miércoles, 4 de noviembre de 2009

... ALBERTO CORTEZ (marzo 2009)





A pesar de que los medios no le ayudan y de que al hablar de cantautores no se le tiene en cuenta, Alberto Cortez sigue haciendo música y marcando la diferencia que sólo logran los maestros.
El 21 de febrero ofrecía un concierto de cámara en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Recientemente se ha publicado una biografía escrita por Laura Echeverri denominada “La Vida” fruto de cinco años de conversaciones. De igual modo, Cortez prepara un nuevo disco, luchando frente a la política de las compañías discográficas poco proclives al riesgo y al publicación de trabajos “aparentemente” no comerciales...
Alberto Cortez para el que siempre es buen tiempo para construir castillos en el aire, lo sigue haciendo aunque su material es como ha sido desde que comenzó su carrera son blancas, corcheas, semicorcheas, redondas... Castillos alzados sobre pentagramas que nos emocionan como el Primer Día:


Pregunta: Ha comentado que la misión de un artista es emocionar, conmocionar... ¿Es complicado hoy en día llevar a cabo esta tarea?

Alberto Cortez:... Emocionar sólo... únicamente conmocionan aquellos que tienen una gran penetración con el público... ¿emocionar?... no es difícil. Uno no es un extraterrestre... yo no soy un extraterrestre, soy un ser humano como cualquier otro y tengo mis sensaciones, mis emociones y las trato de comunicar y seguramente habrá gente que coincida con ellas y se emocione como me emociono yo, pero no es difícil en el sentido de que mientras uno utilice la emoción como medio de transportar lo que uno tiene que decir o lo que uno tiene que cantar, siempre habrá alguien que responda a esa proposición emocional.

Pregunta: Actualmente está recorriendo los escenarios (el 21 de febrero fue Fuenlabrada) llevando a cabo “conciertos de cámara”...

Alberto Cortez: Sí. Conciertos de cámara. El piano y la voz, en este caso mi voz... como hacen los líricos, como hace Plácido Domingo, como hacía Pavarotti, como hacía Victoria de los Ángeles o Montserrat Caballé... la gente no va a bailar conmigo ni va a sacudir el esqueleto como se dice habitualmente; la gente va a escuchar canciones y va a escuchar proposiciones de corte poético y musical que puede llegar a emocionarles... y para eso no es necesario absolutamente nada más que un buen acompañamiento pianístico, es decir, si uno tiene un buen pianista que lo acompañe desde luego, porque también hay otros que no son tan buenos y entonces... la teoría se derrumba...

Pregunta: Ha comentado que los medios y la profesión en España no le hacen demasiado sitio...

Alberto Cortez: Eso suele ocurrir... más que nada los políticos... los medios políticos, porque son más cercanos a otros artistas, en todo caso, que están más comprometidos con ciertos ideales políticos con los que no sólo no estoy comprometido... sino que no estoy comprometido con nadie, soy bastante ácrata en ese sentido... bastante... no creo demasiado en los políticos...

Pregunta:... Independiente, quizá...


Alberto Cortez: Sí, probablemente sea ésa la expresión más adecuada... entonces, esos medios que están tan volcados a determinados medios políticos, esos son los que a veces ignoran... La ignorancia llega incluso al ámbito político en el sentido de que por ejemplo alrededor de Madrid, usted lo sabe, como Fuenlabrada, Getafe... y otros sitios... hay una enorme cantidad de teatros, teatros que están generalmente vacíos o poblados por gente que no le interesa demasiado a la propia gente... y sin embargo, cuando uno va a pedir el teatro para que se lo entreguen para poder ofrecer un recital... se lo deniegan directamente... y entonces, generalmente nos tenemos que cruzar de brazos y pensar “bueno, tendrán razón”...

Pregunta: También ha manifestado que la profesión no le hace sitio... Personalmente tengo la impresión de que son siempre los mismos los que acaparan los medios, los que aparentemente triunfan... cuando hay muchos más...

Alberto Cortez: A mí, muchas veces, cuando se habla de cantautores no me tienen en cuenta... evidentemente... mencionan a un montón de chicos que son nuevos, jóvenes... otros no tanto... pero a mí no me tienen en cuenta y resulta que, si usted me lo permite, que haga quizá una “balandronada” o que diga algo que tenga que ver con mi orgullo, mucho más que con mi vanidad... de alguna manera he sido pionero en un montón de cosas... a ver, quién empezó poniendo música a poemas de los grandes poetas del siglo de oro o de Machado o Miguel Hernández... entonces, todo eso configura un panorama un tanto desalentador para mí... pero, desalentador en el sentido de lo estrictamente vanidoso... a mí me gustaría que dijeran “yo aprendí de Alberto Cortez”... y resulta que me están pidiendo para dar clases magistrales en distintos lugares... acabo de dar una clase en Palma de Mallorca, con una audiencia multitudinaria, con gente, muchos jóvenes que querían aprender y que quieren saber cómo se escribe una canción, cómo se empieza... y ahora me acaban de avisar, de que también tengo que dar una clase en Buenos Aires, donde voy el mes de abril, para los muchachos de la Operación Triunfo que hay allí, que necesitan tener algún tipo de visión un poquito más clara que la que les pueden ofrecer sus académicos... que uno no sabe de dónde salen esos académicos... ¿Usted conoce alguna academia de donde hayan salido los académicos de Operación Triunfo?... Pues yo no... entonces es un engañabobos el sector que hay... no es posible seguir jugando con la ilusión de los jóvenes...

Pregunta: Hace poquitos meses se presentaba un libro escrito por Laura Echeverri “La vida” que es fruto de cinco años de conversaciones...

Alberto Cortez: No sólo cinco años de conversaciones conmigo, que las tuvo y muchas... sino que además Laura se tomó el inmenso trabajo de visitar los sitios donde pasé mi infancia, por ejemplo y tener conversaciones con mis amigos de aquel tiempo... y donde pasé mi adolescencia... conversar con los amigos de esa época... y posteriormente, una vez ya ingresado en el mundo profesional de Buenos Aires también conversó con gente que tuvieron algún tipo de relación conmigo y no sólo en Argentina, sino en el mundo entero... ella conversó con gente a través de internet... con gente en México, en Colombia, aquí en España... y hay un amplio índice de personas que han intervenido de alguna manera en la realización de esta biografía que es mucho más que una biografía cronológica... esto es más bien una biografía novelada, escrita por una excelentísima literata que es Laura Echeverri... y digo excelentísima porque no es la primera vez que escribe un libro... escribió también “barco frágil de papel” también dedicado a mí, son poemas fantásticos, maravillosos poemas que vamos a intentar editar, cuando pase la euforia de esta biografía...

Pregunta: Sí como he podido leer y también ver en la presentación, este libro no es un mero cúmulo de datos, hay mucho más detrás...

Alberto Cortez: Sin ninguna duda, hay mucho más... eso lo puede encontrar el lector que se interese... es un libro muy ameno de leer... y eso que soy protagonista... y no lo digo desde el punto de vista de la vanidad o el orgullo, sino simplemente desde el punto de vista de un lector empedernido y en consecuencia leo todo tipo de literatura y esto, en verdad, me ha asombrado de la manera tan extraordinaria que ha sido escrito y así lo ha destacado la prensa de Madrid, ha dicho que tiene un gran valor literario...


Pregunta: Desde su perspectiva y su sabiduría, ¿cómo ha evolucionado la música, cómo ha cambiado en todos estos años, ha caminado un poquito hacia atrás quizá...?

Alberto Cortez: Hay una cierta involución, pero hay que entender que la música se ha subdividido. Hay una subdivisión bastante notable. Hay música para divertirse, música para bailar y hay música para escuchar, para emocionarse, hay música para conservar... la copla española sigue estando viva y sus grandes compositores, desde Rafael de León y Quiroga... y es que después no ha habido otro compositor tan alto como estos... estos que he mencionado han sido auténticos genios en esa disciplina. En consecuencia, tenemos esta subdivisión que debemos tener muy en cuenta. Hay una que es música estrictamente comercial que se utiliza para vender muchísimos discos y ser algo desechable, lo escucha uno un par de veces y después lo tira o se usa para una fiesta, tal vez... luego está la otra música, la seria, la gran canción donde se encuentran grandes intérpretes y grandes compositores... hay también otro canal de la música popular, un canal mucho más serio, más pretenciosa, en el sentido de decir, “pretendo escribir bien, pretendo no sólo escribir literariamente bien, sino escribir musicalmente bien” para eso hay que prepararse, para eso hay que ir a un conservatorio y conocer el idioma concreto de la música para poder escribirla y luego está la otra música que, insisto, es la música divertida, la música jocosa y humorística que siempre hemos tenido como por ejemplo “No me pises que llevo chanclas” y cosas por el estilo, que es gente que se dedica a escribir cosas divertidas y que son efectivamente divertidas y nos lo hacen pasar bien a todos... pero no hay involución, hay una evolución siempre constante, siempre hay gente nueva que sale. No hace mucho, apareció Ismael Serrano, un excelente cantautor y es un chico que tiene muy buenas intenciones, se preocupa por escribir bien y por salir de la rutina de escribir...

Pregunta: ¿Es buen tiempo para construir castillos en el aire?

Alberto Cortez: Siempre es buen tiempo para construir castillos en el aire... yo creo en los sueños fundamentalmente, creo que una persona que no tiene sueños es un bulto sospechoso, como se suele decir... porque todos de algún modo tenemos sueños... no sueños durmiendo... que los hay, pero son siempre muy fantasiosos... sino, los otros sueños, los que te visitan cuando tienes los ojos abiertos y con la mente abierta... yo quiero llegar a ser algo en la vida y proponérmelo... y en la proposición voy a gastar todo el talento que tenga y toda mi intencionalidad...

Pregunta: ¿Qué guarda Alberto Cortez, en un rincón del alma?

Alberto Cortez: Guardo un montón de cosas, momentos muy gratos que me ha ofrecido la vida, muchos aplausos, muchos amigos que me han abrazado con el corazón y no sólo con los brazos... guardo el amor profundo por una mujer que comparte mi vida desde hace muchísimos años, cincuenta años hace que estamos juntos... cinco años de novios y el dos de junio cumplimos cuarenta y cinco años de casados... y el amor a la naturaleza, a los perros, a los animales, el profundo desprecio por todos aquellos que la ensucian, la rompen e intentan destruirla por todos los medios...

Pregunta: ¿Cada vez que uno se sube a un escenario es como el primer día?

Alberto Cortez: Más o menos... bueno, uno tiene su experiencia evidentemente, sería estúpido decir “voy a salir al escenario con el mismo temor que la primera vez” Estas cosas ya están superadas... porque en realidad a lo que uno tiene miedo al subir al escenario es a que le falle el micrófono, que el pianista se equivoque o que yo me olvide de un texto... ese tipo de cosas son las que realmente lo ponen a uno un poco en vilo, pero en realidad sigo saliendo al escenario como siempre, no como el primer día; el primer día fue un día muy especial en donde me temblaban las piernas, me temblaban las manos, me temblaban los ojos... pero sobre todo me temblaba el corazón... porque había llegado el momento decisivo de convertirme en un artista o ser un ente desechable...

Pregunta: “Nos sobra... nos falta” otra canción... ¿Qué le sobra y qué le falta al ser humano?

Alberto Cortez: Lo traté de pintar en esa canción... nos sobran intermediarios, nos sobran los malos políticos, nos sobra la gente que no se dedica a gobernar y se dedica a pelear entre sí, como sucede en este país ahora, entre un partido y el otro, en lugar de gobernar... esto no lo digo yo, lo decía Francisco Umbral en una de sus columnas magníficas que tenía en el diario El Mundo... a ver si dejan de una puñetera vez de pelearse entre ellos y se ponen juntos a gobernar que este país lo necesita... necesita más unión que nunca y sin embargo siguen tirándose los trastos a la cabeza además con un desprecio y un idioma bastante lamentable...

Pregunta: Ha dicho anteriormente que acudirá a Buenos Aires a impartir una clase magistral para decirles, entre otras cosas, a los chicos de Operación Triunfo cómo se hace una canción... ¿Cómo se hace una canción?

Alberto Cortez: Primero surge la idea... “voy a escribir sobre una fuente de agua cantarina que está frente a mí, en este momento”... o “voy a escribir sobre las flores que nacen en la grama del jardín”... y entonces, a partir de ahí entra en juego el oficio; uno tiene el oficio de escribir ya, entonces escribe un texto y a medida que lo va escribiendo, le va gustando o no, sino le gusta, generalmente lo tira a la papelera, una papelera que se ríe muchísimo cada vez que yo tengo que escribir una canción, porque la lleno completamente de papelotes... y después una vez que uno tenga el texto terminado, me siento al piano y me siento a trabajar, sobre una idea musical, la idea de transportar esas palabras hacia la música para que la gente las comprenda adecuadamente... entonces, más o menos, ése es el proceso que se sigue con una canción; después viene la grabación del disco, hay que trabajar en el arreglo musical, hay que trabajar con el arreglista de turno, hay que trabajar con los técnicos de sonido de turno... hoy en día la tecnología nos ofrece muchas posibilidades para grabar con más facilidad, entonces ya no es tan caro, por decirlo de algún modo tener una orquesta de cuarenta músicos en un estudio para poder grabar un disco... sería impagable en estos tiempos... y así sucesivamente hemos ido evolucionando también, en el mundo de la música y de la canción... para ofrecernos la posibilidad de seguir vivos...

Pregunta: “Hay un niño en cada hombre”... más canciones... hay una frase que dice “La infancia es la verdadera patria” ¿Usted lo cree?

Alberto Cortez: Eso lo decía Jorge Luis Borges... “La patria de uno es la infancia”... Tiene mucho de razón... aunque personalmente pienso de otra manera; yo creo que la patria de uno, es donde uno tiene enterradas sus raíces... yo tengo enterradas mis raíces en el pueblo donde nací. Nunca me fui de ese pueblo de alguna manera, siempre estoy regresando mentalmente, espiritualmente a él y cuando tengo la posibilidad de hacerlo físicamente voy, entre otras cosas, para abrazarme a mis muertos queridos... esos seres que han compartido mi vida y que ya no están... y por supuesto, con los amigos de adolescencia, de infancia siempre esperándome.... me esperan con un abrazo, con una comida, con lo que sea... un vaso de vino... pero me esperan, que es lo más importante de todo... y entonces ahí es donde tengo mi patria... yo digo siempre que mi patria es el pueblo donde nací, donde tengo mis raíces y La Argentina es un arrabal de mi patria...

Pregunta: Entonces, el amigo no se va, definitivamente...

Alberto Cortez: No, siempre se queda en el corazón de uno... los amigos que uno ha tenido y a los que quiere profundamente... una vez leí en un cementerio de Guatemala, una frase que es importante “Los muertos siguen vivos en la memoria de los seres queridos”... y en mí siguen vivos un montón de amigos que ya no están... siguen vivos, pero muy vivos y muy relucientes a mi alrededor...

Pregunta: ¿Y Qué hay después del amor?

Alberto Cortez: Después del amor... hay a veces... depende de qué tipo de amor se entienda... si es después de un coito, después de un acto sexual, lo que queda es un poco de vacío y un cigarrillo encendido generalmente... los que fuman, claro (risas)... y desde el punto de vista humano... después del amor, no creo que quede nada, porque lo único importante en la vida es el amor... la libertad no tiene sentido si no es por amor... y el amor no tiene sentido si no es con libertad...

Pregunta: Ha dicho que los sueños son muy importantes... Machado escribió y usted le puso música “Yo voy soñando caminos”... ¿Qué va soñando Alberto Cortez?


Alberto Cortez: Yo voy soñando caminos de la tarde/ las colinas doradas, los verdes pinos... lo soñaba Antonio Machado... Yo tengo más o menos los sueños de todo ser humano... puedo seguir caminando, andando, cantando... seguir mientras el cuerpo aguante como quien dice ¿no? Seguir defendiendo los valores que entiendo legítimos para el ser humano, defendibles... como es la dignidad y la seriedad y el espíritu creativo... pero hay una cosa que a veces la gente confunde y lo dicen de mí, eso sí lo suelen decir de mí: “No, Alberto Cortez es un cantante aburrido”... No es así, el ser serio no suele decir que sea aburrido o triste, ser serio es otra cosa, es tomarse en serio las cosas... y tratar de ser mejor de lo que uno es, y tratar de superarse en todos los sentidos...

Pregunta: Ha hablado de Machado ¿A qué poeta hoy en día pondría música?

Alberto Cortez: Hay muchísimos... soy lector de poesía y leo un poco de todo... hay mucha poesía... la poesía secreta que se llama... hay mucha gente que se edita sus propios libros y me los hacen llegar... y algunas cosas son interesantes, otras no tanto... pero los poetas siguen siendo los grandes clásicos, los grandes señores de la palabra... como Neruda, Machado, Lope de Vega... padre de tantas cosas...

Pregunta: Usted hizo en Antena Tres Radio un programa de radio llamado Jazmines en el Ojal...

Alberto Cortez: Sí, cuando Antena Tres era Radio... después como le ganamos a una cadena muy importante, quizá la más importante del país en ese momento, le ganamos en audiencia en un par de ocasiones... el dueño de esa cadena fue y compró Antena Tres que... al fin y al cabo es lo que puede sustituir muchas veces el talento... precisamente el dinero... y a partir de ese momento terminó mi programa de radio... y que era un sueño, sencillamente, una travesura más de las muchas que he cometido en mi vida...

Pregunta: Una travesura de la que guarda buenos recuerdos...

Alberto Cortez: Sí, desde luego... un recuerdo no sólo bueno, magnífico... guardo además todos los programas grabados, tengo una amplia biblioteca al respecto...

Pregunta: He leído que prepara un nuevo disco...

Alberto Cortez: Sí, voy a ver si consigo que alguien me lo edite... porque ésa es otra, hoy en día las compañías discográficas se retraen a programar discos que ellos mismos no graben... que no sean ellos los productores... Se retraen en tratar de ayudar al compositor, al cantante que ha metido su dinero ahí para grabar un disco y que le ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguir hoy en día en estos tiempos un crédito en un banco para poder hacer un disco... de todas maneras lo estoy haciendo y está saliendo muy bien hasta ahora... ya tengo cinco o seis canciones grabadas, tengo pensadas diez... no sé cómo se va a llamar aún... pero ahí estamos...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: