domingo, 6 de junio de 2010

... ADRIANA OZORES (Septiembre 2009)



Estuvo diez años apartada de los escenarios. Regresó a ellos para interpretar a uno de los personajes más fuertes de William Shakespeare, Lady Macbeth. Adriana Ozores sigue sin apartarse de las tablas, aunque ahora se sube de nuevo a ellas para conducir el mejor vehículo con el que llegar al corazón del espectador, la comedia. “Sexos” es una comedia ágil, divertida, que intentan criticar las relaciones de pareja actuales. En esta vodevil dirigido por Pep Antón Gómez, la actriz da vida a Cristina. La más madura de los cinco personajes, la que se atreve a romper una relación basada en la rutina y el aburrimiento. Adriana Ozores nos habla de ello:


Pregunta: “Sexos” es una comedia muy ácida y según he podido leer en algunos medios de comunicación, no nos regala una risa simplista; sino que critica en gran medida, los tópicos en las relaciones personales...

Adriana Ozores: Sí, así es. Efectivamente. En principio, puede parecer, por la forma que tiene ya que decimos muchos tacos... pero si uno escucha el texto con más atención, descubre que de lo que se trata es de una crítica a las relaciones, y no sólo a las relaciones entre hombre y mujer o entre pareja, sino a las relaciones de amistad, a todo tipo de relaciones... Esta parte me parece muy interesante, sobre todo porque tiene un formato poco habitual; la crítica a veces nos llega de otra manera, y hacerlo a través de una comedia o un vodevil muy al uso, porque tiene todos los ingredientes del vodevil, me ha parecido muy inteligente.

Pregunta: ¿Qué aspectos son los más criticables de estas relaciones. En qué deberíamos cambiar?


Adriana Ozores: Creo que se debería cambiar sobre todo a nivel humano. La gente, el ser humano, nosotros mismos, no sabemos quiénes somos. El problema es que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio... entonces, creo que los tiros van por ahí... no es tanto, “tú lo haces mal”... sino, yo personalmente, me voy a hacer más responsable de mí, de mis carencias, de mis historias, a ver si consigo que las cosas mejoren, y luego que el otro se haga responsable de lo suyo...

Pregunta: Quizá somos muy cómodos... es muy fácil responsabilizar a los demás...


Adriana Ozores: Sí, es muy cómodo porque nos cuesta mucho hacernos responsables de nuestras propias historias... en los personajes, vas viendo que las dificultades, los problemas, los embrollos suceden por eso mismo... porque hay una parte de egoísmo muy grande en el sentido de que no somos capaces mirar al otro, sólo nos vemos a nosotros de una manera egoísta...

Pregunta: Pepón Nieto, tu pareja en esta comedia, afirma que todos los personajes persiguen algo que no tienen y viven frustrados porque no son conscientes de que quizá lo importante y hermoso es querer, no tanto poder... tener la intención quizá...


Adriana Ozores: Exacto y es muy bonito, claro que sí... es así, el planteamiento que se hace y seguramente porque es un mal del ser humano, es algo que el autor, los autores y también nuestro director, se han planteado... cuál es el mejor vehículo para contar esta historia... es el deseo, el querer cosas...

Pregunta: ¿Qué persigue Cristina, tu personaje?


Adriana Ozores: Cristina, al principio persigue mantener su pareja hasta que llega un momento en el que no le queda más remedio que romper... los demás personajes continúan en el mismo rol y ella es la única que al final pasa página... A mi juicio lo hace tarde, porque aguanta demasiado tiempo una situación que les hace daño a los dos, pero al final es la única que rompe su relación...

Pregunta: Dices que quizá rompe la situación un poco tarde... sin embargo, ya sabes que se suele decir “más vale tarde que nunca”...


Adriana Ozores: Sí, también... por eso creo que está bien... y por eso a veces, cuando la pareja es larga cuesta tanto tomar esas decisiones... y a veces, los bucles que llegamos a hacer para convencernos de que hay que hacerlo, son infinitos y ella acepta las propuestas que le hace su marido de hacer un trío y tal... creo que por eso, porque a veces hacemos bucles muy complicados para decir “vale, efectivamente, esto se tiene que acabar”...

Pregunta: ¿Podemos decir que quizá tu personaje es el que madura realmente en esta obra?

Adriana Ozores: De alguna manera, es la única que rompe... no sé si madura del todo... sí es el personaje más maduro de todos, tiene un punto más objetivo de lo que allí pasa y es más desapasionada... entonces, observa todo quizá desde fuera... sí creo que es el personaje más maduro. No es maduro, sino más maduro... porque eso sería muy difícil...

Pregunta: El año pasado regresabas a los escenario interpretando a Lady Macbeth, tras una ausencia de diez años... ahora te embarcas en una comedia... dos estilos muy diferentes...

Adriana Ozores: Eso es muy divertido (risas) Me gusta mucho hacer un drama, hacer un Shakespeare, qué bonito... pero también está muy bien hacer comedia... creo que la comedia y el humor es un vehículo maravilloso para contar cosas y llegar al corazón de la gente... cuando ve un drama, de entrada... piensa “voy a sufrir”... y se protege... y en cambio con la comedia, se está más abierto... y te clavan el aguijón con mucha más facilidad... si lo saben hacer, claro... y para ello se utiliza, la verdad...

Pregunta: Vienes de una familia de grandes cómicos... ¿Consideras que hoy en día se hace bien la comedia, se sabe hacer comedia?

Adriana Ozores: Yo creo que sí. Absolutamente. La gente, aunque no se haya visto cómo se ha hecho comedia en otros tiempos, veo a mis compañeros... y puedo decir que hacen comedia de maravilla... es como si hubiéramos heredado genéticamente de todos los actores que nos han enseñado, que han estado antes de nosotros, su buen hacer... Yo les digo a mis compañeros que estoy orgullosa de estar con ellos, porque son muy buenos actores y hacen la comedia de maravilla...

Pregunta: Buenos actores que os enfrentáis a un escenario vacío, hay que ser muy bueno para llenar ese escenario...


Adriana Ozores: Eso ha sido un reto muy bonito, porque es una pared con siete puertas y el suelo... no te puedes agarrar a nada... entonces, ha sido muy bonito... al principio hemos tenido que hacer nuestro trabajo de actores, pero luego ha sido muy bonito y al final cuando estás bien en ese vacío es emocionante...

Pregunta: ¿Es complicado llegar a estar bien en ese escenario?


Adriana Ozores: Creo que sí es complicado, tienes que trabajarlo... es casi como un abandono, no puedes seguir agarrándote a muletillas, es un abandonarte al lugar en el que estás... pero cuando te entregas a esto, está muy bien... pero no, no es fácil... (risas)

Pregunta: Creo que empezaste tu trayectoria en la Compañía Nacional de Teatro Clásico...

Adriana Ozores: Sí, aunque había hecho teatro un poquito antes... pero digamos que me formé ya más en serio en la CNTC. Estuve muchos años... y sí podemos decir que me formé “en serio” en esa compañía, por el tiempo, por los textos que tratábamos, en verso... madre mía, ésa fue una escuela “heavy”... muy dura, eran personajes de mucha responsabilidad... fue un corsé muy apretado que me ha servido mucho y me ha ayudado mucho, realmente...

Pregunta: Comentas que fue un corsé muy apretado, ¿cómo ves hoy en día a los actores que comienzan; necesitarían ese corsé tan apretado; ya no es tan importante la formación...?

Adriana Ozores: Creo que no es una cuestión sólo de los actores, es una simbiosis de lo que la sociedad está demandando; quiero decir que si la sociedad demanda algo que no tenga tanta calidad, en aras de una belleza... no es una cuestión sólo de los actores; esto es, oferta y demanda, entonces más que nada, es una responsabilidad de cada uno, de formarse honestamente y de querer hacer el trabajo lo más honestamente posible, saber también cuál es tu lugar... es una cuestión de honestidad y de amor por esta profesión sincero... no hay más...

Pregunta: Hablas de honestidad y amor... ¿Echas en falta hoy en día esa honestidad en el trabajo, la sinceridad en el trabajo...?


Adriana Ozores: Exacto, de eso es de lo que te hablaba... lo que se ofrece es otra cosa... te ofrecen fama... si eres muy guapo te ofrecen el oro y el moro... entonces, a veces no es sólo una cuestión tuya, personal... realmente están demandando otra cosa de ti... con lo que es difícil no caer en la tentación... yo creo que es una cuestión de los tiempos que vivimos hoy en día, no sólo una cuestión individual... de si hace falta más corsé o falta el amor por la profesión... creo que sí hay todo eso, pero es que a veces no te lo ponen fácil, que te estén ofreciendo a lo mejor, un papel maravilloso simplemente porque seas una persona muy guapa y quizá no tengas talento, igual no te están haciendo un favor... entonces, cada uno hace su camino y ya está... son los tiempos que vivimos, la escala de valores actual es muy particular... y es lo que nos toca vivir... y ya está...

Pregunta: ¿Y es difícil nadar contracorriente?


Adriana Ozores: Sí, es difícil... pero creo que soy una actriz con mucha suerte... sí he trabajado mi amor por mi trabajo y quiero hacerlo muy bien... Hay muchos profesionales como yo, que tienen esa misma voluntad... y no pueden hacerlo... entonces, tengo que dar muchas gracias por ello...

Pregunta: Hablábamos de esos diez años retirada de los escenarios ¿por qué razón?


Adriana Ozores: No sé, supongo que por la misma por la que estuve tantos años sobre ellos... me ofrecían lo más bonito del teatro del siglo de oro español... y llegó un momento en el que me empezaron a ofrecer cosas muy bonitas en cine... y cubrí esa otra etapa... no tiene más explicación... cada medio te da algo y cada medio es una escuela... creo que hay que saber manejarse en todos los medios...

Pregunta: Creo que tienes otro proyecto entre manos, se llama “Nacidas para sufrir”...


Adriana Ozores: Sí, es una película que hicimos el invierno pasado con Miguel Albaladejo... ha sido una delicia, un placer poder hacer esta película... hemos estado Petra Martínez, Malena Alteria, Mariola Fuentes... es una película maravillosa y creo que Miguel ahí... sí que ha nadado contracorriente... porque es la película que utiliza los elementos que están menos de moda hoy en día... mujeres mayores, en un pueblo, hay amor y no hay nada de sexo, viven una vida que no tiene grandes sobresaltos, es una vida normalita... eso sí que es ser revolucionario, eso sí que es nadar contracorriente...

Pregunta: Siguiendo con esos aspectos que no están de moda, centrándonos en las mujeres mayores y uniéndolo al tema de la comedia “Sexos”... ¿nos queda mucho por avanzar, mucho camino por recorrer. Le queda mucho a la mujer hasta alcanzar la igualdad?

Adriana Ozores: Yo creo que sí, nos queda mucho por recorrer... se ha hecho mucho pero creo que también queda la necesidad de la diferenciación, sea para un lado o para el otro...

Pregunta: ¿Necesidad de diferenciación?


Adriana Ozores: Sí, la necesidad de estar diferenciados... cualquier extremo, sea el machismo o un feminismo a ultranza, para mí son radicalismos... y mientras siga habiendo esa diferenciación radical no estaremos haciendo nada... si no hablamos de personas y estamos hablando todo el rato de sexos, de mujeres, de hombres... no estamos haciendo nada...

Pregunta: Las dos ideas deben ir unidas... y nos falta mucho para caminar de la mano..
.

Adriana Ozores: Yo creo que sí... se ha hecho mucho y hay muchos hombres que tienen la seguridad en sí mismos de ser como son, de aceptar sus limitaciones y de ver a la mujer como un igual... y eso es seguridad... es tener “la barriguita” segura, los pies bien apoyados en el suelo... yo creo que todo lo que está pasando se debe a una falta de seguridad... “Yo he pertenecido a un rol, se dicen, he sido educado de una manera y ahora me quieren arrebatar mi papel... y esto no lo puedo permitir”... esto es algo muy profundo, pero es así... a medida que eso vaya avanzando y tanto hombres como mujeres, sobre todo los hombres porque hasta ahora nosotras hemos estado en una condición desfavorecida, lo comprendamos... será mucho mejor para todos... y alcanzaremos la igualdad...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: