domingo, 29 de marzo de 2009

... ANDRÉS LIMA (Julio 2008)




De “Marat-Sade” con el CDN a la Comedie Française y de París al Teatro de la Zarzuela. Andrés Lima acaba de recibir su particular “Bateo” en el género chico. “El Bateo” y “De Madrid a París” son los dos títulos en los que el director de la prestigiosa compañía Animalario ha plasmado su forma de hacer y de concebir el teatro, al que junto al compositor Federico Chueca rinden homenaje en una propuesta renovada, ágil y grande, sin duda. Hemos podido hablar con Andrés Lima:

Pregunta: Diriges “El Bateo” en el Teatro de La Zarzuela y es también como su propio nombre indica “tu bautizo” en este campo...

Andrés Lima: Perfectamente. Mi bautizo fantástico, no me he ahogado y muy divertido, la verdad. Luis Olmos me llamó y me lo ofreció directamente; pensó que por el trabajo que yo había hecho, que está bastante relacionado con el Teatro Musical y mi gusto por el teatro popular, me iría muy bien y yo creo que es verdad... Estoy encantado.

Pregunta: Creo que en la propuesta de Luis Olmos entraba “El Bateo” pero el segundo título lo elegiste tú...

Andrés Lima: En realidad él tenía pensado dos, se suele hacer así, por lo visto, son dos piezas de género chico, cortas cada una; pero las dos juntas forman un espectáculo de cierta envergadura; son dos horas y media. La segunda me dio a elegir entre tres o cuatro libretos, de los que desconocía la música, puesto que no se tocaba desde que se crearon, prácticamente y por el libreto yo elegí “De Madrid a París” que es una especie de comedia dislocada, más cercano al género de las variedades o al Musichall que a la zarzuela o al sainete, puesto que no tiene un hilo argumental importante, lo tiene endeble... que da pie a números musicales de lo más variado. Es una especie de viaje enloquecido de Madrid a París con motivo de la Exposición Universal y entonces es una especie de catálogo de las gentes que iban allí a exponer algo o sencillamente a verlo y hay una sátira subterránea del mundo español y de lo rancios que somos... cada grupo de gente, hace un número... los toreros el pasodoble, las señoras un número más de variedades... y así sucesivamente...

Pregunta: Comentabas que esta propuesta hace una critica de “lo rancios que somos”... ¿Seguimos los españoles, siendo tan rancios?

Andrés Lima: Un poquito, creo (risas)...tenemos una cultura o por lo menos mi generación todavía viene de una educación muy católica, apostólica y romana... hemos sufrido mucho la marca del franquismo durante muchos años y aún no nos lo hemos podido quitar de encima... yo lo noto en las relaciones un montón... y por otro lado la iglesia ha estado pisándonos el cuello toda la vida... a eso es a lo que yo llamo rancio...

Pregunta: ¿Nos queda mucho para dejar de ser “rancios”?

Andrés Lima: Espero que no. Espero que no sea consustancial a ser español (risas)... no hombre, por otro lado, esta visión que te digo es que... se desprende, porque es inevitable... es que es así... pero vamos, también hay un retrato de un pueblo muy cachondo que sabe reírse de su propia tragedia... que eso es otra característica española positiva, en este caso...

Pregunta: Cómo habéis llevado a cabo esta relectura... muy original desde el momento en el que vemos que toda la acción transcurre en un ensayo... el ensayo general, para ser más concreto...

Andrés Lima: Yo quería ser lo más fiel posible al libreto y a la partitura, porque es la primera vez que lo hacía y creo que está muy bien transgredir, pero siempre que conozcas las reglas básicas, sino puedes meter la gamba mucho y muy profundo... entonces intenté ir hacia lo que me contaba la zarzuela e ir a la esencia de cómo se hacía desde una visión contemporánea, ésa es la lectura más o menos... es decir, conservamos el juego de telones de la época como si fuera una compañía lírica al uso, pero el juego de telones está realizado desde un punto de vista moderno... y el juego de personajes tiene un punto de distanciamiento, es decir, el Pamplinas, el Pichi, el Chulo, las Putas, las Modistillas, las Costureras... hay un punto de distancia que te hace tenerles cariño y al mismo tiempo ver que son gente que sobreviven en una época... luego, el punto del ensayo, pues aparte de intentar hacer una zarzuela y de reflejar El Bateo y De Madrid a París, hay un homenaje a Chueca y este homenaje, para mí era el homenaje a la música y al teatro, entonces, que el público pueda aunque sea de una manera más o menos ficticia, porque no te da tiempo a organizar algo más preparado, por el sistema de producción del Teatro de la Zarzuela... pues tienes que ensayar un espectáculo enorme... en un mes, entonces no te dejan profundizar tampoco, pero bueno el caso es que el ensayo general nos da pie a que el público vea las entretelas del teatro, los problemas que hay con unas subidas y bajadas de telón mal ensayadas o el relajo que hay en un ensayo que nunca es lo mismo en una función... la camaradería, el cachondeo, las rencillas... un poco, el mundo del teatro visto por dentro...

Pregunta: Los personajes, no sé, si están un poquito dibujados muy al límite... con esas mujeres que hundidas en la más profunda desesperación se arrancan los cabellos...

Andrés Lima: (risas) Para mi gusto tanto El Bateo como De Madrid a París, avanzan dos estilos... El Bateo, creo que avanza el esperpento, estoy seguro que el propio Valle-Inclán asistió a muchas zarzuelas o por lo menos no fue indiferente a ellas... y al expresionismo, mucha gente que las ha visto, la propia Esperanza Roy que sabe mucho de zarzuela y de Beltor Bercht... me ha dicho que tiene la misma esencia que Brecht... los libretos son diferentes, son de otra época, pero hay mucho de ese exceso, que creo que está en los libretos antiguos... y creo que es un juego puramente teatral...

Pregunta: ¿Cómo han transcurrido los ensayos, sobre todo para los intérpretes clásicos de zarzuela, no acostumbrados a la forma de trabajar de Animalario, les ha sido complicado adaptarse a vuestro ritmo...?

Andrés Lima: No, depende de cuál, claro, pero realmente tengo unos cuantos actores cantantes que son prodigiosos... que creo que son buenos cantantes y encima actúan que te mueres... Además tampoco les ha dado tiempo... yo tenía un mes y empecé directamente “a toda hostia”... quien quiera que se apunte... y si miras para atrás ya te sales de la carretera y ya no enganchas... ha sido un poco frenético y de alguna manera es el no pensar y de alguna manera actores con mucho talento que confiaran... y los cantantes ya te digo, Eva Diago, Enrique del Portal, Milagros Martín... son tres personas que han cogido el estilo a la primera... pero de todas maneras ya te digo, yo creo que en la zarzuela que tenemos mucha gente de teatro muy olvidada hay una escuela mucho más cercana, ya te digo, a Brecht a Valle-Inclán... que sería muy interesante rescatar, incluso para hacerla contemporánea ahora mismo...

Pregunta: Comentas que hay gente muy válida en la zarzuela, género quizá que habría que rescatar de quizá conceptos arcaicos...

Andrés Lima: Sin duda, yo ya se lo he propuesto a los productores, al director, a todo el mundo... yo no sé si es que hay mucha gente... tampoco sé cuáles son los poderes fácticos a los que interesa que la zarzuela sea algo más cercano a la ópera que al teatro, pero creo que es equivocado. Habrá gran zarzuela, que se puede acercar más, pero creo que el género chico está mucho más cercano al pueblo, a la gente que no puede pagar cuarenta o cincuenta euros de entrada y de un hecho que no le hace falta que haya telones de veinte metros ni orquestas de cincuenta y cinco músicos... siendo esto muy respetable y maravilloso ¿eh? Pero eso supone un precio, aunque sea un teatro nacional, al que no todo el mundo puede acceder y una manera además de asistir que es mucho más seria... a mí me gusta más la zarzuela de corrala y creo que tiene más sentido y si estos montajes se hicieran con la mitad de presupuesto, mitad de orquesta, mitad de coro y mitad de todo, seguirían siendo muy efectivos porque no hace falta hacer Aída al hacer El Bateo y conectaría mucho más... sobre todo tendrían un sentido que a la gente le gustaría más la contemporaneidad... más la conexión directa con el público que es lo que se busca realmente en todas estas pequeñas piezas

Pregunta: Pero hoy en día parece que la zarzuela conecta más con un tipo de gente muy determinado... mayor, de un cierto nivel económico, cultural, ideológico, y con ciertos prejuicios incluso, si nos fijamos en los llamados “puristas”...

Andrés Lima: Posiblemente y es verdad... yo estoy viendo estos días y con todos mis respetos, el Teatro de La Zarzuela que está lleno y es maravilloso... pero es un público muy mayor...la música, efectivamente, yo no escucho a gente de mi generación que se ponga a escuchar una tarde “La Verbena de La Paloma”... pero todo eso es renovable en el sentido de que el género si fuera más accesible cambiaría... se apropió de él, en un momento dado, por desgracia, el franquismo; fue uno de los símbolos casposos de los años sesenta, setenta o cincuenta... toda mi infancia, la zarzuela, la semana santa, la misa del gallo y los desfiles militares... los tengo íntimamente relacionados... como algo espantoso... y sin embargo la gente que ha venido a ver esta propuesta, compañeros de trabajo, familiares, gente que en general en su desconocimiento no había venido ni una sola vez a la zarzuela han flipado... es un gran espectáculo y les ha encantado.

Pregunta: Quizá nos deberíamos dar un poquito más de libertad, ser un poquito más flexibles...

Andrés Lima: Yo creo que sí, yo mismo sólo había estado una vez en la zarzuela y eso que soy de familia de zarzueleros... mi tatarabuelo es el autor de Las Bodas de Luis Alonso, o sea que me viene un poco de familia... pero sí, hay un prejuicio que hace no ir, sin embargo está bien visto ir a la ópera, aunque tampoco haya ido (risas)... no sé, la zarzuela parece que es algo del PP y cateto y no creo que sea eso, la verdad... por ejemplo, en El Bateo, el protagonista es un anarquista y quiere llamar a su ahijado “Abderramán” o “Robespierre”... es totalmente dislocado, y todo eso nos llega con un sentido del humor bastante grande y sin hacer daño a nadie, creo yo, vamos...

Pregunta: Creo que tras “Marat-Sade” estuviste en Francia, en la Comedie Française ¿Qué tal fue esa aventura?

Andrés Lima: Muy buena, fantástica. Vuelvo dentro de un par de temporadas... ha sido muy bonito, han confiado en mí plenamente... me llamaron para que dirigiera algo que yo podía elegir libremente y me permitieron hacer un experimento con actores de la Comedie; escribí yo la pieza, junto a un autor francés que escribimos a raíz de improvisaciones de los actores... todo un lujo.

Pregunta: ¿Qué diferencias has encontrado a la hora de abordar un espectáculo teatral?

Andrés Lima: Hay una gran diferencia y una gran similitud. La gran diferencia es la gran tradición cultural que tienen, tanto público como actores de teatro... es tremendo, en París ahora mismo coges la cartelera y creo que hay por lo menos doscientos cincuenta o trescientos teatros... una barbaridad... y con programaciones de calidad en casi todos los recintos... esa cultura hace que tengan un nivel alto, pero también hace que tengan una serie de prejuicios quieras que no, pero ya te digo, se nota mucho que es el país de Moliere... Así mismo, creo que está muy aburguesado, creo que ésa es lo peor, a mi parecer... es un teatro que se interpreta de cuello para arriba, con el cuerpo se expresa menos... las vísceras, los sentimientos cuanto más del norte eres más desaparecen, cuanto más occidental eres menos interesan y creo que eso está perdiéndose mucho para el teatro, de hecho la directora de la Comedie, consciente de ello, en parte me llamó a mí como parte ya del cono sur (risas)

Pregunta: Para que removieses un poquito...

Andrés Lima: Sí... (risas) había que darle un poco de movimiento, de corazón, de entrañas a los actores... por ejemplo a ellos no se les había ocurrido nunca, jamás improvisar sobre una escena y cosas de ese estilo... Entonces, ya te digo, está muy bien, porque lo que me han ofrecido es un camino de ida y vuelta en el cual yo voy a beber todo lo que pueda de ellos y ellos van a beber todo lo que puedan de gente que todavía está más fresca, por así decir... y es literalmente cierto, la verdad. Pero luego los actores tienen un nivel de calidad impresionante, es una compañía que lleva trescientos años en pie y claro, hacen tres o cuatro montajes al año con un rigor y un nivel tremendos. Yo tenía una actriz que había hecho Electra, Medea, Lady Macbeth... todo lo que quieras... y entonces es un lujo... y un lujo también que ese tipo de actores confíen en ti y te digan “Vamos a hacer lo que nos indiques”... ha sido maravilloso, una experiencia muy fuerte... el público de la Comedie, algunos han flipado, les ha sonado como si bajaran los marcianos y para otros ha sido como una pequeña revolución, puesto que eso se supone, se hace en otro tipo de teatros de París, no en la Comedie... y les parecía bien que Moliere dejara sitio a más gente..

Pregunta: Con “Marat-Sade” volvisteis a arrasar en los Premios Max. ¿Cuál es el secreto de Animalario, que todo lo que toca lo convierte en oro?

Andrés Lima: Ojalá, hija... estamos en la ruina, por no decir, con perdón, en la puta ruina... ¿sabes lo que pasa? Que nos gusta el trabajo, sinceramente, estamos pagando unas deudas tremendas, porque lo que hacemos es invertir en trabajo... “Marat-Sade” aunque la producción era compartida con el CDN, después nos hicimos cargo de la gira y excedía totalmente a nuestra estructura... pero nos ha merecido la pena. Nuestro único secreto es que nos gusta mucho el teatro y nos entregamos a él, ya te digo, aunque no saquemos ni un duro, porque es difícil para una compañía meterse en esos berenjenales ... nosotros hemos tenido suerte y el público nos ha acompañado, pero aún así, con el público, llenando los teatros... estamos en números rojos... con lo cual está jorobado hacer teatro... pero por otro lado, ya te digo, lo único que hacemos es trabajar mucho y... bueno, si quieres que te diga la verdad, nuestro único secreto es siempre hacer lo que nos apetece y nos gusta... nada de trabajar por compromiso...

Pregunta: La pasión es algo casi casi indispensable ¿no?

Andrés Lima: Yo creo que sí, por supuesto, e incluso te diría más, la pasión que viene de la fraternidad... no el amor loco que al final te estrellas... sino de la amistad que yo creo que es una pasión bien bonita...

Sofía Basalo.



No hay comentarios: