sábado, 26 de febrero de 2011

... FERRÁN MADICO (Junio 2010)



Afirma que no esperaban este éxito y sin embargo Ferrán Madico, director de “Electra” precisa que la persona que no conociese demasiado a Benito Pérez Galdós, cuando haya visto esta obra, habrá salido deseando leer más a nuestro autor. Sin duda es cierto, la que esto escribe, así lo experimentó. Era hora de recuperar la valía de una obra que influyó notablemente en nuestra historia, que convulsionó totalmente una sociedad fragmentada y cambiante. Para saber quiénes somos es indispensable conocer quiénes fuimos y así nos lo contó Galdós. Hemos charlado con el director de esta gran puesta en escena:

Pregunta: Supongo, que siempre es buen momento para reivindicar a Galdós ¿verdad?

Ferrán Madico: Sí y éste precisamente es un buen momento. Creo que reivindicar a Galdós es necesario. Siempre hay muchos momentos, pero éste, en el que vivimos, creo que es un buen momento.

Pregunta: Quizá estamos tardando en reconocer su valor y“Electra” este montaje, sea un primer paso para ello, un importante primer paso, sin duda, ¿verdad?

Ferrán Madico: Sí y no olvidemos que sólo llevamos 30 años de democracia, con lo que tenemos que ir poniendo todas las cosas en su sitio y creo que ahora le tocaba a Galdós.

Pregunta: Me parece interesante lo que has comentado: Llevamos 30 años de democracia y tenemos que empezar a poner todas las cosas en su sitio...

Ferrán Madico: Sí, Galdós también habla de esto; creo que en “Electra” hace un gran resumen, no olvidemos que este autor era casi el que hacía inventario en la política española con sus Episodios Nacionales, su constante análisis y reflexión, tanto es así que acabó involucrado en la política ¿no? Con lo que Galdós al escribir “Electra” reflexionaba un poco o muy mucho, sobre la sociedad de su época; sobre esa sociedad de finales del Siglo XIX y en esa sociedad, creo incluso que vislumbró la sociedad española del siglo XX; no olvidemos que él reivindica la separación del Estado e Iglesia, tuvo muchos avatares y desde esos comienzos del XX, hay una república y golpe de estado; una segunda república y otro golpe de estado; y la democracia y un intento de golpe de estado...

Pregunta: He leído que es éste tu primer contacto con Galdós...

Ferrán Madico: Sí, aunque es el primer contacto en cuanto al teatro se refiere y montar una obra de sus obras... A Galdós lo conocía, pero ahora es cuando más he profundizado en su obra, porque es lo que considero que hay que hacer cuando vas a dirigir, intentar poseer el alma del autor; estudiar y analizar qué es lo que crees que quería decir para poder mantener su discurso totalmente incólume.

Pregunta: ¿Cómo ha sido este proceso de acercamiento y profundización en la obra de “Electra”?


Ferrán Madico: El proceso ha sido muy gratificante porque es un autor vastísimo y cuanto más vas entrando, más vas descubriendo lo complejo, lo inteligente, los cimientos que tenía...

Pregunta: Realmente el texto es soberbio y también lo encontramos repleto de símbolos, como por ejemplo la misma protagonista, Electra, no sólo es una mujer, también es España...


Ferrán Madico: Yo creo que sí y a partir de ahí hemos trabajado; no olvidemos que tanto Electra, como Evarista, como la madre de Electra, Eleuteria, son tres mujeres cuyos nombres comienzan por “E” y España empieza por “E”, con lo que, creo que esos símbolos que muy bien apuntabas, de la obra son correctos. Creo que Electra es la fuerza del pueblo, la fuerza de la sociedad que empieza a tomar conciencia política, que empieza a tener un gran auge y que el pueblo termina asumiendo la soberanía nacional como muy bien reivindicaron en las constituciones...

Pregunta: Yo no sé si también ese final nos habla de una libertad total. La razón vence, pero no va por delante de la mujer, de Electra. Ella camina libre, y tras sus pasos avanza la razón...


Ferrán Madico: Yo creo que la metáfora de Electra que nos hace Galdós, es esta fuerza que se debatía entre dos poderes que querían intervenir sobre ella; uno es el oscurantismo, en este caso reflejado por un eclesiástico fanático y por otro lado, otro fanático pero de la ciencia que es Máximo, con lo que Galdós nos presenta esa confrontación dialéctica entre el oscurantismo y la ilustración. Afortunadamente Electra toma partido por la ilustración, por el conocimiento, por la lectura y se hace una mujer moderna, del siglo XX y por eso huye, aunque no huye; ella sale hacia delante, hacia la calle y deja atrás esa iglesia tan obsoleta y la sigue la fuerza del raciocinio, de la ilustración...

Pregunta: A mí, en cambio lo que me llama la atención es que es la fuerza de la razón la que sigue a Electra, no al revés...


Ferrán Madico: Sí, ella siempre irá en primer lugar porque es una mujer moderna y una mujer que ha entendido el juego, los conflictos que existen y dichos conflictos la han ayudado a ser ella misma y al serlo, ha logrado ser libre... Y cuando alguien es libre no depende de nadie, en todo caso, escoge a quien tiene más cerca y a quien quiere más lejos.

Pregunta: He leído que normalmente en tu carrera te has decantado, te has acercado más a los textos británicos como Shakespeare, americanos como Arthur Miller... ¿Qué diferencias encuentras entre estos textos y los españoles, y Galdós, por ejemplo?

Ferrán Madico: No he encontrado tantas diferencias y eso me ha hecho descubrir que Galdós es un gran autor. La estructura de esta pieza tiene muchas semejanzas con las de las obras de Shakespeare, es decir, los primeros minutos de la obra es una presentación de personajes que ya están en conflicto, que ya están en tensiones latentes; al igual que pasa con Shakespeare, no siempre en los primeros minutos se presentan a los personajes, hasta el cabo de un rato que hayas entrado de la historia es cuando viene ya toda la fuerza y todo los grandes momentos teatrales, esto comparándolo con Shakespeare; comparándolo con los autores más contemporáneos como pueden ser Miller o Pinter, es porque dota a la pieza de un discurso ideológico, sus personajes casi son épicos, son realmente símbolos, con lo que le da una mirada muy contemporánea... Creo que Galdós fue un visionario de su tiempo y es una suerte que fuese de nuestra sociedad.

Pregunta: También has comentado que aún hoy en día Benito Pérez Galdós está maltratado...


Ferrán Madico: Maltratado... ha estado como apartado, fíjate que han venido muchos galdosianos tanto del estado español como de Estados Unidos, de Suecia, Suiza, Francia, Alemania... han venido a ver este montaje, y yo me he preguntado ¿Cómo es que hay tantas cátedras de Galdós en Estados Unidos, cómo es que hay tantos seguidores de Galdós...? Yo creo que es porque hubo muchas generaciones que tuvieron que exiliarse, que tuvieron que emigrar y se llevaron consigo la fuerza y los valores de la sociedad o del territorio que dejaban, aunque sentían que eran suyos... con lo que este Galdós desparramado por todo el mundo es una muestra de su fuerza...

Pregunta: Has comentado, y me ha parecido curioso porque me pasó lo mismo, que seguramente cuando la gente que no hubiese leído demasiado a este autor viese “Electra”, saldría del teatro corriendo a leer a Benito Pérez Galdós... y como te digo, a mí me pasó...


Ferrán Madico: Eso me hace mucha ilusión que lo digas porque hay mucha gente también que comparte esta opinión... muchos espectadores nos los han comentado... Y realmente uno de los cometidos de esta iniciativa era reivindicar a Galdós y otra vez que este autor sea una lectura normal...

Pregunta: Yo diría incluso más, al ver “Electra” y al salir del teatro, personalmente, encontré uno de los “porqués” del teatro... esa función social que a veces parece haberse olvidado y más teniendo en cuenta lo que significó en su momento esta obra...


Ferrán Madico: Sí, en su momento fue una pieza que convulsionó la sociedad, yo creo que afortunadamente hoy no ha convulsionado a la sociedad, pero esta pieza nos hace reflexionar muy mucho sobre en qué momento de nuestra historia estamos, nos muestra de dónde venimos y nos hace ver su proximidad, aunque haya pasado un siglo... tenemos todavía muchos puntos en común con esa sociedad y hay aún muchos debates por hacer... aunque también creo que afortunadamente ahora es un proceso intelectual ver la función, pero en su época... que Galdós saliese a hombros, el “Gabinete Electra” en la política, que se pidiese tocar cuando iban de gira por España el himno de Riego, significa cómo esta de convulsionada, confrontada y fragmentada la sociedad española de aquella época...

Pregunta: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Ferrán Madico: Ahora, el inmediato es que he sido padre, hace dos meses, y estaba aquí, ensayando en Madrid y he disfrutado muy poco de mi hijo... quiero dedicarle un tiempo intenso a él... pero estamos ya hablando de futuros proyectos, pero ya sabes que en nuestra profesión no nos gusta desvelarlo, hasta que no estás ensayando porque sino... hay proyectos que salen, otros no...

Pregunta: Me parece muy poco tiempo para esta gran obra. Sólo diez días... Supongo que girará por toda España...


Ferrán Madico: Sí, nosotros esperábamos muy buena acogida, el teatro también, pero realmente la acogida que ha tenido nos ha sorprendido y nos ha ilusionado porque es el objetivo... estamos teniendo el teatro lleno cada día y eso en Galdós, creo que es un rédito cultural muy importante para la sociedad. Que la sociedad vaya al teatro es algo muy importante, por un lado y que acuda para ver, redescubrir o reencontrarse con Galdós pienso que dice mucho y bien de la sociedad y nos alegra muchísimo...

Pregunta: Personalmente, hacía mucho tiempo que no veía una obra de teatro así, con ese contenido, con esa capacidad para removerte, con esos personajes tan intensos y tan bien interpretados... Antonio Valero como ese eclesiástico fanático está magnífico y Sara Casasnovas...


Ferrán Madico: Sí, ha sido un lujo poder trabajar con ese grupo de actores y creo que hemos llevado el espectáculo a un grado de exigencia, de compenetración entre todos y de equipo que se suma para servir esa energía al público de hoy y para rendir un homenaje a Galdós... que sin su esfuerzo...porque los actores han hecho un trabajo muy difícil. El texto te lleva a un costumbrismo que hemos querido evitar, justamente para darle esa mirada más épica, más contemporánea; esto por un lado, y por otro, las acciones físicas que casi les obligamos a hacer, esos movimientos corales, luego el trabajo con las escenas... eso es de grandes profesionales que aman su trabajo y que dedican toda su energía a ello y por eso creo que estamos llenando, que el público está respondiendo tan bien, porque ve que hay un gran trabajo y una gran entrega y eso casi lo convierte casi en un concierto de rock; la energía fluye del escenario al público y eso lo ves... y casi se puede tocar...

Sofía Basalo.

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