan mucho... pero nunca tiraron tanto de mí como para hacerme ir del teatro... lo que más vale es lo que he reelegido durante tantos años, el teatro. No cuando lo elegí que era tan chica que podía haber elegido cualquier otra cosa...

Pregunta: Hablamos del teatro, pero como bien nos ha apuntado el cine ha jugado un papel importante en su carrera, ya que gracias a él fue conocida en Norteamérica, (recordemos que es la única actriz argentina candidata a un Óscar de Hollywood por “Gaby”) y en Europa...

Norma Aleandro: Sí, son esas cosas raras de la vida que uno no puede, a veces, entender...(risas) Cuando yo comencé en el teatro y empecé a filmar... se usaba en La Argentina un estilo de cara mucho más... la nariz pequeñita, todo el mundo se operaba la nariz... entonces, todos los directores de cine me pedían que me operara la nariz... cosa que yo no quise hacer... por lo tanto filmé muy poco siendo jovencita... cuando empecé a filmar más, ya era “grande” y ya no importaban esas caras... ya no se usaba seguir ciertos cánones de belleza americana y empecé a filmar más, nunca fue mi proyecto Hollywood y sin embargo a raíz de una película que hice que fue “La historia oficial” que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y yo también gané el premio en Cannes a la mejor actriz... a partir de ahí me empezaron a contratar en Hollywood y filmé seis años allí cosa que era lo más lejano... si alguien me lo hubiera preguntado, hubiera contestado que era una locura... primero, porque el cine no estaba tampoco dentro de mi vida, tanto como lo está ahora... y mucho menos Hollywood... así que son esas cosas raras que pasan en la vida ¿no? Como esto de venir aquí, poder estar y hacer teatro gracias a las películas que he hecho y que se conocieron aquí ¿no?... porque es muy difícil venir sin que a uno lo conozcan, es muy difícil hacer teatro sin que a uno lo conozcan como actor... y únicamente el cine puede llevarlo a uno por el mundo antes de presentarse con una comedia...

Pregunta: Es actriz... pero también dirige y escribe...

Norma Aleandro: Escribir, escribo desde siempre... desde que aprendí a escribir (risas) es parte de mi vida. Escribir nunca lo consideré una profesión por suerte, lo mantengo igual que pintar que también me gusta... es algo privado y que de pronto edité... pero eso ha pasado por casualidad... porque me lo han pedido, porque hay gente amiga que lo ha leído y le ha interesado, pero no escribo para editar... eso me da mucha libertad... dirigir... es parte de mi trabajo de teatro. El teatro me interesa en su totalidad. Doy clases y seminarios, también, de teatro... dirijo, he dirigido ópera y me interesa mucho... creo que en el teatro no hay nada que no me interese, porque me interesa su aspecto técnico, es más a veces he hecho dirección técnica... y me importa muchísimo todo lo del teatro, con lo que no es tan raro que dirija... lo que sí me gusta es variar. Si estoy actuando ahora, después me interesa dirigir... voy así, salpicando la vida de distintas actividades dentro del teatro y del cine...

Pregunta: En su extensa carrera habrá algún momento que haya quedado en usted de una forma más marcada...

Norma Aleandro: No le podría decir uno sólo, porque mentiría... es como decir que sólo una persona influyó en mi vida... creo que hay muchos momentos, afortunadamente, también muchas personas influyeron en mi vida... por suerte he hecho muy buenas obras, de muy buenos autores; desde Shakespeare a Lope de Vega o Tirso de Molina... porque he hecho mucho teatro clásico... o Chejov... autores que me han marcado por inteligentes, porque a uno le hacen profundizar en la vida... Arthur Miller, Tennessee Williams... autores que ayudan a entenderse a uno mejor, a comprender al prójimo, que tienen una mirada sobre el ser humano amplia... he tenido la suerte de poder acceder a ese tipo de repertorio...

Pregunta: ¿Qué papel le hubiera gustado interpretar y aún no lo hizo y no descarta hacerlo, por supuesto?

Norma Aleandro: hay uno que sí, que me hubiera gustado y lo descarto (risas) porque fue “Romeo y Julieta” en su momento. Cuando lo hice, lo hice para televisión, yo hubiera querido hacerlo en teatro... no se dio así, después pasó el tiempo y a cierta edad no quise ya... cuando tenía ya treinta años no quise hacer Julieta... creo que Julieta debe ser una adolescente de verdad... y son esos personajes que, bueno, un bello personaje que no hice y que ya no lo voy a hacer... pero me doy el gusto de hacer otros personajes y hacerlos jóvenes y viejas cuando el trabajo no es realista... pero en Julieta se necesita una realista actriz joven, muy joven...

Pregunta: ¿Cómo vive actualmente el teatro en Argentina?

Norma Aleandro: Hace muchísimo tiempo que es una gran explosión, por suerte, el teatro allí. Permanentemente hay grupos y grupos que no sólo actúan... se forman cooperativas todo el tiempo; desde que tengo uso de razón vengo formando cooperativas que se siguen formando, por cierto, grupos independientes... que es la única manera de hacer el teatro que uno quiere y como uno quiere y también no sólo actuando y dirigiendo sino armando obras que salen del trabajo actoral y de dirección... de pronto surgen nuevos autores que son los mismos actores y directores, con cosas de, realmente, mucho valor; no sólo investigando en el plano de la investigación, que sí lo hay, sino también dentro de un cierto clasicismo en las formas... no siempre rompiendo formas que han de actuar estos grupos jóvenes... y es muy valedero lo que están haciendo y son muchísimos... además de hacer teatro, en el repertorio que cualquiera haría y que está a la mano en cualquier librería... pero se estrenan mínimo seiscientos espectáculos por mes, hay miles de teatros en Buenos Aires... de día son una fábrica y de noche funcionan como teatro que son el Hall de una casa, que son habitaciones de casa... se hace teatro en todas partes y esto es lo bello... en el metro, en la calle, en los buses... teatro instantáneo, en los cruces de los semáforos... se están haciendo cosas muy bellas, muy ricas en el sentido de muy variopintas y eso hace que crezca el teatro pero que también crezcan los actores... porque están todo el tiempo inventando cosas... me parece un momento mágico el que se está viviendo.

Pregunta: Volvemos a “Sobre el amor... y otros cuentos sobre el amor” Llega a Madrid tras haber hecho una pequeña gira por distintas ciudades españolas... gira que continuará...

Norma Aleandro: Sí, continúa, cuando concluya aquí, el 25 de febrero estreno el día 2 de marzo en Barcelona... así que estaré allí unos días... sí... después continuaremos... es un proyecto muy ilusionante...

Pregunta: También ha calificado este espectáculo como “una muestra de pequeños amores, los amores cotidianos...” quizá esos pequeños amores en el fondo son los más grandes e intensos...

Norma Aleandro: A veces sí... claro... es que hay que darle importancia a esos amores que generalmente pasan inadvertidos... esos amores son los que nos hacen felices y nos dan mucho placer en la vida... hay que darles su lugar... creo que todo lo que tenga que ver con el ser humano y su felicidad o su ansia de felicidad, su esperanza hay que darle importancia...

Pregunta: ¿Se aprende a amar?

Norma Aleandro: Se aprende a amar... Amando... Nunca con un libro y mucho menos en el teatro... se aprende amando... ahí sí que hay que practicar... (risas)

Pregunta: ¿Tiene algún proyecto entre manos?

Norma Aleandro: Sí, por suerte siempre tengo, tengo varios... algunos que estoy proyectando, otros que me están ofreciendo de películas que tengo que decidir si sí o no... una es aquí, en España, otra es en Buenos Aires... estoy también leyendo libros... me han propuesto dirigir también aquí... en Buenos Aires sí, tengo una obra para dirigir... veré ahora, tengo que decidirlo en estos días, este mes va a ser de decisiones...

Pregunta: ¿Qué siente cuando se sabe considerada como la gran dama de la escena argentina, la gran señora de la escena argentina...?

Norma Aleandro: Bueno... esos son... esos son piropos que le tiran a uno... pero hay mucha gente que, por suerte, hace bien las cosas... así que... bueno, lo tomo como eso, como un piropo que siempre a una le gusta recibir, claro...

Como bien nos ha comentado Norma Aleandro permanecerá en Madrid, hasta el 25 de febrero. Posteriormente viajará a Barcelona donde estará los días 2, 3 y 4 de marzo, en el Teatro Tívoli. Esta gira concluirá, momentáneamente en Alicante, en el Teatro Principal, donde actuará los días 9 y 10 de marzo.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: