sábado, 5 de febrero de 2011

... LLUM BARRERA (Octubre 2010)



Florence Foster Jenkins nació en 1868, siempre quiso cantar aunque no sabía que lo hacía tan mal, a la muerte de su padre heredó una importante suma de dinero que le permitió realizar su sueño. Un sueño del que en el siglo XXI estamos siendo testigos con la obra dirigida por Yllana y en la que Llum Barrera da vida a la artista. Hemos charlado con la actriz y periodista mallorquina, que ha tenido que llevar a cabo un gran trabajo, pues, sin duda,debe resultar tremendamente difícil “no dar una” en la escala musical:

Pregunta: Cantar bien es complicado, ¿Lo puede ser más cantar como lo hacía Florence?


Llum Barrera: La verdad es que sí. La gente no se da cuenta hasta que no ve la función, pues siempre, cuando algún amigo que no la ha visto, me dice “después te paso a buscar y nos tomamos algo” y le respondo “es que yo no puedo tomar mucho.”... Yo salgo de la función, saludo y me voy corriendo a casa como si fuera Raphael”, pero como te lo digo... tienes que estar bien de voz, no puedes quedarte afónico a pesar de los exabruptos y los gritos que sueltas, sí, es muy complicado...

Pregunta: ¿Cómo has llegado a ser “La peor cantante del mundo”?


Llum Barrera: En primer lugar investigué sobre el personaje, quería saber quién era, porque al existir realmente quería saber si la realidad superaba a la ficción o no... Realmente, superaba la ficción esta señora, aunque no hay documentos de imágenes pero sí sonoros, entonces al oírla, pensé “Dios mío, es imposible imitar a esta señora, habrá que inventarse algo a partir de eso”... y es un poco lo que he hecho con la voz que yo tengo y mis posibilidades, intentar sacar el espíritu de no ser consciente de que cantas mal, sino de que disfrutas cantando y luego como actriz, intentando cantar lo peor que puedes, buscando la comicidad pero sin ridiculizar al personaje... sino, buscar la comicidad que requiere la obra, evidentemente, pero siempre desde la ilusión por cantar e incluso de que lo haces bien.

Pregunta: Realmente creo que lo conseguís, Ángel Ruiz y tú, pues acabamos comprendiendo y compartiendo el sueño de esta mujer, totalmente apasionada por la música...


Llum Barrera: Sí, yo creo que el mensaje es muy bonito, porque la función termina con Ángel interpretando el personaje de Cosme Mcmoon, diciendo que él también acabó rendido a los pies de esa mujer, cuando al principio era un hombre cínico, que iba sólo por la pasta... En la función también se ha querido homenajear a ese personaje que en realidad no fue tan buena persona, pero se ha pretendido que sea el reflejo del público que empieza riéndose de ella y al final quieren llevársela a casa... porque qué hay de malo porque una persona pueda cumplir su sueño... si quiere hacer lo que más le gusta en la vida, que en este caso es cantar... Si dijeras que su sueño es coger una escopeta y matar a la gente, pues está mal... pero en este caso simplemente es cantar y es realizar tu sueño... y es un mensaje tan bonito que hace salir a la gente con una sonrisa en los labios...

Pregunta: Sí, es un mensaje bonito que sin embargo queda manchado (en parte) pues también se nos dice que con dinero se puede hacer cualquier cosa...

Llum Barrera: Hombre, eso está claro... A cumplir tu sueño te ayuda muchísimo tener una buena cuenta corriente porque claro, si todos los actores tuviésemos mucho dinero... nuestro sueño sería irnos un año a Londres, otro año a Estados Unidos, a Nueva York a estudiar, a intentar trabajar... claro, ayuda mucho a cumplir tu sueño... pero no tiene por qué ir ligada la ilusión, la pasión que tengas por la vida con el dinero... claro que ayuda, pero creo que lo que más ayuda es el espíritu que tengas, la tenacidad, las ganas de trabajar... yo creo que eso es lo que más tenía esa mujer, por todo el dinero del mundo que puedas tener (que ella lo tenía) si no hubiese estado tan ilusionada, yo creo que no hubiera conseguido su sueño, imagínate cantó en el Carneggie Hall... si no hubiera sido por sus ganas de trabajar, por su empeño en seguir, según ella, mejorando en su trabajo y en su tesitura de voz, no hubiera llegado ahí. Lo material está bien pero siempre el espíritu que tenemos es lo que nos empuja hacia dónde queremos llegar.

Pregunta: Podemos decir que a Florence no le perdía la fama, como suele pasar hoy...


Llum Barrera: Claro es que entonces no existía la televisión... no sé, en los cuarenta.... quizá en Estados Unidos sí, aquí empezó más tarde; pero quiero decir que la televisión entonces era meramente informativa, todavía no existía la televisión como ahora, que es un espectáculo donde se van a buscar freakys, se quema a la gente, a ensalzarles para luego verlos caer desde lo más alto... era otro momento social, también... a ella no le perdía la fama, aunque evidentemente ella estaba encantada de ser conocida, de tener esos admiradores tan importantes como Cole Porter o Irvin Berlin o los actores de la época... Ella claro que era conocida en esa época, sino, no hubiéramos sabido nada de ella... Aparecía en las crónicas de la época, en las crónicas sociales, con lo que se dio a conocer y cien años después de nacer seguimos hablando de ella, pero no le perdió la fama porque entonces no existía ese arma de doble filo para la fama que es la televisión, que te viene muy bien para darte a conocer, pero también para que te maten... entonces tuvo esa suerte de no tener ese arma porque sino, seguro se la habían cargado... hoy en día se la hubieran cargado en dos meses...

Pregunta: ¿Cuándo decides iniciar tu carrera como actriz?


Llum Barrera: Cuando acabé la carrera de periodismo, llevaba cuatro años trabajando como tal, y no sé, fue una carambola, una apuesta, como quieras llamarlo... Estaba con mis compañeros del diario y les comenté que me quería apuntar a un curso de voz y canto que hacían en la escuela de teatro de Barcelona, en el Institute de Teatre y ellos mismos son los que me dijeron que probase suerte con este tema, porque “tenía mucha gracia”... y fue un poco “no eres capaz, sí eres capaz...” ... y claro, al “catarlo” descubrí que tenía más opciones de ganarme la vida como actriz que como periodista, que igual tenía más garra interpretando que buscando exclusivas... Compaginé el trabajo un par de años, como actriz y como periodista y al final tuve que decidirme por uno de los dos porque no podía ser... Pero viene bien tener la otra visión de las cosas, tener siempre opinión de las cosas; todo lo que aprendí en la facultad y trabajando como periodista me viene muy bien también en mi vida cotidiana y profesional.

Pregunta: Desde esa perspectiva, por qué crees que los medios no apoyan tanto al teatro como a otras artes, por ejemplo, el cine...


Llum Barrera: Bueno... mira por ejemplo los invitados que puede tener Pablo Motos... No es lo mismo llevar a Elsa Pataky que va a estrenar una película que van a ver millones de personas que llevar a Llum Barrera que acaba de estrenar una función que para que me vean millones de personas tienen que pasar años... tienen que pasar muchos años para que yendo bien me haya visto un millón de personas o dos millones de personas. El teatro no mueve el mismo dinero que mueve el cine, no llega a tanta gente como llega el cine, no tiene los distribuidores que tiene el cine, claro, es que la inversión es infinitamente menor en el teatro y mayor en el cine, con lo que la pasta mueve el mundo, eso está claro.

Pregunta: Sí pero entonces, nos encontramos con la frase hecha de “la pescadilla que se muerde la cola”. No hay apoyo porque no hay distribución, porque no llega al público... pero para ello se requiere el apoyo de los medios...

Llum Barrera: Ya, pero fíjate cuando estás en promoción te das cuenta de que las radios que te llaman son las radios pequeñas... también radios grandes pero en programas culturales que suelen emitirse de noche... te das cuenta de que en los grandes programas matinales o de tarde, hay poco espacio para el teatro... algunos se arriesgan, hay poco espacio porque primero es una cosa que pasa en Madrid, con lo que los programas de emisión nacional tienen ese hándicap... y luego que si no eres Concha Velasco o Blanca Portillo o alguien mundialmente conocido, cuesta muchísimo... el teatro es el hermano pobre de la cultura y no debería ser así, porque es el que más alimenta el alma, al menos eso creo... No es lo mismo ver una película que ver a los actores que cada noche te lo están haciendo en directo para ti, con sus problemas, si tienes más tos, si tienes un resfriado, si tienes un día brillante... lo están haciendo para ti y tú estás viendo en directo todo lo que está pasando, cómo respiran, cómo tropiezan, cómo todo... y eso a mí me parece que para alguien que realmente le guste la interpretación y le guste el teatro en sí, es mucho más rico... luego el cine, está apoyado por otros recursos técnicos que no tiene el teatro, evidentemente, ni falta que le hace... pero esa inmediatez que tiene el teatro para alguien que lo sepa apreciar, porque hay gente que no lo soporta, que se pone muy nerviosa viendo a los actores ahí... pero la gente que sepa apreciar eso, es infinitamente más gratificante... es una generosidad por parte de los actores siempre que en el cine está filtrado, está mucho más tamizado...

Pregunta: ¿Le estamos dando comida basura al alma?


Llum Barrera: Yo creo que depende de las veces que quieras abrir la boca para comerla... yo no veo nada de eso, por ejemplo... Yo intento no ver nada ni enterarme de nada porque me repugna. Intento ver las series que me gustan o las películas que me gustan y si no, cojo un buen libro, me divierte muchísimo más, porque ahora mismo, lo que es entretenimiento en televisión hay muy poquitas cosas que se salven... Ni me interesa ver a un chino que se está abriendo la cabeza, de ésas cosas de zapping que te ponen... ni por supuesto la vida de Belén Esteban, me importa un pito, como te puedes imaginar... me importa más la tuya que no te conozco, fíjate... de importarme, me importaría más la vida de alguien normal, que trabaja, que se ha preparado para tener un trabajo (risas)... que no la de toda esta gente que... quien quiera que lo vea, pero sí se está dando un poquito de basurita...

Pregunta: ¿Y Qué le puede pasar a esta sociedad para ingerir y defender incluso la basura que se nos ofrece?

Llum Barrera: Yo creo que son muchos años de educar a la gente para que vea eso; la gente ve lo que tú le das, o sea, no es que la gente lo pida, ésa es la gran excusa que ponen las teles para dar basura. Evidentemente son programas que dan mucho rendimiento económico y la gente se acostumbra y la gente lo que quiere es llegar a casa y no tener que pensar y para ver eso, no hace falta ni que atiendas... a la gente también le gusta ver que hay alguien que aunque gane más que ellos, en el fondo está peor que ellos porque son gente que muestran sus miserias en televisión y entonces se ponen en ridículo y en evidencia y a la gente le gusta verlo... por eso triunfan los realities, por eso funcionan ese tipo de cosas donde la gente pierde la dignidad y eso es malo porque estamos reeducando mal a muchas generaciones ya por eso es importante, sería importante intentar que nuestros hijos no lo vieran o que no crecieran recibiendo ese mensaje... pero ya no te puedes meter en las familias, en las casas de cada uno porque cada cual hace lo que quiere... pero sí es cierto que en épocas de crisis gusta mucho ver ese tipo de programa porque no tienes que pensar en nada... pero yo siempre le digo a la gente que viene al teatro y me dice que hace tiempo que no venía y que le ha sentado fenomenal... le digo que es bueno, que salga y vaya a ver cualquier cosa, porque será seguro mejor que lo que ponen en la tele... pero, en el caso de Glorious! La peor cantante del mundo, es una buena comedia y para los tiempos que corren es una comedia que te hace pensar en cosas bonitas, no en bazofia...

Pregunta: “Glorious” La peor cantante del mundo, está dirigida por una de las grandes compañías en comedia, Yllana. Aunque tú has trabajado con dos grandes en este género Comediants y Tricicle...

Llum Barrera: Sí, he tenido mucha suerte porque he aprendido muchísimo con todos; con Yllana no había trabajado nunca y la verdad es que ha sido una gran lección, en los ensayos... bueno, todos los días aprendes algo, hablas con el director, le comentamos algún cambio... aprendemos los unos de los otros, porque tengo la gran suerte además, de tener a dos compañeros que son dos estrellas de la comedia, nos entendemos a la perfección porque conocemos el código de la comedia, el código de “ahora tú, ahora yo” no sólo que se rían conmigo, que eso es fatal para una comedia... entonces, en eso estamos muy orgullosos, porque hemos hecho un equipo muy bueno, Ángel ya había trabajado con Yllana, Alejandra y yo no, Alejandra viene de trabajar, de hacer improvisaciones en Barcelona, de hacer cosas con Buenafuente, con Corbacho, de hacer monólogos... tenemos ahí un código de lo que es la comedia, sus pausas, su ritmo, todo es muy parecido y eso ha hecho que nos entendiéramos perfectamente y pilláramos el rollo muy rápido...

Pregunta: Has dicho alguna vez que no te importa ser infiel profesionalmente; es decir que el cine, la televisión y el teatro te apasionan por igual...

Llum Barrera: A mí me gustan mucho, aunque donde me muevo mejor es en el teatro que es lo que más he hecho, pero me encanta lo de resolver rápidamente en tele... es un reto cada día... Ahora vengo de grabar una serie muy dramática en Barcelona, en TV3, que se emitirá en enero y la verdad es que eso de pasar de cero a cien de emoción, es complicado. En teatro tienes un proceso, tienes un texto que te va marcando, tienes un tiempo de ensayos... en tele no, en tele tú sabes que mañana a las ocho de la mañana tienes que estar lista y tienes esa escena en que se muere tu hijo y piensas ¿cómo voy a hacer esto?... A mí eso siempre me supone un reto, la tele siempre te supone un reto de poner la máquina a punto, rápido, de cero a cien, como los coches... de cero a cien en siete segundos.... El cine es otra cosa, tiene una complicación técnica que aún no domino nada, cuando hago alguna película siempre llamo a mis amigos que tienen más experiencia y siempre digo “Dios mío lo que me cuesta, no entiendo nada”... Si me dicen que está bien, me lo creo, pero siempre me siento como que no entiendo nada de lo que estoy haciendo ni de dónde me están cogiendo... pero, es otro reto, es otra cosa que me queda por aprender, es otro medio que me es muy desconocido pero en el que disfruto mucho, eso de verte en grande es supergratificante para el ego de un actor... es una sensación... y te ven en otros países... te hace ilusión...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: