jueves, 11 de diciembre de 2008

... MARTA BELENGUER (Septiembre 2007)





La compañía La Pavana, está de enhorabuena. Regresa a Madrid tras pasar por el festival de teatro de las autonomías con “Bebé”. Nueva apuesta de Rafael Calatayud por un texto de Christopher Durang. Marta Belenguer junto a Juli Disla (adaptador del texto) protagonizan la disparatada puesta en escena, dando vida a unos desequilibrados padres que educan como pueden a su hijo... Hemos charlado con Marta Belenguer. Actriz valenciana que reivindica el teatro en estado puro... alejado de la televisión... a la fuerza porque no tienen nada que ver... actriz valenciana que reivindica su pasión por el teatro... Actriz de teatro y punto... que de vez en cuando hace “tele” y está muy contenta por ello...


Pregunta: En la sinopsis de “Bebé” se nos dice que Max y Flora, la pareja protagonista, no están preparados para ser padres, pero realmente, ¿Alguien está preparado para serlo?

Marta Belenguer: (risas) No, yo creo que no... creo que es como la vida... vas aprendiendo, vas solucionando problemas, enfrentándote a historias y vas solventando y viendo más o menos, por donde van los tiros... pero... nadie, nadie está preparado...

Pregunta: Flora, su personaje, es víctima de miedos, inseguridades que transmite su hijo-hija. Esta obra tiene un final feliz... pero ¿puede siempre una persona deshacerse de los lastres que la vida, en fin, ha depositado sobre ella?

Marta Belenguer: Creo que deshacerse, completamente, nunca... yo creo que no te deshaces... sino que los puedes llegar a entender y a perdonar; a darte cuenta de que de alguna manera, se ha hecho contigo lo que se ha podido y que entonces, lo tienes ahí, es una especie de herencia... pero tú puedes cambiarla... tú puedes ser diferente y que tú puedes hacer las cosas de otra manera... no sólo como te han enseñado...

Pregunta: Ha comentado que quizá con el tiempo se puede perdonar, pero hay una frase que me ha parecido interesante en la obra: “Con la buena intención no basta”... es una frase realmente dura...

Marta Belenguer: Sí... es muy dura. La dice “Natacha” nuestra hija-hijo y creo que lo hace en el momento justo en el que siente mucha rabia hacia sus padres, hacia lo que han hecho con él... el otro día una actriz me comentaba que había leído una frase en otra obra de teatro que decía “a los padres primero se les quiere, luego se les juzga y al final se les perdona” y yo creo que esta frase está dicha en el momento de juzgar a los padres... cuando piensa por qué han hecho esto, cómo han sido capaces de educarme tan mal... pero claro es que aún en él está la rabia, aún no se ha dado cuenta de que los padres los pobres... también tenían su vida... a ellos también los han educado no tan correctamente como quisieran... y luego creo que hay una separación pero al final los perdona... vamos, quiero pensar que mi hijo me perdona...

Pregunta: Siempre se les acaba perdonando...

Marta Belenguer: Sí, por supuesto... y además es que estos padres... Durang, el autor, es muy inteligente y lo ha sacado todo muy de quicio, de manera que nos podemos sentir un poco identificados pero nunca hasta tal punto... estos padres están fatal... y Natacha, claro también tiene razón... el espectador entiende que Natacha diga “no basta con las buenas intenciones”...

Pregunta: En el programa de mano leemos “La infancia nos hace tal como somos”...

Marta Belenguer: Sí, para bien o para mal... yo creo que esa frase puede entenderse como determinante, pero no lo creo... es una frase abierta que dice, tal como somos, en el sentido de que o aceptamos todo lo que hay o lo cambiamos... nos influye pero somos libres también...

Pregunta: ¿Libres en una sociedad en la que no sólo nos encontramos a los padres sino a esa “Nany” tan particular, a esa directora de colegio tan excéntrica, a esas vecinas...? Todo parece una jaula en la que sobrevive a duras penas, en este caso, “Natacha”.

Marta Belenguer: Sí, porque Durang habla de la educación pero no sólo de los padres, sino de todo lo que puede rodear e influir en una persona. Es demoledor. Yo creo que la crítica a la educación, en general, es brutal pero muy real. Estamos viendo una escena, la del parque de las vecinas, que es divertidísima porque es como una locura, porque la niña está como catatónica, tirada en el suelo, intenta suicidarse contra los autobuses... y las vecinas ante la posibilidad de llamar a los servicios sociales o tomarse una pastilla que las tranquilice y esperar a que esa historia aparezca en un reality televisivo... optan por lo segundo... entonces, ahí se está diciendo muchas cosas... cómo se utiliza la publicidad de los casos tremendos... lo estamos viviendo ahora muy de cerca con el caso de la niña Madeleine... el tema de los padres, el horror de que los padres hayan sido capaces de hacer eso y cómo se ha publicitado toda esa historia, cómo se ha utilizado el dolor para no sé muy bien qué... pero está a la orden del día...

Pregunta: He leído en diversos medios de comunicación que entre otras cosas le gusta su personaje por la libertad que le ofrece...

Marta Belenguer: Sí... es un personaje que pasa por muchos estados y además tiene un arco muy grande como personaje... empieza muy jovencita, con treinta años y acaba con sesenta... luego también, hay que valorar mucho el riesgo de La Pavana, como productora y también de su director Rafael Calatayud eligiendo este texto que no es nada amable ni fácil... es un texto muy divertido, muy loco, muy surrealista, pero a la vez muy profundo... tiene un descaro a la hora de hablar de ciertas cosas como la paternidad, la educación con esa libertad y con ese sarcasmo, esa ironía... ese desparpajo... y entonces eso hay que valorarlo mucho, porque últimamente, por desgracia, lo estoy diciendo en entrevistas, pero es cierto que muchos productores y empresarios teatrales se empeñan en reproducir la tele en el teatro... pensando que eso va a ser garantía de una taquilla mejor ¿no? Y creo que el teatro tiene que ser teatro... tiene que ofrecer al espectador una cosa diferente al cine o a la tele... porque si no, la gente al final se siente decepcionada y yo creo que con “Bebé” esto pasa mucho... la gente ve teatro, ve a actores de teatro, un texto teatral y teatro ¿no?

Pregunta: No sé del todo bien a qué se refiere cuando afirma que muchos productores y empresarios teatrales se empeñan en reproducir la televisión en el teatro...

Marta Belenguer: Hombre... no quiero nombrar nada ni a nadie... porque todo trabajo me parece respetable... pero sí... mucha gente me ha dicho “tú eres televisiva”... no... yo soy teatral, soy una actriz de teatro que he hecho teatro siempre y que ahora eventualmente estoy en la televisión feliz y encantada, con cierta popularidad porque la serie ha funcionado... pero nadie me va a ver haciendo lo que hago en la tele... ¿sabe lo que quiero decir? Ni Rafa me ha pedido que haga lo que hago en la serie... porque tengo otros compañeros, Dani Albaladejo, por ejemplo, que es actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la gente ha alucinado cuando lo ha visto sobre el escenario... y por desgracia, a veces, pues programas que funcionan en la televisión luego se reproducen en teatro...

Pregunta: ¿Puede ser que en cierta medida compartan responsabilidad productores y empresarios y el público que tiende a identificar o catalogar o limitar o etiquetar al profesional de la interpretación?

Marta Belenguer: Hombre, esto último es lógico porque te conocen de una manera, pero yo creo que tiene más que ver con el riesgo de los empresarios del mundo teatral. Yo creo que el teatro debe mantener esa independencia, se tiene que ser libre a la hora de coger un texto y escogerlo por su valor como texto... por supuesto que un actor puede hacer televisión y teatro... por supuesto, pero se ha de tener clara la convención de que es otra cosa... no sé cómo explicarlo... pero a mí me apasiona el teatro y me gustaría que eso se viera y que la gente lo valorase como tal...

Pregunta: Puede ser también que hay cierto miedo a arriesgar en el teatro, que hay otras prioridades que desplazan la calidad o el teatro por sí mismo...

Marta Belenguer: Claro; yo creo que sí, estamos en una sociedad que funciona demasiado rápido... se dice venga vamos a hacer esto rápidamente para que funcione, para que tal... y creo que a la larga no es buena política, pero bueno...

Pregunta: He leído que aprendió de sus profesores de interpretación a afrontar su trabajo sin miedo y sin expectativas...

Marta Belenguer: Creo que ésa es una frase para la vida... La aprendí de un profesor argentino, Fernando Piernas, y me la escribo en todas partes... sí porque creo que las dos cosas te llevan directamente al fracaso y a la desilusión... no puedes andar por la vida con miedo a todo... y si lo hago mal... y si... todo... tú lánzate a la piscina y ya veremos qué pasa... y creo que con “Bebé” eso se ha dado... todo el elenco, todos los actores que son maravillosos... que la gente que viene a vernos se sorprende mucho, porque ve una compañía muy compacta, y eso me da también qué pensar, porque en muchos casos ves un cabeza de cartel y luego el resto de la compañía no... aquí esto no sucede... porque no es así, porque somos una compañía y todos estamos en lo mismo... y todos arriesgamos lo máximo... lo que nos ha pedido Rafa (Rafael Calatayud, director de la obra) lo hemos llevado hasta las últimas consecuencias...

Pregunta: Y no sólo eso, creo... Han trabajado en más de una ocasión bajo la batuta de Rafael Calatayud y también han llevado a escena en más de una ocasión, en cuatro si no me equivoco, textos de Christopher Durang... con lo que el entendimiento es absoluto...

Marta Belenguer: Sí... Rafa es un apasionado de Durang, una de las personas que está haciendo que se le conozca porque este autor ha sido poco puesto en escena, creo que “Carcajada Salvaje” ha sido la única obra que se ha visto en España de él... y sin embargo en Valencia son cuatro espectáculos de Durang que se han montado por Rafa... además fue a conocer a Durang a Nueva York, le llevó su trabajo... el autor alucinó, porque no podía creer que alguien entendiese tan bien todo ese mundo... y por suerte hemos podido ahora traerlo a Madrid y esperemos que esto sea también una puerta para ir a otros sitios de España y que se conozca el trabajo de este dramaturgo que creo que es moderno, en su forma, en su estructura dramatúrgica, pero a la vez es un clásico porque habla de temas muy profundos y muy humanos y muy reconocibles, también...

Pregunta: Aún hay temas que resultan menos duros, menos crueles, menos hirientes, si se tratan con humor... como lo que nos cuenta “Bebé”...

Marta Belenguer: Sí, absolutamente... al final, el personaje también tiene una frase que dice, al final de la obra, “No perdáis el sentido del humor. El humor y la risa son fundamentales para poder digerir todos los problemas que acarrea la vida actual... y que nos lleva a enfermedades irreversibles”... Dice, por favor, reíros de todo porque si no vais a acabar con cáncer de hígado... o sea, hay que reírse claro que sí, de uno mismo... hay que tener sentido crítico y mirarse al espejo y decir, lo estoy haciendo fatal, pero bueno, no pasa nada... vamos a hacerlo mejor...

Pregunta: Mientras es Flora en “Bebé” también está siendo Nacha en “Cámara Café”...

Marta Belenguer: Sí... también lo digo siempre, puedo ser ambos personajes gracias a Maijo Ruiz que es la ayudante de dirección de “Cámara Café” que me lo pone todo muy fácil... me pone los días de grabación cuando no tengo teatro... estoy muy contenta... con ojeras, pegándonos palicillas en el tren... pero muy contenta, muy contenta...

Pregunta: Antes lo ha apuntado, pero de una forma más concreta, ¿Cómo ve el teatro?

Marta Belenguer: Bastante difícil para... para... los espíritus artísticos...

Pregunta: ¿Espíritus artísticos?

Marta Belenguer: Sí... para los que quieren llegar a serlo... yo he hecho durante mucho tiempo Cabaret, Café teatro, incluso hice un monólogo hace un par de años de Rafa Ponce, un autor que me encanta, que me parecía una maravilla... pero claro, no me conocía nadie y me quedé en un circuito pequeño, de teatro alternativo y muy poca gente pudo verlo... creo que hay cosas muy grandes, musicales, no sé qué... o cosas muy pequeñitas que se quedan un poco marginadas... yo creo que hace falta que la gente, los artistas del teatro, puedan acceder a unos espacios como el Lara o tal... como una clase media del teatro... no sé cómo explicarlo... pero como un teatro de calidad, libre, arriesgado, pero que pueda llegar al público, que no se quede en circuitos tan reducidos...

Pregunta: Al final de la obra se nos dice que la ilusión del cambio está en nosotros mismos... ¿nos cuesta mucho, le cuesta mucho al ser humano descubrir esa posibilidad?

Marta Belenguer: Mucho... por el miedo... cuando has aprendido una cosa durante tanto tiempo y te has hecho una estructura global... de repente plantearte que ese esquema que tienes y con el que vives no es el mejor... es muy doloroso... creo que hay un momento ahí que... en toda toma de conciencia hay un momento de dolor... pero vamos, yo animo totalmente... porque es lo mejor... pararse un día, mirarse y decir qué me gusta y qué no me gusta... y lo que no te gusta... es complicado... pero es mejor verlo y cambiarlo... luego todo es más fácil...

Pregunta: Sí... alguien dijo una vez que a través del dolor, puede llegar la alegría ¿no?

Marta Belenguer: Sí... yo lo creo ¿eh? Y además creo también que es una corriente que últimamente los psicólogos y las corrientes así filosóficas... hay que saber encontrar lo bueno del dolor... porque el dolor es inevitable... entonces es mejor aceptarlo y disfrutar también... ver su parte positiva y tirar hacia delante... no quedarnos... también esa teoría está en “Bebé”, cuando la psicóloga le dice, él está durante diez años en terapia, y la psicóloga le dice “¿Cuántos años tienes? ¿veintisiete? ¿No es hora ya de que hagas algo con tu vida?”... vale tus padres fueron muy malos, pero tú tienes tus recursos... yo creo que sí, que eso hay que hacerlo...

Pregunta: ¿Qué proyectos tiene entre manos?

Marta Belenguer: De momento continuar con “Bebé”, con “Cámara Café”... estoy muy contenta porque hace muy poquitos días recibí la noticia de que “Alumbramiento” que es el último cortometraje en el que he participado, que ha estado en el festival de Venecia, ha ganado el premio al mejor corto europeo... estoy muy contenta por ese lado y supongo que seguiré participando en más cortos... ojalá un largo por ahí de un amigo mío que estamos moviendo a ver si sale para delante, de Vicente Villanueva, un compañero valenciano con el que he trabajado en cortos y hemos ganado muchos premios... y bueno, seguir currando...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: