sábado, 30 de octubre de 2010

... PABLO MUÑOZ-CHÁPULI. (Noviembre 2009)



Juan Diego Martín, Ricardo Castella y Pablo Muñoz-Chápuli han vuelto a unirse para llevar a escena un espectáculo que es más que dos monólogos y que incluso es más que un musical. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es la comedia que actualmente podemos ver en el Teatro Alfil y que ha dirigido el también actor granadino; con quien hemos charlado de monólogos, playbacks, musicales y proyectos...

Pregunta: ¿Si el Cómico bueno es el que está muerto, cuántos se salvan?


Pablo Muñoz-Chápuli: Muy poquitos... ya sabes que los cómicos cuanto más muertos mejor...

Pregunta: ¿Sí?

Pablo Muñoz-Chápuli: Sí (risas)

Pregunta: ¿Si se salvan muy poquitos, cuáles son los requisitos para la supervivencia y quiénes los cumplen?


Pablo Muñoz-Chápuli: Los cumplimos nosotros y muy poquitos más... se salvan aquellos que hacen cosas realmente buenas, con lo que quedan pocos... y sobre todo los que copiamos a los que hacen cosas buenas... Así pues quedamos nosotros, los buenos y a los demás nos los cargamos sin rastro...

Pregunta: Yo lo preguntaba en serio...


Pablo Muñoz-Chápuli: (risas) yo también... (risas)... Nosotros nos tomamos muy en serio el hecho de hacer comedia y buscamos sobre todo que no sea humor fácil; normalmente tramas complejas, que tenga un trabajo más de actor, más teatral... ése es el humor que nos gusta ver y por eso, es el humor que intentamos hacer.

Pregunta: ¿Se hace buena comedia hoy en día? Se suele decir que sí, aunque yo no lo tengo tan seguro...

Pablo Muñoz-Chápuli: Depende del medio... si hablamos de la televisión, del teatro... he visto cosas muy buenas y también cosas muy malas... se sabe hacer, pero son poquitos... no se sabe apenas escribir; hay realmente pocos escritores y guionistas buenos que se dediquen al humor... pero hay cosas buenas, no muchas, pero las hay.

Pregunta: Diferencias televisión y teatro... últimamente se dice que se está haciendo un teatro que se asemeja demasiado a lo que se hace en la televisión...


Pablo Muñoz-Chápuli: Esto es, sobre todo por los actores... que es una cosa que a mí no me acaba de convencer del todo, que es que como se da por hecho que no hay público para el teatro o muchas veces se da eso por hecho, que creo que es un error... se piensa que la única manera de llevar público nuevo al teatro es con el traslado de los actores de televisión al escenario... a mí no me acaba de convencer porque no creo que sea ésa la motivación que ha de tener la gente para ir al teatro... la gente ha de ir al teatro para ver cosas buenas, no para ver caras conocidas... y porque no siempre los actores de televisión son buenos actores de teatro... de hecho eso mismo lo hemos visto muchas veces...

Pregunta: ¿Cuál es la motivación que ha de tener el público y qué podemos hacer para acrecentarla?

Pablo Muñoz-Chápuli: El teatro siempre es más complicado. La televisión es un medio gratis, de consumo fácil... te sientas y lo ves... El cine, es barato, es algo de lo que estamos muy informados... todos sabemos qué películas hay, si son buenas o no... y es fácil ir al cine... El teatro es más complicado porque hay muchísima oferta, muchas cosas para ver y poca información sobre si lo que hay es bueno o no... y además es algo más caro que el cine... entonces, es un medio en el que es difícil entrar, no sabes bien qué ver... cuando ves cosas muchas veces no te convencen y se te quitan las ganas de volver, porque te has gastado un dinero... es un medio complicado...

Pregunta: Dices que no se sabe apenas, escribir...


Pablo Muñoz-Chápuli: Personalmente, pocas veces encuentro cosas escritas que me convenzan... tanto en cine, en televisión y en el teatro cosas bien escritas veo pocas... así como cuando me voy al medio americano, dices “Caramba, los guiones de cine son buenos, los programas de televisión son buenos, el teatro americano funciona...” Son textos escritos con un nivel de complejidad... sabiendo muy bien lo que hacen. Aquí caemos en cosas muy sencillas, no hay complejidad, no hay profundidad en los textos; las series de televisión son muy básicas, de comedia de situación y para de contar... echo de menos a escritores realmente buenos, que de vez en cuando los ves... pero son las menos, porque escribir bien es muy complicado, no lo hace cualquiera.

Pregunta: y nuestros escritores no son ni “cualquiera”...

Pablo Muñoz-Chápuli: (risas)... Hombre, estamos ahí, poco a poco va saliendo gente nueva y buena... Pero es que en España no se favorece al buen escritor; por ejemplo, cuando una serie de televisión es buena, tú sabes quién la interpreta, pero no sabes quién la ha escrito... no se fomenta al guionista ni en el cine tampoco... No les valoramos ni les pagamos bien, ni les tenemos en cuenta...

Pregunta: De este modo, es difícil sobrevivir en este mundo y más con una compañía privada como la tuya, “Tela-Katola”...

Pablo Muñoz-Chápuli: Sí la verdad es que va siendo complicado... todo depende de cuánto te quieras ganar la vida con ello. Yo tengo la ventaja de no tener que ganarme la vida con ello, con lo que seleccionas mucho más y haces realmente lo que te apetece, puedes emplear más tiempo en buscar buenos textos... tengo la ventaja de que he tirado mucho de los textos que me han escrito Ricardo o Juan Diego, que para mí son dos muy buenos guionistas y por suerte he ido adelante... pero si no... es complicado encontrar un buen guionista que te escriba aquello que quieres hacer...

Pregunta: Eres actor, director, productor, cantas... de todo ello ¿qué es lo más complicado, lo que más te cuesta llevar a cabo?


Pablo Muñoz-Chápuli: Para mí lo más complicado es encontrar la sala donde representar. Hay muchas compañías haciendo cosas, es muy difícil entrar en un circuito comercial, incluso cuando logras entrar no siempre te tratan demasiado bien... las condiciones económicas no suelen ser muy buenas... es bastante duro conseguir ser rentable... Simplemente el hecho de llegar a la sala es bastante complejo si no tienes un rodaje muy amplio o nombres conocidos, porque al fin y al cabo lo que le importa al dueño de la sala es la rentabilidad... y ésa no es nuestra filosofía... nosotros apostamos por la calidad... a mí no me importa contratar actores de televisión siempre que sea bueno... pero tiene que ser muy bueno y esto no siempre ocurre.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra el teatro actualmente. Cuáles son sus puntos débiles...?

Pablo Muñoz-Chápuli: En el teatro hay de todo... puedes ver desde musicales de Broadway que es lo que tenemos ahora y lo que se supone más público se está llevando, que más éxito está teniendo, desde producciones propias, como “Hoy no me puedo levantar” que son musicales hechos a un formato de muy fácil consumo, de gran éxito... desde ahí hasta cosas muy arriesgadas, innovadoras... en salas pequeñas he visto cosas tremendamente buenas y de ahí... hay cualquier cosa... desde producción propia a producción extranjera, humor... hay mucho de todo, ahora bien bien hecho... no hay tanto... pero bueno...

Pregunta: Comentas que en salas pequeñas has visto cosas muy buenas... ¿Nos mueve el prejuicio. Al público a parte del público le mueve el prejuicio?


Pablo Muñoz-Chápuli: Yo creo que más que prejuicio... el problema creo que es económico... las salas pequeñas tienen la ventaja de lo barato, pero también muchas veces, creo que nos gusta ir a lo grande... yo creo que un problema que tenemos aquí y que también se da en Broadway es que como ir al teatro es caro, una familia determinada, dice “nos gastamos una pasta, vemos un gran musical y no volvemos a ir al teatro en todo el año”... entonces eso va en perjuicio con respecto al resto de las obras más pequeñas... que no hay un público que prefiera ver diez obras pequeñas en lugar de ver una grande y muy cara... y eso es muy duro.

Pregunta: ¿Cómo surge la oportunidad de engancharte a este “Cómico bueno, cómico muerto”?

Pablo Muñoz-Chápuli: “Tela-Katola”· en realidad lo fundamos Ricardo Castella, Juan Diego Martín y yo... junto a otros dos chicos de la universidad y tenemos muy buena relación desde entonces, aunque hubo un momento en que la compañía me la quedé yo y ellos fundaron otra productora, aunque hemos seguido trabajando mucho juntos. Esta comedia la empezaron ellos... es una cosa que llevábamos tiempo hablando Ricardo y yo. Él quería que hiciéramos un musical propio. Ricardo escribe también música y yo tenía muchas ganas de que me escribiera un musical... y al final se decidieron e hicieron un musical ellos dos. El proceso lo empezaron ellos aunque posteriormente me pidieron ayuda al tener experiencia en los musicales... con lo que entré en el proyecto cuando éste ya había comenzado.

Pregunta: Un musical pero también un espectáculo de monólogos... ¿Y si a alguien no le van mucho los monólogos o está saturado de ellos, cómo los defiendes?

Pablo Muñoz-Chápuli: Precisamente es parte de la gracia; a raíz de la saturación de monólogos se ha querido hacer algo diferente. Ambos vienen del mundo de los monólogos, llevan mucho tiempo en ello y por esa saturación decidieron hacer algo diferente pero sin dejarlo del todo... con lo que tenemos un espectáculo aparentemente de monólogos donde hay algo más... aunque los monólogos siguen funcionando muy bien, de hecho esa parte es la que más está funcionando, porque a la gente le sigue gustando, es consumo fácil... ideas muy sencillas, muy divertidas, muy conseguidas... un consumo más seguro que una obra de teatro algo más compleja.

Pregunta: Un consumo más fácil pero quizá es más complicado llevarlo a escena. Un actor solo frente al público...

Pablo Muñoz-Chápuli: Sin duda... también pasé por eso... y la verdad es que es de las peores cosas que existen... porque al fin y al cabo cuando interpretas un texto ajeno... lo haces como puedes, aunque lo intentas hacer bien, pero tienes la tranquilidad de que no es tuyo y la responsabilidad es tuya sólo en parte, pero un monólogo que has escrito tú mismo, tiene que ser divertido nada más que eso, divertido al cien por cien, sin parar... y además no es un texto que estés defendiendo de memoria, es algo que se va haciendo con el público, en parte estás improvisando... con lo que es muy difícil... tienes que hacer reír, no hay más... así, si no funciona es terriblemente incómodo... es muy duro...

Pregunta: En este espectáculo somos testigos de la lucha por la supervivencia de dos monologuistas... pero en la vida real, se dan estas situaciones... ¿Hay mucho trepa en el teatro, en la interpretación en general?

Pablo Muñoz Chápuli: Como en todas partes... todo el mundo lucha por su parcela y hay gente que da gusto estar con ellas y hay gente que va a lo suyo... Sí hay mucho trepa pero también hay mucha buena gente y he conocido a mucha...

Pregunta: ¿Tienes algún proyecto entre manos?


Pablo Muñoz-Chápuli: Sí, estoy intentando sacar adelante un musical americano, poco conocido, de pequeño formato... a ver si hay suerte y para el año que viene, dentro de esta temporada consigo estrenarlo... y ahí andamos buscando sala, que es lo más difícil... Estoy entre dos... y no te puedo decir más...

Pregunta: Centrándonos en el musical, ¿se hacen buenos musicales en nuestro país?


Pablo Muñoz-Chápuli: ¿Te refieres a la hora de escribirlos o de representarlos?

Pregunta: Las dos cosas.

Pablo Muñoz-Chápuli: Yo creo que ninguna de las dos. (risas) Buenos musicales españoles a la hora de escribir, el libreto... no he visto ninguno. Ninguno de los musicales que se han escrito aquí me han convencido.

Pregunta: ¿Ni Dagoll Dagom, con “Mar i Cel”?


Pablo Muñoz-Chápuli: “Mar i Cel” estaba bien, estaba bastante bien, para lo que es un musical español o catalán... pero incluso ése cuando lo vi por tercera vez, pensaba “tampoco me cuenta tanto” No deja de ser un texto muy antiguo, es una especie de historia de amor... lo que está es muy bien ambientado, muy bien montado y lograba llegar por el montaje, pero la historia en sí tampoco era muy interesante. Al concluir el primer acto veías que no había pasado nada... es cierto que de los españoles, los catalanes son los mejores... pero dentro de Dagoll Dagom que para mí es un referente y creo que es la mejor compañía... tampoco me ha convencido ninguno mucho... realmente original, porque en “Cómeme el Coco, negro” de La Cubana, la música no era de ellos, han ido seleccionando músicas ajenas, pero la idea era magnífica. Pero lo que es un musical con la idea de escribir el texto y la música de principio a fin de eso no he visto nada que me haya convencido totalmente... y representando musicales ajenos, o bien hacemos franquicias que es lo típico... cosa que me parece poco interesante y suele quedar bastante frío... y los montajes que hacemos originales tampoco me acaban de convencer. Son pocos los que me han convencido.

Pregunta: Pocos te han convencido. ¿Cuáles?

Pablo Muñoz-Chápuli: De los que se han hecho aquí, “Mamma Mía” no estaba mal aunque sí era el típico musical con canciones de un grupo, pero no estaba mal montado... al menos tenía energía, estaba hecho con ganas, claro que venía con dirección de fuera... Uno que curiosamente no tuvo demasiado éxito pero a mí sí me gustó fue “El rey de bodas” también porque la dirección era foránea... no me convenció al cien por cien, pero sí era muy interesante para luego el poco éxito que tuvo... seguro que estoy dejándome a algunos que he visto bastante buenos...

Pregunta: No sé si uno de los fallos está en la búsqueda de cantantes sin más, y no actores...

Pablo Muñoz-Chápuli: Sí claro... ése es el gran error... no sé si es que sólo se buscan cantantes o que en las escuelas de música no enseñan a actuar, o se les enseña a actuar sólo cuando cantan... yo siempre que veo a alguien con buena voz, le digo que estudie teatro, pero teatro de texto... no teatro musical... aprende a ser actor, para luego aplicarlo cantando... pero esa especie de escena cantada que te enseñan en las escuelas, no me parece que les haga actores... hace que sepas cantar moviéndote... pero no es la idea... yo creo que sí, que hay una gran falta de actores que canten enorme... y claro la primera prueba que te hacen para entrar en un musical es “cantar”; la segunda es la de actuar... entonces, efectivamente tenemos muy buenas voces en España pero no muchos de ellos saben actuar...

Pregunta: Quizá también es porque al público eso en el fondo le da igual... Alguna vez me han dicho que el público de “teatro musical” va a una fiesta, con lo que sólo se queda con las canciones...

Pablo Muñoz-Chápuli: Eso es entre comillas... es cierto que si al público le haces una fiesta, se anima y se divierte... pero también he visto al público darle cosas muy buenas y éstas le han gustado mucho más que las otras... es decir, es cierto que el público puede tragar con cosas muy vacías, simplemente por el envoltorio y parece que eso vale, pero también he visto al público agradecer mucho más cosas más llenas y mejor hechas... el público no es tonto y sabe cuándo una cosa le llega y le emociona y le gusta... tienen que ser cosas de calidad...

Pregunta: Nos queda por hablar de las “trampas del musical”...

Pablo Muñoz-Chápuli: Hombre... “el playback” se usa poco... bueno, en “El fantasma de la ópera” se usaba en alguna escena...

Pregunta: En “Grease” también...


Pablo Muñoz-Chápuli: Sí, en los coros... me refiero a que se usa poco en los personajes principales, en las primeras voces... eso se hacía en “El fantasma de la ópera” pero no se suele hacer... es cierto que en los coros se hace mucho y me parece indignante. Con las orquestas también se hace mucho y también me parece indignante...

Pregunta: En cuanto a las orquestas... mi impresión es que ya no hay orquestas propiamente dichas...

Pablo Muñoz.-Chápuli: Sí, los sintetizadores... pero es que además se engaña, porque si fuera el sintetizador, bueno... pero es que meten música grabada... y en el momento en el que hay música grabada... ya no tiene sentido que haya un director porque ya el ritmo está fijado y ya es un karaoke... el cantante no puede pedir a la orquesta que se adapte a él, sino que el cantante ha de seguir a la música... en el momento en el que hay un instrumento grabado es así... y eso pasa muchísimo, mucho más de lo que debería...

Pregunta: A mí hay una cosa que no me gusta y es la falta de coherencia. Intérpretes, buenos intérpretes, que reivindican el directo y que se “enrolen” en aventuras así... o que se les otorguen premios a proyectos en los que se hace trampa...

Pablo Muñoz-Chápuli: También quienes dan los premios no sé cuánto conocimiento tienen del género, muchas veces... porque si me dices en los Premios Gran Vía... pues sí, ahí se sabe de musicales... pero los premios Max de Teatro... da la impresión de que muchos no saben nada de lo que es un musical o cómo debería ser un musical... entonces, claro, se premia a los musicales grandes y los musicales grandes son los que más tienden a hacer eso... el problema muchas veces es económico... un reparto es muy caro... los musicales grandes necesitan una gran orquesta, un gran reparto... y se tiende a reducir... reducir la orquesta, reducir el reparto... pero como no puedes reducir el sonido de la orquesta, metes grabación... y se reduce el reparto y metes voces grabadas... suelen decir que no pueden cantar y bailar a la vez... y se supone que deberían saber o poder... Eso me parece terrible y no se debería permitir, de hecho se debería saber y tener en cuenta a la hora de ir a ver un musical... pero bueno, se acepta... cada vez es más extendido... pero sigo pensado que cuando haces una cosa en directo y cercano... cuando la gente ve a la orquesta... el público lo agradece, lo nota y lo sabe...

Pregunta: El problema es que realmente no importa, nada importa...

Pablo Muñoz-Chápuli: Parece que importa, pero cuando la gente va a ver un musical, un gran musical, con sus playbacks... sí le puede gustar pero ¿le entusiasma? Cuando esa misma gente va a ver un musical más pequeño, con la orquesta mucho más cerca, con la sensación de verdad al máximo... ¿no va a notar la diferencia? Yo creo que sí.

Pregunta: ¿Cuánta gente iría a los dos espectáculos, si a veces el público del gran musical es el que va una vez al año? Creo que el problema radica en que no todo el mundo iría a los dos espectáculos y para luego hacer la valoración final...

Pablo Muñoz-Chápuli: Hombre... yo creo que el público es diferente, el de los dos espectáculos, porque sencillamente aquel que se gasta el dinero en el grande... ya no tiene más para ir al más pequeño (risas)

Sofía Basalo.

No hay comentarios: