sábado, 6 de diciembre de 2008

... CELIA FREIJEIRO. (Abril 2008)



Los sueños son de quienes los persiguen y Celia Freijeiro está disfrutando de los suyos. Tiene sólo 25 años, ha sido finalista de los Premios Mayte, la crítica ve en ella a una futura gran dama del teatro y ha decidido formar su propia productora, “Pocapena”, con la que ha emprendido su primera aventura, “La música” de Marguerite Durás, una propuesta sutil, delicada y de calidad. Hemos hablado con la actriz viguesa:

Pregunta: ¿Volverán a encontrarse Anne y Michel?, pues el encuentro del que somos testigos en la obra de Marguerite Duras no es casual...

Celia Freijeiro: Para responder a esa pregunta el espectador deberá echar mano de su propia experiencia. Personalmente no creo que vuelvan a encontrarse, no creo que puedan porque si vuelve a ocurrir “…sin duda moriremos, como lo hacen los amantes…”

Pregunta: Se habla en muchas ocasiones del poder ilimitado del amor, de su rostro más agradecido, ¿Quizá esta obra nos muestra otro tipo de amor, un amor quizá equivocado, sobre todo el que manifiesta Michel...?

Celia Freijeiro: Es tan difícil el amor! Pobres Anne y Michel no les salió bien, no supieron verse, ni comprenderse, su amor se fue enquistando, deformando tanto hasta convertirse en algo completamente dañino y envenenado. En una obsesión que poco o nada tiene que ver con el amor.

Pregunta: Ambos personajes pierden en esta historia. Han fracasado ambos, pero puede ser que en Anne exista un grado de culpabilidad mayor que en Michel ¿Se siente culpable, tanto como para querer morir por ello?

Celia Freijeiro: No creo que sea culpabilidad lo que la lleve a ese límite de casi matarse, más bien creo que fue desesperación, tal vez impotencia.

Pregunta: El texto de Marguerite Duras es magnífico, pero tengo la impresión de que lo que no se dice y sí manifestáis Alberto y tú en vuestras interpretaciones es tan importante o más ¿Cómo lo habéis vivido?

Celia Freijeiro: El texto es absolutamente ambiguo y ahí reside su riqueza y su dificultad. Cada escena te permite llenarla de tantas cosas! Fue un trabajo duro y complejo, Marta Álvarez, la directora de la función, Alberto y yo nos encerrábamos solos durante horas donde volcábamos nuestras experiencias, discutíamos e inventábamos hasta llegar a acuerdos que nos sirviesen para construir esa historia en común. Después vino la segunda parte del proceso con la compositora musical, Irma Catalina Álvarez, y los músicos-actores, Julia de Castro (violín) y Diego Valbuena (violoncello).

Pregunta: Creo que éste es el primer proyecto que llevas a cabo como empresaria. ¿Cómo decides crear tu propia productora, “Pocapena”, creo que también el nombre responde a algo no casual?

Celia Freijeiro: La “locura empresarial” empezó como asociación cultural (Desnudo Azul) con el que sacamos adelante la obra de Paloma Pedrero “El Color de Agosto”. Nos fue tan bien tanto de crítica como de público que la asociación se nos quedó pequeña. Me gustó muchísimo la experiencia y me quedé con ganas de más. Monté PocaPena con el deseo y la ilusión de seguir haciendo mis proyectos en el teatro. Cuento con el mismo equipo artístico encabezado por Marta Álvarez (la directora) y Carlos Pineda (el escenógrafo) y otros tantos colaboradores habituales sin los cuales PocaPena no sería nada. El nombre es un guiño a mi tierra, Galicia, y a uno de nuestros mejores autores, Valle-Inclán. Pocapena en un personaje pequeño pero delicioso que abre la obra “Divinas Palabras”.

Pregunta: ¿Un primer proyecto que quizá marca una forma de concebir y hacer el teatro, pues la puesta en escena de “La Música” es elegante, sugerente, original, poco convencional, por así decir...?

Celia Freijeiro: Lo elegí porque me gustó y me llegó. No nos planteamos si era comercial o no, si vendería o no… Hicimos lo que queríamos hacer y pensamos que merecía la pena hacerlo. Hablamos del amor, hay algo más universal? Es cierto que en la puesta en escena contamos no sólo con dos actores, también está una vieja patrona (Ana Lucía Villate) a la que nunca llegamos a ver pero escuchamos a lo largo de la función. La Música en directo, compuesta especialmente para la obra, es otro elemento más que nos ayuda a zambullirnos en ese particular universo y Contamos también con una pintura original del pintor Rafael Freijeiro (mi padre).
Son todos estos elementos en escena hablando de lo mismo, lo que unos callan los otros lo gritan y mientras unos nos mienten descaradamente otros solo buscan la verdad.. son todos estos elementos en escena durante una hora y 15 lo que tal vez hagan de nuestra propuesta una propuesta especial.

Pregunta: ¿Cómo cambia la perspectiva de contemplar el teatro desde la producción y desde la interpretación. Cómo influye la una en la otra, son compatibles ambas formas de mirar?

Celia Freijeiro: Produzco por inquietud, por impaciencia tal vez, por inconsciencia, quien sabe?... Me estoy dando un palizón de campeonato, con la serie de El 2 de Mayo por las mañanas, el teatro por la tarde y como guinda la producción del proyecto y la empresa… y yo lo que quiero es ser actriz, una buena actriz, creo que ahí está mi talento y tal vez producir me robe tiempo o tal vez si no produjese no podría subirme al escenario a hacer lo que quiero… No lo se. Cuando termine todo esto me tomare unos días de reflexión y ya veremos…

Pregunta: ¿Son estos buenos tiempos para arriesgarse, para intentar hacer un teatro que diga cosas, que llegue al espectador, que lo conmueva y lo “remueva por dentro?

Celia Freijeiro: No depende tanto de si el tiempo es bueno o es malo, más bien de si tienes algo que decir o no, si estás comprometido con algo o no, si crees o no.

Pregunta: Creo que tan sólo tienes 25 años. Tienes tu propia productora, has sido finalista en dos importantes premios teatrales, la crítica más acreditada afirma que hay en ti una gran dama de la escena... ¿Cómo sienta cuando como quién dice estás al principio del camino y te queda mucho por andar. Es una enorme responsabilidad, un enorme reto o quizá es también un impulso?

Celia Freijeiro: Estoy muy contenta, muy agradecida y muy satisfecha con lo que he hecho hasta ahora y creo que me queda mucho por hacer, mucho. Soy actriz y amo el teatro, eso lo sé. Pero la única responsabilidad que tengo primero es conmigo misma.


Pregunta: Volviendo a “La Música” Esta obra la escribió una mujer, la ha dirigido una mujer y la está produciendo una compañía que dirige una mujer... Un proyecto teatral, en fin, eminentemente femenino ¿y cómo se porta el teatro con la mujer?

Celia Freijeiro: El teatro no es más que un espejo para la sociedad, como se porta la sociedad con la mujer? Ahí andamos, no? Pero venimos pisando fuerte y con dos tacones.

Pregunta: ¿Qué música, qué banda sonora, le pondrías tú al amor?

Celia Freijeiro: “cada historia tiene su propia ley… cada pareja su propio estilo, esto es algo en lo que yo creo” dice Anne Marie y yo añadiría que cada relación tiene su propia banda sonora, música que componen entre ambos y que solo ellos escuchan…

Pregunta: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Celia Freijeiro: El más inmediato es descansar! Y a largo plazo una comedia en el teatro, una comedia por favor!

Sofía Basalo.

No hay comentarios: