Este mes se cumplen nueve años del primer estreno de “La Mujer de Negro”. Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan, bajo la dirección de Rafael Calatayud, daban vida a la obra escrita por Susan Hill. El éxito de crítica y público fue unánime. Casi una década después el suspense vuelve a los escenarios, en un montaje renovado, dirigido esta vez por Eduardo Bazo y con el espléndido trabajo de los intérpretes originales.
Emilio Gutiérrez Caba que obtuvo el premio max al mejor actor por este personaje, vuelve a dar vida al inspector Arthur Kipps, quien contrata a un actor (Jorge de Juan) para recrear un suceso irreal, fantasmagórico, que le ocurrió años atrás y lo dejó marcado con la esperanza de quedar liberado para siempre...
Pregunta: Pocas veces se tiene la oportunidad de interpretar un mismo papel, más de una vez. Éste es el caso ¿Cómo se afronta. Cómo es la perspectiva y la manera de “ser” el personaje, desde el paso del tiempo y desde el cambio que uno mismo experimenta con el paso de los años?
Emilio Gutiérrez Caba: Eso, naturalmente, tiene mucho que ver con cómo haya ido evolucionando la vida de uno y en ese sentido, pues, la mía, artísticamente, ha ido evolucionando, creo, de una manera muy regular y muy interesante, vista desde fuera. Supongo que esto hace que cambies las cosas y haciendo esta función, incluso, también ocurre lo mismo, que la ves desde fuera, después de muchos años de haberla hecho y por eso cambia también, un poco, tu forma de hacerla.
Pregunta: ¿Por qué esta reposición y además, con una responsabilidad grande, creo, ya que la anterior obtuvo un enorme éxito tanto de crítica como del público?
Emilio Gutiérrez Caba: Sí, el hecho de montarla ha sido una etapa en la que yo estaba, tenía una serie de proyectos pero no tenía nada concreto teatralmente, y es una obra que ya estaba montada y que al ofrecérmela de nuevo, Jorge de Juan, que es el otro actor que la hace conmigo, que se había convertido en empresario, pues me pareció interesante aceptarla... y por eso la llevamos adelante, en mayo del pasado año hicimos una primera, digamos, incursión para ver cómo respondían una serie de cosas nuevas que habíamos o se habían añadido al montaje antiguo... y a partir de que vimos que de sí, que funcionaba, la retomamos de una manera más regular, en septiembre... y sí... a ver, es una responsabilidad relativa porque de todas formas es un montaje que ya hicimos en un momento determinado y que supimos que había funcionado muy bien... y volver a hacerlo, realmente, es muy interesante por la razón de volver a recuperarlo... pero no porque haya una gran responsabilidad estructural... ya está hecho y tampoco ocurre nada si no saliera bien...
Pregunta: Creo que es una obra cuya acción no se limita al escenario, sino que también transcurre en el patio de butacas...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí... en este caso concreto quien más está cerca del público o por lo menos, más rato está cerca del público es Jorge... porque sólo hay una aparición mía en el patio de butacas... pero, realmente, él aparece más veces entre los espectadores... es algo que está plasmado en la propia obra, en el montaje que se hizo en Londres ya figuraba, aunque el montaje primitivo y éste no ha tenido en cuenta al de Londres más que en muy pocas cosas... pero realmente, sí aparece por allí y circula a través del público... y eso hace que no se sienta inmune ante lo que ocurre en el escenario... el escenario creo que separa un poco al público de lo que ocurre, del espectáculo... en este caso, el escenario es todo el patio de butaca... y claro, ellos están un poco dentro de lo que está ocurriendo en la función y eso les motiva también y les pone nerviosos (risas)...
Pregunta: No sé si esta observación es correcta... pero una película de terror o de suspense, casi de forma automática e incluso en el momento de ser pensada es ya un éxito seguro. En teatro no es así, en teatro no funciona de igual manera... incluso podríamos decir que el suspense o el terror no prolifera en el teatro ¿Por qué. Tal vez la falta de medios, la falta de imaginación...?
Emilio Gutiérrez Caba: Claro, los procedimientos son distintos, pero de hecho, en el cine... lo que es la película de terror o el thriller, utiliza un mecanismo que en el teatro, naturalmente, no se puede utilizar... lo que ocurre es que fundamentalmente tanto en el cine como en el teatro tú estás jugando con emociones o con miedos humanos y entonces, en uno y otro lado la sensación de inquietud puede ser la misma en algún momento... en el cine se juega con imágenes muy poderosas y en las que realmente puede haber cosas desagradables, cosas terribles, en esta obra esto no ocurre y sin embargo, es cierto que produce una sensación de... a mí, las películas, por ejemplo, cuando llegaba el momento álgido, yo cerraba los ojos, cuando era muy niño... yo no creo que en esta obra ocurra algo parecido... en esta obra no ocurre porque realmente estás viviendo el espectáculo en vivo pero lo que sí es cierto es que sí se pueden provocar los mismos efectos de miedos o de inquietud porque los resortes del miedo del ser humano son los mismos... lo único que haces es tocarlos, bien desde una pantalla o bien desde el escenario...
Pregunta: Pero, quizá, desde el teatro es más difícil alcanzar una intensidad que en el cine es casi máxima...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí... vamos a ver, es difícil, según que cosas... hay espectadores que este tipo de cosas les inquietan... dentro de lo que es el terror... aunque esto no es terror ¿eh? Es una inquietud la que se siente en esta función... dentro de este tipo de cosas, en el cine, se juega con otros supuestos, la sala oscura, todo está oscuro... hay un sonido bastante atronador... en alguna medida... y aquí, juegas con otros elementos... se produce, de todas formas, esa inquietud y es distinto, totalmente, a lo que ocurre en el cine... además el público que suele venir al teatro no es el mismo que suele ir al cine... bueno, al menos, antes no lo era... ahora tal vez sí, porque se ha reducido y más o menos, es casi el mismo, pero... en alguna medida, sí funciona ese mecanismo...
Pregunta: Y personalmente ¿Crees en los fantasmas o en la existencia de los espíritus?
Emilio Gutiérrez Caba: Bueno, es muy delicado ese asunto... yo no es que crea o deje de creer en ellos... lo único que sé es que hay algunas sensaciones, tal vez, son sensaciones que tienen su explicación científica o que, bueno, si no la tienen ahora la tendrán en un futuro próximo... hay sensaciones que te dan la idea de que hay algo, hay una cuarta dimensión un lugar donde hay otros seres... donde hay otro lugar... y que ese lugar, en alguna medida, por las circunstancias que sea, está habitado por personas o por seres que han estado en éste y que en un momento determinado, por alguna circunstancia, han ido a ese lugar... yo no sé en este instante, científicamente por qué... y tienen que salir de ahí, de alguna forma... sería comparativamente igual a lo que es el purgatorio cristiano o católico... en alguna medida... entonces el cielo, sería algo así, como pasar a la dimensión siguiente, posterior... una dimensión más tranquila... son teorías ¿no?... y hasta ahora no se ha demostrado muy bien qué ocurre con ese espacio, dónde está ese espacio... quiénes están en ese espacio, en esa cuarta dimensión... tal vez sean los fantasmas, a los que nosotros llamamos fantasmas... y cuando se ven una serie de fuerzas naturales, explicables, pero que aún desconocemos... se produce un fenómeno, el que sea ¿no?... conocemos mucha gente que ha desaparecido y no sabemos dónde está y seguramente no ha desaparecido de una manera violenta... ha entrado en una cosa muy curiosa que se llama agujeros negros de la materia... bueno, también podría ser eso lo que ocurre ¿no? Dónde está ese agujero negro de la materia... pues a lo mejor en el sitio más insospechado... y en ese agujero negro de la materia, tal ves, están las personas que han tenido una muerte muy violenta, en un accidente de coche... y no se han dado cuenta y siguen y continúan “viviendo” en un espacio totalmente extraño para ellos... no sé, son todo teorías que hay por ahí sueltas y ese sería, digamos, la dimensión o el lugar habitado por los fantasmas, en este caso concreto, como se habla en la obra, de un fantasma o de una fantasma... pues, podría estar en ese lugar y aparecerse en un momento determinado... yo no, quiero decir, no creo realmente en muchas cosas, pero sí creo que, por ser muy pequeña como es la tierra, pues puede ser un lugar en el que dentro del universo, haya otros lugares iguales a ella y en el que se produzcan fenómenos fuera de esos lugares mucho más tremendos de los que se puedan producir aquí en la tierra... ¿por qué no?...
Pregunta: ¿Y... hay más “fantasmas” en el más allá, en esa cuarta dimensión... o en el “más acá”...?
Emilio Gutiérrez Caba: Bueno... yo no sabría decir si son fantasmas o son otra cosa... lo que sí sé es que en el mundo hay una serie de malos espíritus... o de malas gentes que lo pueblan y que seguramente son más de las que pueblan aquél... posiblemente sea algún problema de funcionamiento cerebral... leía hoy que unos tipos en Bagdad habían hecho explotar un coche bomba con unos niños... los llevaban ahí sentados para que la policía no pensara que eran terroristas... y volaron ese coche... ¿qué pasó por la cabeza de esa gente...? pues lo mismo que puede pasar por la cabeza de Hitler o de Himmler... son seres... malos espíritus... y en ese sentido el mal, en general, creo que sí habita la tierra... más que el bien... El bien sería una utopía, mientras que el mal sería una realidad... cada día, constante, a nuestro alrededor... la guerra, el hambre, las enfermedades, el dolor... todo eso es el mal...
Pregunta: El Bien sería una utopía, has comentado...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí. Creo que es algo inalcanzable... Se da en ratos muy determinados, en personas muy seráficas, muy buenas... pero, realmente, se da cuando hay personas que escriben música, o que escriben teatro o literatura... o crean cosas, cuidan a gente que está con dolor... ésa sería la parte buena... la parte positiva de lo humano, del mundo... pero eso se da con muy poca frecuencia... yo creo que se da más la otra parte... la parte del dolor, de la bajeza humana, de las envidias, de los celos... todo eso está ahí... el propio espectáculo humano, como es la televisión hoy en día... los programas sobre bajezas humanas... sobre no pasiones, sino deleznables formas de ser... pues está de moda... y si eso lo ve mucha gente... es porque conectará más con eso que con lo que es hermoso ¿no?
Pregunta: ¿No puede ser que la maldad o la bajeza humana hace más ruido que la bondad o la belleza...?
Emilio Gutiérrez Caba: La bondad o la belleza no venden... nunca ha vendido... ha vendido la maldad. La gente quiere ser Luis Candelas, quieren ser bandidos... hablo de la humanidad en general. Nadie trataría de imitar... bueno, hubo una época en la que se trató de imitar a los santos... en la época en la que la religión católica utilizaba eso casi como un deporte... querían ser santos como ahora quieren ser deportistas, en el Siglo XVII... pero yo creo que hoy nadie quiere ser santo, en ese sentido. Quieren ser especuladores, que sus hijos triunfen pisoteando a los demás... si eso no es maldad... pues que baje alguien y lo vea... (risas)
Pregunta: He leído que tras la gira de “La mujer de negro” no vas a hacer más...
Emilio Gutiérrez Caba: Bueno, eso es en parte cierto y en parte no... he dicho que quería reducir un poco las giras y no moverme tanto si fuera posible y que me gustaría, ésa es la segunda parte, hacer una gira larga por Cataluña para cerrar un poco esa especie de vorágine de una década que llevo de giras muy largas y con comedias que han tenido mucha aceptación... me gustaría hacerla por Cataluña, es un lugar que me gusta mucho teatralmente, porque de pequeño iba con mi familia, aunque no trabajaba, iba visitando Cataluña y me gustaría cerrar un poco mi carrera alocada de giras, justamente con una gira por esa comunidad... y después me dedicaría más tranquilamente a otras cosas... he dicho que el año que viene quiero dedicarme a hacer las cosas con más tranquilidad, porque hay que hacerlo así... (risas)
Pregunta: Es curioso... Muchos profesionales del teatro, colegas tuyos, afirman que entrar en Cataluña con un espectáculo en castellano es poco menos que una “misión imposible”...
Emilio Gutiérrez Caba: Eso no es cierto... vamos a ver, eso no es cierto, en parte. Lo que es difícil es la distribución pero por razones obvias... nosotros el teatro ahora lo estamos haciendo prácticamente sin taquilla... se está entrando en los circuitos a tanto alzado, pagando las representaciones y en los pocos sitios donde se hace teatro pagado, digamos, directamente, por la taquilla son lugares como Madrid o Barcelona o Bilbao... o Zaragoza o Valencia... en el resto de los sitios, son prácticamente funciones que paga el ayuntamiento, la comunidad autónoma... en fin, claro eso hace que Cataluña sea más difícil porque los ayuntamientos subvencionan más a las obras en catalán que en castellano, pero es cierto que hay muchísimos ayuntamientos en Cataluña y muchísimas ciudades que hacen teatro en castellano y la gente va a verla... ahora estamos en Barcelona (la entrevista fue hecha el 22 de marzo) y vienen a vernos (risas)... y esta obra se ha hecho en lugares tan típicamente catalanes como Olot y la gente va a verla... y le ha gustado... hombre, es más complicado por esta razón, porque no recibes la ayuda económica del municipio... pero, vamos, en realidad puedes ir... puede costar un poco más, pero puedes ir perfectamente a hacer teatro...
Pregunta: Creo que estás compatibilizando esta obra con algún rodaje de alguna serie de televisión...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí, estoy haciendo al mismo tiempo una serie que se llama “El Círculo Rojo” es una serie para Antena Tres, que supongo que se estrenará lo más tarde, en otoño... la terminamos de rodar la semana que viene, en abril, prácticamente. No creo que la programen antes de verano, pero eso dependerá de los programadores de Antena Tres que son los que finalmente deciden...
Pregunta: Hablabas antes de la televisión y de lo que vende más... ¿es complicado encontrar calidad en ella?
Emilio Gutiérrez Caba: Yo creo que sí. Es complicadísimo, por no decir, imposible... creo que hay algunos productos que se salvan, tanto de la rama informativa, divulgativa, dramática... pero hay otros y son la mayoría que no... y eso es algo que se veía venir... y no es ningún secreto que todo aquel que está un poquito informado se da cuenta de ello... es un problema que tienen que resolver los que tiene que resolverlo... yo no digo más que lo que veo y eso es lo que digo (risas)
Pregunta: Pero esos que tienen que resolver, suelen decir que se programa lo que el público quiere ver, escudándose en las altas audiencias...
Emilio Gutiérrez Caba: No es cierto... Los votantes, por ejemplo, piden a los políticos cosas que luego los políticos no les dan... y los espectadores no tienen voz ni voto... ellos opinan en algún caso, de alguna forma... hay que tener en cuenta algo; lo que manda en televisión es la publicidad, no la audiencia... la publicidad es la que marca la línea de programación, atendiendo a la publicidad se pone una programación determinada... los que digan lo contrario, no sólo mienten sino que además, están manipulando... y creo que nunca se ha hecho caso al público... hombre, hacen caso a la falta de formación del público... eso sí...
Pregunta: A la falta de formación, a la falta de cultura, a la ignorancia, en definitiva...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí sí... a la falta de formación cultural del país entero. En la época franquista el país entero no estaba cultivado y ahora está menos aún... por otras razones distintas... el país se ha volcado en las nuevas técnicas, tecnologías... como es el caso de los ordenadores, de internet... pero culturalmente sigue siendo igual de desastroso que en aquella época... no ha habido un reciclaje, a través de la literatura, de la música, del cine... y de lo que se aprovechan en un momento determinado estos medios es precisamente de la incultura del pueblo español, ni más ni menos... y en esa incultura es cierto que no cabe mezclar la boda de Carmencita Martínez Bordiú con el quinto marido en comparación con una novela de Dostoievski... se la lleva la boda de Carmencita, porque es lo que el público conoce.... lo que el público no formado conoce... con lo que esa idea de “no yo hago lo que el público quiere” es una idea muy democrática pero muy poco cierta... por lo menos desde mi punto de vista...
Pregunta: ¿Y en esta incultura plural... qué papel tiene el teatro...?
Emilio Gutiérrez Caba: Un papel muy importante... muy importante por una razón... porque siempre lo ha sido, siempre ha estado ahí... otra cosa distinta es que el teatro nunca utiliza un lenguaje soez... en la mayoría de los casos... lo que se hace en teatro puede ser algo formativo, algo divertido, algo que puede enseñarte una forma de comportamiento o que puede enseñarte una forma de comportamiento de los otros y tu juzgas si la adoptas o no... pero en ningún caso la historia del teatro... bueno, ha habido a lo largo del tiempo, espectáculos en teatro que no han tenido la calidad que requerían, pero la mayoría de los espectáculos teatrales que se han hecho en una época determinada han tenido una base cultural enorme... sobre todo han tenido una preparación muy grande... el que lo tenía que escribir, tenía que escribirlos... hoy en día hay muchas cosas que apenas se escriben... yo recibo, desde los teletextos de las televisiones hasta anuncios por internet, plagados de faltas de ortografías... eso significa que, bueno, hay unos vacíos culturales que el teatro afortunadamente no tiene, todavía... en la mayoría de los casos... no quiero decir con esto que el teatro sea puro e inmaculado... pero sí que ocupa una función social que naturalmente continúa cumpliendo... ahora que va a ser próximamente el día mundial del teatro, recordamos que es un vehículo de comunicación de unos con otros y que es un vehículo irrepetible, cada día que se hace, no es lo mismo una función que se hace un día y la misma función hecha al día siguiente... y que la responsabilidad que tenemos a veces al salir sobre un escenario y en según qué piezas teatrales es muy importante, porque estamos comunicando hechos puntuales de grandes autores a un público en formación y a un público informado... hay unos que están en formación y otros que están informados y tenemos que hacerlo con la mejor de nuestras voluntades...
Pregunta: Además de llegar a Madrid, al Teatro Infanta Isabel con “La Mujer de Negro” ¿Cuáles son tus próximos proyectos o los más inmediatos, al menos?
Emilio Gutiérrez Caba: Me han dejado una obra de Thomas Bernhard, un autor alemán muy interesante. La estoy leyendo y estoy viendo la posibilidad de hacerla en el Centro Dramático Nacional el año que viene, en enero o febrero... depende de las fechas... por lo pronto como decías “La mujer de Negro” llegará a Madrid y tengo que hacerla, pero después lo más seguro sea esta obra en el CDN.
Sofía Basalo.
Emilio Gutiérrez Caba que obtuvo el premio max al mejor actor por este personaje, vuelve a dar vida al inspector Arthur Kipps, quien contrata a un actor (Jorge de Juan) para recrear un suceso irreal, fantasmagórico, que le ocurrió años atrás y lo dejó marcado con la esperanza de quedar liberado para siempre...
Pregunta: Pocas veces se tiene la oportunidad de interpretar un mismo papel, más de una vez. Éste es el caso ¿Cómo se afronta. Cómo es la perspectiva y la manera de “ser” el personaje, desde el paso del tiempo y desde el cambio que uno mismo experimenta con el paso de los años?
Emilio Gutiérrez Caba: Eso, naturalmente, tiene mucho que ver con cómo haya ido evolucionando la vida de uno y en ese sentido, pues, la mía, artísticamente, ha ido evolucionando, creo, de una manera muy regular y muy interesante, vista desde fuera. Supongo que esto hace que cambies las cosas y haciendo esta función, incluso, también ocurre lo mismo, que la ves desde fuera, después de muchos años de haberla hecho y por eso cambia también, un poco, tu forma de hacerla.
Pregunta: ¿Por qué esta reposición y además, con una responsabilidad grande, creo, ya que la anterior obtuvo un enorme éxito tanto de crítica como del público?
Emilio Gutiérrez Caba: Sí, el hecho de montarla ha sido una etapa en la que yo estaba, tenía una serie de proyectos pero no tenía nada concreto teatralmente, y es una obra que ya estaba montada y que al ofrecérmela de nuevo, Jorge de Juan, que es el otro actor que la hace conmigo, que se había convertido en empresario, pues me pareció interesante aceptarla... y por eso la llevamos adelante, en mayo del pasado año hicimos una primera, digamos, incursión para ver cómo respondían una serie de cosas nuevas que habíamos o se habían añadido al montaje antiguo... y a partir de que vimos que de sí, que funcionaba, la retomamos de una manera más regular, en septiembre... y sí... a ver, es una responsabilidad relativa porque de todas formas es un montaje que ya hicimos en un momento determinado y que supimos que había funcionado muy bien... y volver a hacerlo, realmente, es muy interesante por la razón de volver a recuperarlo... pero no porque haya una gran responsabilidad estructural... ya está hecho y tampoco ocurre nada si no saliera bien...
Pregunta: Creo que es una obra cuya acción no se limita al escenario, sino que también transcurre en el patio de butacas...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí... en este caso concreto quien más está cerca del público o por lo menos, más rato está cerca del público es Jorge... porque sólo hay una aparición mía en el patio de butacas... pero, realmente, él aparece más veces entre los espectadores... es algo que está plasmado en la propia obra, en el montaje que se hizo en Londres ya figuraba, aunque el montaje primitivo y éste no ha tenido en cuenta al de Londres más que en muy pocas cosas... pero realmente, sí aparece por allí y circula a través del público... y eso hace que no se sienta inmune ante lo que ocurre en el escenario... el escenario creo que separa un poco al público de lo que ocurre, del espectáculo... en este caso, el escenario es todo el patio de butaca... y claro, ellos están un poco dentro de lo que está ocurriendo en la función y eso les motiva también y les pone nerviosos (risas)...
Pregunta: No sé si esta observación es correcta... pero una película de terror o de suspense, casi de forma automática e incluso en el momento de ser pensada es ya un éxito seguro. En teatro no es así, en teatro no funciona de igual manera... incluso podríamos decir que el suspense o el terror no prolifera en el teatro ¿Por qué. Tal vez la falta de medios, la falta de imaginación...?
Emilio Gutiérrez Caba: Claro, los procedimientos son distintos, pero de hecho, en el cine... lo que es la película de terror o el thriller, utiliza un mecanismo que en el teatro, naturalmente, no se puede utilizar... lo que ocurre es que fundamentalmente tanto en el cine como en el teatro tú estás jugando con emociones o con miedos humanos y entonces, en uno y otro lado la sensación de inquietud puede ser la misma en algún momento... en el cine se juega con imágenes muy poderosas y en las que realmente puede haber cosas desagradables, cosas terribles, en esta obra esto no ocurre y sin embargo, es cierto que produce una sensación de... a mí, las películas, por ejemplo, cuando llegaba el momento álgido, yo cerraba los ojos, cuando era muy niño... yo no creo que en esta obra ocurra algo parecido... en esta obra no ocurre porque realmente estás viviendo el espectáculo en vivo pero lo que sí es cierto es que sí se pueden provocar los mismos efectos de miedos o de inquietud porque los resortes del miedo del ser humano son los mismos... lo único que haces es tocarlos, bien desde una pantalla o bien desde el escenario...
Pregunta: Pero, quizá, desde el teatro es más difícil alcanzar una intensidad que en el cine es casi máxima...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí... vamos a ver, es difícil, según que cosas... hay espectadores que este tipo de cosas les inquietan... dentro de lo que es el terror... aunque esto no es terror ¿eh? Es una inquietud la que se siente en esta función... dentro de este tipo de cosas, en el cine, se juega con otros supuestos, la sala oscura, todo está oscuro... hay un sonido bastante atronador... en alguna medida... y aquí, juegas con otros elementos... se produce, de todas formas, esa inquietud y es distinto, totalmente, a lo que ocurre en el cine... además el público que suele venir al teatro no es el mismo que suele ir al cine... bueno, al menos, antes no lo era... ahora tal vez sí, porque se ha reducido y más o menos, es casi el mismo, pero... en alguna medida, sí funciona ese mecanismo...
Pregunta: Y personalmente ¿Crees en los fantasmas o en la existencia de los espíritus?
Emilio Gutiérrez Caba: Bueno, es muy delicado ese asunto... yo no es que crea o deje de creer en ellos... lo único que sé es que hay algunas sensaciones, tal vez, son sensaciones que tienen su explicación científica o que, bueno, si no la tienen ahora la tendrán en un futuro próximo... hay sensaciones que te dan la idea de que hay algo, hay una cuarta dimensión un lugar donde hay otros seres... donde hay otro lugar... y que ese lugar, en alguna medida, por las circunstancias que sea, está habitado por personas o por seres que han estado en éste y que en un momento determinado, por alguna circunstancia, han ido a ese lugar... yo no sé en este instante, científicamente por qué... y tienen que salir de ahí, de alguna forma... sería comparativamente igual a lo que es el purgatorio cristiano o católico... en alguna medida... entonces el cielo, sería algo así, como pasar a la dimensión siguiente, posterior... una dimensión más tranquila... son teorías ¿no?... y hasta ahora no se ha demostrado muy bien qué ocurre con ese espacio, dónde está ese espacio... quiénes están en ese espacio, en esa cuarta dimensión... tal vez sean los fantasmas, a los que nosotros llamamos fantasmas... y cuando se ven una serie de fuerzas naturales, explicables, pero que aún desconocemos... se produce un fenómeno, el que sea ¿no?... conocemos mucha gente que ha desaparecido y no sabemos dónde está y seguramente no ha desaparecido de una manera violenta... ha entrado en una cosa muy curiosa que se llama agujeros negros de la materia... bueno, también podría ser eso lo que ocurre ¿no? Dónde está ese agujero negro de la materia... pues a lo mejor en el sitio más insospechado... y en ese agujero negro de la materia, tal ves, están las personas que han tenido una muerte muy violenta, en un accidente de coche... y no se han dado cuenta y siguen y continúan “viviendo” en un espacio totalmente extraño para ellos... no sé, son todo teorías que hay por ahí sueltas y ese sería, digamos, la dimensión o el lugar habitado por los fantasmas, en este caso concreto, como se habla en la obra, de un fantasma o de una fantasma... pues, podría estar en ese lugar y aparecerse en un momento determinado... yo no, quiero decir, no creo realmente en muchas cosas, pero sí creo que, por ser muy pequeña como es la tierra, pues puede ser un lugar en el que dentro del universo, haya otros lugares iguales a ella y en el que se produzcan fenómenos fuera de esos lugares mucho más tremendos de los que se puedan producir aquí en la tierra... ¿por qué no?...
Pregunta: ¿Y... hay más “fantasmas” en el más allá, en esa cuarta dimensión... o en el “más acá”...?
Emilio Gutiérrez Caba: Bueno... yo no sabría decir si son fantasmas o son otra cosa... lo que sí sé es que en el mundo hay una serie de malos espíritus... o de malas gentes que lo pueblan y que seguramente son más de las que pueblan aquél... posiblemente sea algún problema de funcionamiento cerebral... leía hoy que unos tipos en Bagdad habían hecho explotar un coche bomba con unos niños... los llevaban ahí sentados para que la policía no pensara que eran terroristas... y volaron ese coche... ¿qué pasó por la cabeza de esa gente...? pues lo mismo que puede pasar por la cabeza de Hitler o de Himmler... son seres... malos espíritus... y en ese sentido el mal, en general, creo que sí habita la tierra... más que el bien... El bien sería una utopía, mientras que el mal sería una realidad... cada día, constante, a nuestro alrededor... la guerra, el hambre, las enfermedades, el dolor... todo eso es el mal...
Pregunta: El Bien sería una utopía, has comentado...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí. Creo que es algo inalcanzable... Se da en ratos muy determinados, en personas muy seráficas, muy buenas... pero, realmente, se da cuando hay personas que escriben música, o que escriben teatro o literatura... o crean cosas, cuidan a gente que está con dolor... ésa sería la parte buena... la parte positiva de lo humano, del mundo... pero eso se da con muy poca frecuencia... yo creo que se da más la otra parte... la parte del dolor, de la bajeza humana, de las envidias, de los celos... todo eso está ahí... el propio espectáculo humano, como es la televisión hoy en día... los programas sobre bajezas humanas... sobre no pasiones, sino deleznables formas de ser... pues está de moda... y si eso lo ve mucha gente... es porque conectará más con eso que con lo que es hermoso ¿no?
Pregunta: ¿No puede ser que la maldad o la bajeza humana hace más ruido que la bondad o la belleza...?
Emilio Gutiérrez Caba: La bondad o la belleza no venden... nunca ha vendido... ha vendido la maldad. La gente quiere ser Luis Candelas, quieren ser bandidos... hablo de la humanidad en general. Nadie trataría de imitar... bueno, hubo una época en la que se trató de imitar a los santos... en la época en la que la religión católica utilizaba eso casi como un deporte... querían ser santos como ahora quieren ser deportistas, en el Siglo XVII... pero yo creo que hoy nadie quiere ser santo, en ese sentido. Quieren ser especuladores, que sus hijos triunfen pisoteando a los demás... si eso no es maldad... pues que baje alguien y lo vea... (risas)
Pregunta: He leído que tras la gira de “La mujer de negro” no vas a hacer más...
Emilio Gutiérrez Caba: Bueno, eso es en parte cierto y en parte no... he dicho que quería reducir un poco las giras y no moverme tanto si fuera posible y que me gustaría, ésa es la segunda parte, hacer una gira larga por Cataluña para cerrar un poco esa especie de vorágine de una década que llevo de giras muy largas y con comedias que han tenido mucha aceptación... me gustaría hacerla por Cataluña, es un lugar que me gusta mucho teatralmente, porque de pequeño iba con mi familia, aunque no trabajaba, iba visitando Cataluña y me gustaría cerrar un poco mi carrera alocada de giras, justamente con una gira por esa comunidad... y después me dedicaría más tranquilamente a otras cosas... he dicho que el año que viene quiero dedicarme a hacer las cosas con más tranquilidad, porque hay que hacerlo así... (risas)
Pregunta: Es curioso... Muchos profesionales del teatro, colegas tuyos, afirman que entrar en Cataluña con un espectáculo en castellano es poco menos que una “misión imposible”...
Emilio Gutiérrez Caba: Eso no es cierto... vamos a ver, eso no es cierto, en parte. Lo que es difícil es la distribución pero por razones obvias... nosotros el teatro ahora lo estamos haciendo prácticamente sin taquilla... se está entrando en los circuitos a tanto alzado, pagando las representaciones y en los pocos sitios donde se hace teatro pagado, digamos, directamente, por la taquilla son lugares como Madrid o Barcelona o Bilbao... o Zaragoza o Valencia... en el resto de los sitios, son prácticamente funciones que paga el ayuntamiento, la comunidad autónoma... en fin, claro eso hace que Cataluña sea más difícil porque los ayuntamientos subvencionan más a las obras en catalán que en castellano, pero es cierto que hay muchísimos ayuntamientos en Cataluña y muchísimas ciudades que hacen teatro en castellano y la gente va a verla... ahora estamos en Barcelona (la entrevista fue hecha el 22 de marzo) y vienen a vernos (risas)... y esta obra se ha hecho en lugares tan típicamente catalanes como Olot y la gente va a verla... y le ha gustado... hombre, es más complicado por esta razón, porque no recibes la ayuda económica del municipio... pero, vamos, en realidad puedes ir... puede costar un poco más, pero puedes ir perfectamente a hacer teatro...
Pregunta: Creo que estás compatibilizando esta obra con algún rodaje de alguna serie de televisión...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí, estoy haciendo al mismo tiempo una serie que se llama “El Círculo Rojo” es una serie para Antena Tres, que supongo que se estrenará lo más tarde, en otoño... la terminamos de rodar la semana que viene, en abril, prácticamente. No creo que la programen antes de verano, pero eso dependerá de los programadores de Antena Tres que son los que finalmente deciden...
Pregunta: Hablabas antes de la televisión y de lo que vende más... ¿es complicado encontrar calidad en ella?
Emilio Gutiérrez Caba: Yo creo que sí. Es complicadísimo, por no decir, imposible... creo que hay algunos productos que se salvan, tanto de la rama informativa, divulgativa, dramática... pero hay otros y son la mayoría que no... y eso es algo que se veía venir... y no es ningún secreto que todo aquel que está un poquito informado se da cuenta de ello... es un problema que tienen que resolver los que tiene que resolverlo... yo no digo más que lo que veo y eso es lo que digo (risas)
Pregunta: Pero esos que tienen que resolver, suelen decir que se programa lo que el público quiere ver, escudándose en las altas audiencias...
Emilio Gutiérrez Caba: No es cierto... Los votantes, por ejemplo, piden a los políticos cosas que luego los políticos no les dan... y los espectadores no tienen voz ni voto... ellos opinan en algún caso, de alguna forma... hay que tener en cuenta algo; lo que manda en televisión es la publicidad, no la audiencia... la publicidad es la que marca la línea de programación, atendiendo a la publicidad se pone una programación determinada... los que digan lo contrario, no sólo mienten sino que además, están manipulando... y creo que nunca se ha hecho caso al público... hombre, hacen caso a la falta de formación del público... eso sí...
Pregunta: A la falta de formación, a la falta de cultura, a la ignorancia, en definitiva...
Emilio Gutiérrez Caba: Sí sí... a la falta de formación cultural del país entero. En la época franquista el país entero no estaba cultivado y ahora está menos aún... por otras razones distintas... el país se ha volcado en las nuevas técnicas, tecnologías... como es el caso de los ordenadores, de internet... pero culturalmente sigue siendo igual de desastroso que en aquella época... no ha habido un reciclaje, a través de la literatura, de la música, del cine... y de lo que se aprovechan en un momento determinado estos medios es precisamente de la incultura del pueblo español, ni más ni menos... y en esa incultura es cierto que no cabe mezclar la boda de Carmencita Martínez Bordiú con el quinto marido en comparación con una novela de Dostoievski... se la lleva la boda de Carmencita, porque es lo que el público conoce.... lo que el público no formado conoce... con lo que esa idea de “no yo hago lo que el público quiere” es una idea muy democrática pero muy poco cierta... por lo menos desde mi punto de vista...
Pregunta: ¿Y en esta incultura plural... qué papel tiene el teatro...?
Emilio Gutiérrez Caba: Un papel muy importante... muy importante por una razón... porque siempre lo ha sido, siempre ha estado ahí... otra cosa distinta es que el teatro nunca utiliza un lenguaje soez... en la mayoría de los casos... lo que se hace en teatro puede ser algo formativo, algo divertido, algo que puede enseñarte una forma de comportamiento o que puede enseñarte una forma de comportamiento de los otros y tu juzgas si la adoptas o no... pero en ningún caso la historia del teatro... bueno, ha habido a lo largo del tiempo, espectáculos en teatro que no han tenido la calidad que requerían, pero la mayoría de los espectáculos teatrales que se han hecho en una época determinada han tenido una base cultural enorme... sobre todo han tenido una preparación muy grande... el que lo tenía que escribir, tenía que escribirlos... hoy en día hay muchas cosas que apenas se escriben... yo recibo, desde los teletextos de las televisiones hasta anuncios por internet, plagados de faltas de ortografías... eso significa que, bueno, hay unos vacíos culturales que el teatro afortunadamente no tiene, todavía... en la mayoría de los casos... no quiero decir con esto que el teatro sea puro e inmaculado... pero sí que ocupa una función social que naturalmente continúa cumpliendo... ahora que va a ser próximamente el día mundial del teatro, recordamos que es un vehículo de comunicación de unos con otros y que es un vehículo irrepetible, cada día que se hace, no es lo mismo una función que se hace un día y la misma función hecha al día siguiente... y que la responsabilidad que tenemos a veces al salir sobre un escenario y en según qué piezas teatrales es muy importante, porque estamos comunicando hechos puntuales de grandes autores a un público en formación y a un público informado... hay unos que están en formación y otros que están informados y tenemos que hacerlo con la mejor de nuestras voluntades...
Pregunta: Además de llegar a Madrid, al Teatro Infanta Isabel con “La Mujer de Negro” ¿Cuáles son tus próximos proyectos o los más inmediatos, al menos?
Emilio Gutiérrez Caba: Me han dejado una obra de Thomas Bernhard, un autor alemán muy interesante. La estoy leyendo y estoy viendo la posibilidad de hacerla en el Centro Dramático Nacional el año que viene, en enero o febrero... depende de las fechas... por lo pronto como decías “La mujer de Negro” llegará a Madrid y tengo que hacerla, pero después lo más seguro sea esta obra en el CDN.
Sofía Basalo.
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