lunes, 16 de noviembre de 2009

... CARE SANTOS (Noviembre 2009)




Para Care Santos “un cuento es como revelar un secreto inconfesable” Muchos secretos nos ha revelado la autora catalana en su regreso al relato corto, en el que ha soltado a todos los fantasmas que habitan en una realidad paralela a la nuestra, en un libro dividido en dos partes: “Ellos”, donde aparecen los fantasmas clásicos, los que deambulan en el mundo de la ficción y “Nosotros” donde encontramos nuestros propios fantasmas, a los que queremos acallar a veces con fortuna, otras no.
“Los que rugen” es el nombre de este nuevo trabajo y con su autora pudimos conversar, intentando que nos desvelara más de un secreto:

Pregunta: ¿La verdad está en la ficción?


Care Santos: Siempre. El disfraz de la ficción ayuda a decir verdades inconfesables.

Pregunta: ¿A qué fantasmas debemos temer más: A los que habitan en el otro lado o a los que rugen dentro de nosotros?


Care Santos: Yo le temo más a los interiores. Seguramente porque me son mucho más familiares.

Pregunta: Regresas al cuento tras cinco años, ¿Por qué te alejaste y cómo está siendo esta vuelta?


Care Santos: En realidad, nunca me fui. Puede que publique cuentos de tarde en tarde, pero soy buena lectora de cuentos, y los escribo con frecuencia, a veces mientras debería estar escribiendo otras cosas. Son mi parcela de libertad, mientras concibo cuentos me siento como la escritora que era cuando empecé. Escribo porque necesito decir cosas en voz baja.

Pregunta: Has impartido talleres literarios, de los que dices haber aprendido más que enseñado ¿Se llega a saber todo alguna vez?


Care Santos: Se aprende oficio, técnica, pero se gana inseguridad. Por lo menos esa es mi experiencia: cuanto más escribo, más me cuesta escribir.

Pregunta: Fundaste la asociación de jóvenes escritores en 1992. ¿Cómo fue esa aventura de seis años?


Care Santos: Efervescente. La Asociación fue un banco de pruebas magnífico, además de un buen lugar para encontrar amigos duraderos.

Preguntado: Has comentado alguna vez que has publicado más libros de los que te atreviste a soñar que imaginarías ¿Cuánto cuesta imaginar una historia. Qué se necesita para imaginar. Es buen tiempo éste para imaginar?


Care Santos: La imaginación ha existido y existirá siempre. Los tiempos de crisis, además, suelen ser más fructíferos que los de abundancia, de modo que debemos pensar que estamos en un buen momento. A pesar de todo, yo tengo la impresión de que la imaginación se comporta, en cierto modo, como un músculo. Es posible ejercitarla, entrenarla. Los escritores lo hacemos constantemente. No es que se nos ocurran más cosas que al común de los mortales, la nuestra es la suerte del buscador de metales: encontramos porque no dejamos de buscar. Lo cual, por cierto, no significa que sea fácil. Una idea está al alcance de cualquiera. Convertirla en un relato, una novela, un poema… no.

Pregunta: Creo que te has dirigido esencialmente al público adolescente, quizá uno de los más difíciles ¿es así. Se va leyendo más en España o todavía se compra mucho libro para adorno?


Care Santos: Soy optimista en este y otros aspectos. Se lee más que nunca, en términos relativos y absolutos. Los libros están al alcance de todos, hay profesores muy entregados a la causa que ganan lectores todos los días, y muchos escritores y editores que pensamos en ese tipo de lectores. Qué envidia me dan los lectores adolescentes de hoy día, ojalá cuando yo tenía 16 años hubiera habido tanta oferta.

Pregunta: ¿Qué diferencia encuentras a la hora de elaborar una historia que será una novela o una historia que finalmente será un cuento o un relato breve?


Care Santos: Una novela es una sucesión de ocurrencias. Un cuento breve es una sola ocurrencia, pero muy poderosa. No hay más, a mi modo de ver.

Pregunta: Háblanos de tu experiencia radiofónica…

Care Santos: La radio me encanta. A veces lamento no poder dedicarme a ella un poco más, pero no se puede hacer todo. Por suerte, mantengo la vinculación gracias a Carles Capdevila y el programa en el que llevo ya cuatro temporadas colaborando, Eduqueu les criatures, de Catalunya Ràdio.

Pregunta: ¿Cuáles son los fantasmas que atemorizan nuestra sociedad?


Care Santos: Muchos y muy variados, porque el miedo es muy rentable, tanto económica como políticamente. Siempre lo ha sido. Muchos gobiernos se han aprovechado de ello. Si nos ponemos contemporáneas, le diría que uno de los fantasmas actuales que más dividendos parece estar aportando es el miedo a la Gripe A. Hay miedos ancestrales que ciertos políticos explotan muy bien, como el terror a que las cosas cambien, a perder nuestro actual estatus. Creo que lo veremos claro en las próximas elecciones. Ya se sabe: dime qué temes y te diré quién eres.

Pregunta: En algunos medios de comunicación he leído que no te gusta lo fácil ¿Quizá es a lo que se tiende hoy en día?


Care Santos: En todas partes. Hay que luchar con todas nuestras fuerzas contra lo que no nos ofrece ningún reto y nos trata de idiotas. A menos que nos guste ser tratados de idiotas o que lo seamos realmente, claro…

Pregunta: ¿En qué escritor te miras o te has mirado a la hora de emprender tu carrera literaria. Qué libros has guardado en tu memoria y han sido vitales para que hoy en día seas una de las grandes escritoras de nuestro país?

Care Santos: He leído mucho y sin descanso. Por pura pasión, sin seguir ningún orden. He tenido varios enamoramientos: de Mercè Rodoreda, de Bécquer, de los rusos del XIX –Turguéniev, Tólstoi, Chéjov…-, de Wilkie Collins, de Poe, de Pedro Salinas, de García Márquez, de Alejo Carpentier, de Valle Inclán, de Eugenio Montejo. Y podríamos seguir, pero sería demasiado largo. Temo que los escritores que me gustan y me han definido como escritora no formarían una lista breve.

Pregunta: Creo que también te has dedicado a la crítica literaria… ¿Al ser escritora, cuando elaboras una crítica, tiendes a la benevolencia o al contrario eres más severa?


Care Santos: Depende del autor al que esté leyendo. Si es un primerizo, pongamos de 20 años, con ambición y fuerza, tiendo a la benevolencia. Si es un famoso de 50 que de pronto se ha decidido a escribir una novela sobre Cristóbal Colón, soy despiadada.

Pregunta: ¿Cómo podemos acallar a nuestros fantasmas. Cómo podemos convivir con ellos sin que sean nuestros enemigos?

Care Santos: Convirtiéndolos en ficción. Exorcizándolos.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: