sábado, 19 de febrero de 2011

... MARÍA ISASI (septiembre 2010)



El Teatro Español ha comenzado la nueva temporada con mucha fuerza, al recuperar uno de los títulos más importantes de Arthur Miller, “Todos eran mis hijos”. Esta puesta en escena ha propiciado el regreso a las tablas de una pasional actriz, cuyo rostro conocemos a través de su buen trabajo en televisión, dando vida a Diana en “Amar en tiempos revueltos” o la madre de Mari Luz, por cuyo trabajo recibió el Premio Unión de Actores, ella es María Isasi, con quien hemos podido charlar largamente:

Pregunta: ¿De qué puede salvarnos el silencio y la negación?

María Isasi: De afrontar lo inevitable.

Pregunta: ¿Estamos a tiempo de cambiar el rumbo de una sociedad que parece haber olvidado los valores más humanos?

María Isasi: No lo sé, la evolución de la sociedad es algo demasiado grande... Si hay algún cambio posible desde luego empieza por el intento de uno consigo mismo. El intento es importante, eso ya es el comienzo de algo.

Pregunta: ¿Cómo está siendo la experiencia de sumergirse en el gran de texto de Arthur Miller y trabajar con un director como Claudio Tolcachir?

María Isasi: Pues un doble premio!!. Trabajar con los autores universales es un regalo, una lección constante, como profesional y como ser humano, sus textos son una quimera para cualquier actor. Sus temas, tan actuales a pesar del paso del tiempo son profundos y cotidianos a la vez. Si a todo eso sumas que te dirija una fiera tocada también por el don de la creación, un director que cree y confía en la labor propia de cada actor, pues es una suerte inmensa.

Pregunta: ¿Quién es Sue Bayuss?

María Isasi: Una mujer víctima de sus circunstancias, como todos. Una vecina, y como vecina supone un punto de vista distinto de las cosas. Ella encarna a la sociedad. Lo maravilloso de los grandes autores es que escriben con detalle hasta los personajes más escuetos, y son en sí mismos un mundo. Sue Bayuss somos todos, lo más criticado, lo más amado y lo más desnudo.

Pregunta: Claudio Tolcachir ha afirmado que en el teatro los actores lo son todo. ¿Crees que es así?

María Isasi: No, eso lo dice porque es muy generoso, pero no. El teatro conforma todo aquel que se halle dentro del recinto en el momento en el que sucede. Desde el acomodador, hasta la primera figura del espectáculo, pasando por el del bar y el espectador de la última fila. El teatro como ritual es cosa de todos los presentes y factores que participan de el. Por eso es tan importante que todo el mundo se sienta parte implicada en ello. Por supuesto unos tienen más cargo que otros, es como la tripulación de un barco donde el capitán es indiscutiblemente el director.

Pregunta: Creo que intentaste burlar tu vocación como actriz, pero fue inútil ¿es así?

María Isasi: Cuando era pequeña lo veía y vivía desde fuera y me parecía algo demasiado inestable, así que me agarré a la ciencia, algo tangible, dos más dos.. Había algo que me llamaba a mirar el mundo, observarlo, analizarlo… pero inevitablemente también a representarlo. Me conmovía especialmente ver cómo una obra de teatro o una película podía producir un efecto tan revelador y catártico en las personas.. podía cambiar algo sustancial en la gente.. había verdad y yo quería participar de eso. Asi que junté la ciencia con el arte.. me fascina la parte de laboratorio, y de investigación de este trabajo.

Pregunta: Has comentado que el teatro debe ser un espejo ante el mundo ¿qué lo empaña?

María Isasi: No lo he comentado yo. Son palabras de William Shakespeare que que representan un dogma para mi. Que el espectador se reconozca en lo que ve, lo ame, lo odie, le pasen cosas porque se sienta removido en algo que identifica, de si mismo y de su entorno.. creo que esa debe ser su finalidad.

Pregunta: ¿Qué te ha dado “Diana” en “Amar en tiempos revueltos”? Un personaje íntegro, intenso, pasional…

María Isasi: Diana me ha dado mucho más de lo que yo podía esperar. Me ha superado. Me ha dado confianza en mi y en mi trabajo. Trabajar en una serie como Amar es la mili para un actor. Agarras un personaje que está por escribir, eso no te pasa en ningún sitio. Y poco a poco vas creándolo, mano a mano, con todo el equipo. Vas viviendo día a día como crece, cómo se enfrenta a la vida. Y a veces parece que va sólo. Es una experiencia realmente rica y hermosa. Además me ha devuelto una respuesta increíble del público, que no sólo se ha sentido identificado con ella sino que la ha querido como si fuera de la familia y eso es lo más bonito que te puede pasar.

Pregunta: En los últimos tiempos la televisión está dando muchas cosas buenas a los actores españoles ¿verdad? Creo que la serie sobre Mari Luz, ha sido una de las experiencias más duras e intensas que has vivido…

María Isasi: El cine se está convirtiendo en algo tan exclusivo, tan elitista en parte, si me apuras… que resulta un milagro trabajar en él. Sin embargo las producciones televisivas se expanden, hay cada vez más oferta, más calidad, y ahí cabemos más… en la diversidad está lo rico y la televisión está dando muchas oportunidades a actores que si tuviéramos que vivir sólo de cine o teatro probablemente desistiríamos. Mari Luz fue para mi como tomar la alternativa.. la oportunidad de demostrarme a misma y a los demás que podía hacer un trabajo complejo de construcción de un personaje. Que sabía y que estaba preparada para ello. Fue la gran oportunidad que sueña cualquier actor. Y estaré siempre agradecida a la mano que me la brindó con tanta confianza y amor, Antonio Hernández. Y por otro lado fue doble responsabilidad porque estaba narrando una historia viva, de personas con nombres y apellidos que están sufriendo y que iban a ver en la pantalla "tu interpretación" de su historia y eso suponía una presión fuerte, requería un compromiso firme pero si las cosas se hacen con determinación, claridad y honestidad llegan donde tienen que llegar.

Pregunta: Sin embargo, creo que estás deseando volver al cine y hacer comedia…

María Isasi: Hace tiempo que no hago cine, el cine tiene lo que tiene el teatro y la televisión juntos. Pero no lo echo de menos, es un capricho más bien.. al que le gusta actuar es feliz allá donde tenga una parcelita para hacerlo.Y lo de hacer comedia también es un decir.. me gusta hacer reír a la gente, para mi el humor es fundamental en la vida.. antes siempre me daban personajes más dramáticos, ahora van pillando mis cualidades cómicas y eso me gusta!. Pero los personajes más ricos son aquellos que te hacen pasar por todo, por tus alegrías y también por tus miserias.

Pregunta: Unos padres como los suyos suponen abordar esta profesión con una responsabilidad enorme, ¿no es así?. ¿Pueden también, hasta cierto punto, ser un obstáculo?


María Isasi: El tema está cuando la responsabilidad y el obstáculo se los pone uno, y el camino que escoge hacer. Es bonito que la gente tanto de la calle como de la profesión hablen de ti como actor, que te descubran trabajando y no por ser hijo o hija de.. Y yo creo que lo he conseguido. Por otro lado a ellos sólo les puedo estar agradecida, me han enseñado tanto.. y me han transmitido un amor y un respeto por esta profesión que ya forma parte de una tradición familiar que viene desde la madre de mi padre que fue actriz hace más de cien años y que nos impregna a todos. Mi hermana es una fotógrafa de cine maravillosa, mi hermano fue ayudante de dirección y trabajó con directores como Coppola y ahora dirige los estudios de televisión y cine que construyó mi padre… todos amamos esto!!! Hasta mi ahijada que ya apunta maneras.. y eso es muy hermoso. Igual que la tradición familiar de un panadero o de un carpintero.. para mi es un orgullo formar parte de una familia de artistas.

Pregunta: ¿Qué lucha es más dura, la de atraer al público a las salas, o la de hacerse un hueco, hacerse ver por los que manejan la industria cinematográfica o teatral o televisiva, incluso?


María Isasi: Si algo es bueno, el público aparece sólo.. ¡Y cúanta falta le haría a la industria saber y creer en eso de una vez!!!! El público es muy inteligente.. y se le subestima demasiado.. Por lo tanto todo tiene que ver.. En cuanto la industria crea en las cosas hechas con calidad, compromiso y alma, habrá más hueco para la diversidad, para más artistas.. Tenemos mucho arte en este país.. no tenemos nada que envidiar ni que imitar de nadie.

Pregunta: Has comentado que al cine y al teatro les falta apoyo económico ¿No hay fe en nuestros profesionales?


María Isasi: Yo creo que poco a poco se está recuperando esa fe. No sé si falta apoyo o si se focaliza en determinadas cosas y se reparte poco. Pero aún y así ,con poco, hay mucho genio joven surgiendo sin apenas recursos económicos pero gran capacidad artística. Habría que apoyar más a esos nuevos talentos, directores, guionistas.. a lo diferente e innovador, ser más valientes, arriesgar. En el riesgo está lo vivo.

Pregunta: “El arte es alimento para el alma” ¿Están nuestras almas en la actualidad hambrientas?

María Isasi. Yo creo que sí. Vivimos en un primer mundo que está en crisis económica, política, de valores.. precisamente por haber sobrevalorado el dinero y lo superfluo como lo más importante para la felicidad. Ahora que no está, que nos ha explotado en las manos, no nos queda otra que buscar "alimento" de otras formas y en otros lugares. Y el arte siempre ha sido una magnífica medicina para eso, y además crece, cuando hay crisis, la búsqueda artística se dispara, se dispara el ingenio, precisamente como necesidad para el alma. Y estamos viviendo un momento muy fructífero en ese sentido. Sería hermoso que la gente acudiera al teatro o se metiera en el cine con la asiduidad con la que se va de compras para animarse.

Pregunta: Tengo la impresión de que eres una mujer muy pasional que vive su profesión de una manera muy intensa ¿qué costes tiene esa forma de vivir la interpretación y qué recompensas?


María Isasi: Es bueno aprender a manejarse con la pasión, que no te domine en ciertos aspectos. Darle demasiada importancia a lo que uno hace como si fuera la vida en ello, no es muy recomendable. Lo importante es lo que sucede fuera del teatro, nosotros sólo lo representamos, y eso me ha costado tiempo aprenderlo. Rebajar la exigencia conmigo misma, y salir al escenario a disfrutar y contar lo que tengo que contar sin darme tanta importancia a mi misma, está siendo una lección de oro. Que si un día me equivoco en una frase o no estoy tan "genial" como el día anterior, son gajes del oficio y no está en juego la vida de nadie. No es importante. La pasión es un motor pero no es lo único en esto, también hace falta ponerle cerebro, instinto, alma, sentido común.. es un compendio de muchas cosas. Por otra parte te diré que si no es con pasión ciega es difícil dedicarse a esta profesión de "locos". Comulgar con un público, entregarse a el, ofrecerles tu trabajo y conseguir que lo vivan contigo es lo más hermoso y apasionante que te puede suceder.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: