viernes, 5 de marzo de 2010

... GINÉS SÁNCHEZ. (Julio 2009)



El Teatro Muñoz Seca de Madrid ha concluido su temporada con un proyecto que su director ha calificado de milagro. Hablamos de “Último viaje de Antonio Machado”. La primera aventura teatral como director de Ginés Sánchez. Un gran plantel de actores dan vida a Antonio Machado, José Machado, Manuel Machado, Ana Ruiz, Matea Monedero... Un compromiso absoluto que ha logrado hablarnos del exilio y de la memoria histórica sin ningún tipo de “maniqueísmo”. Algo que ha procurado su director, también artífice inicial de este sueño... La humanidad y sus conflictos planean sobre el último refugio de un autor atormentado por no poder hacer nada por un país que agonizaba en una guerra “incivil”.
Hemos hablado con el director de “Último viaje de Antonio Machado”:


Pregunta: En el programa de mano de “Último viaje de Antonio Machado” te haces una pregunta: ¿Tiene algún sentido rescatar la figura de Antonio Machado, 70 años después de su muerte?. No sé si la respuesta más interesante es decir si tiene o no sentido, o desentrañar lo que conlleva “rescatar”, el olvido. ¿Se ha olvidado a Antonio Machado?


Ginés Sánchez: Efectivamente, yo creo que la figura de Antonio Machado está prácticamente olvidada. Se han cumplido 70 años de su muerte y no hemos asistido a ningún homenaje hacia la figura del poeta y sólo a nivel teatral, dos espectáculos se están representando a lo largo de este año; uno es “Las tierras de Alvargonzález” y por otra parte, nuestro proyecto “Último viaje de Antonio Machado”... Creo que es importante rescatar la figura de este poeta, de Antonio Machado, me parece fundamental y sobretodo, además en este setenta aniversario, en el que no sólo se cumplen setenta años de la muerte del poeta, sino que se cumplen setenta años de la primera vez que llegaron barcos de exiliados a diferentes zonas de Hispanoamérica, como por ejemplo, México o Chile, es parte de nuestra historia, es parte de nuestro pasado y si olvidamos el pasado, muy difícilmente podremos construir nuestro futuro.

Pregunta: Hablando del pasado, en este montaje se ejercita la memoria histórica, pero has precisado que lo hacéis sin ningún tipo de maniqueísmo...


Ginés Sánchez: Sí, porque creo que el maniqueísmo ya nos lo ofrecen diariamente los representantes de los diferentes partidos políticos, que nos imponen, o quieren que pensemos de la misma manera que ellos piensan ¿no? En esta obra el contexto histórico está muy bien tratado, pero no se posiciona en ningún momento; es el espectador el que escoge dónde posicionarse, se posiciona bien en la figura de Manuel Machado, que está en el bando nacional; bien bajo la figura de Antonio Machado que está en la zona republicana o incluso, además, damos otro punto de vista, como es el de Matea Monedero, la mujer de José que nunca ha estado involucrada en nada de política, y que sin embargo se siente lastrada... como muchas personas que en su momento fueron obligadas a estar en un bando o en otro, durante la guerra civil... se dan múltiples puntos de vista y en ningún momento tenemos un gran discurso político; en esta obra los conflictos humanos se posicionan frente a los conflictos políticos.

Pregunta: Estaba recordando que incluso en algún momento estas tres posiciones dudan, dan muestra de su fragilidad... Por ejemplo, Manuel Machado al ver el horror de la guerra se pregunta si su opción será correcta...

Ginés Sánchez: Es que hay un momento dado, como en la vida de cualquier persona, en el que todos hacemos una cierta autocrítica y nos preguntamos si acaso nos estaremos equivocando, si estaremos actuando del modo correcto... y es que me parece algo tan humano... y yo creo que eso es lo que le da grandeza aún más a nuestros personajes, que a pesar de tener una posición política clara, por encima de eso, están los conflictos humanos y en el caso de Manuel Machado, y es histórico, es así, tampoco nos estamos inventando nada... cuando se produce el alzamiento en Burgos, él es arrestado como republicano, estuvo tres días en la cárcel, lo único que a través de familiares de su mujer, que eran jesuitas, él decide salvar el pellejo, lo que es muy humano... él decide trabajar a favor de Franco, le dedica varias loas... de la misma forma que Antonio Machado realizó escritos para el gobierno republicano, el congreso cultural que se produjo en Valencia, por ejemplo... lo interesante para mí de hacer teatro es esto... que le ofrezcamos al espectador diferentes abanicos, diferentes posibilidades, diferentes formas de pensar y que un grupo de amigos que pueda asistir a ver esta función, después se siente en una terraza, tomen una cerveza y entre ellos mismos haya diferentes puntos de vista de lo que les ha ofrecido el montaje... yo creo que esto es lo interesante que tiene el montaje de “Último viaje de Antonio Machado”... no deja indiferente a nadie y además de todo esto, podemos descubrir la figura de Machado como poeta y para aquellos que ya lo conozcan, pueden volver a redescubrirlo... rememorar aquellas citas que tienen en una libretita, metida en un cajón...

Pregunta: ¿Cómo decides llevar adelante esta empresa, cómo consigues reunir a tan gran reparto y tan buen asesoramiento, el de Ian Gibson?

Ginés Sánchez: Sí, en general todo el proyecto ha sido un gran reto. Yo diría que ha sido un milagro, en el teatro a veces surgen estos pequeños milagros... las cosas se fusionan... nosotros por ejemplo hemos conseguido llegar a Madrid en un momento en el que ha coincidido el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de la Obra Social de Caja Duero de un grupo de empresarios de Soria y del propio ayuntamiento de la ciudad, con lo que es importantísimo el apoyo publicitario para un montaje de estas características... La idea parte del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, es en un principio cuando comenzamos a trabajar sobre este tema y desde luego teníamos muy claro que en el propio texto, debía haber poemas de Antonio Machado... porque es una obra que la queremos hacer para el gran público, de hecho nuestra gran sorpresa en Madrid ha sido el momento en que Francisco Vidal que interpreta a Antonio Machado, recita el “autorretrato”. Él mismo mientras recita, escucha a personas que al mismo tiempo lo repiten... a nivel dramatúrgico, ha sido un gran reto; creo que uno de los grandes retos que hemos tenido, desde el punto de vista de la autoría del texto, tanto Marco como yo, ha sido el personaje de Leonor, e intentar además quitar toda solemnidad a la hora de que el actor recitase los poemas, y es que, creo que no los recita, que los dice de una forma muy coloquial y así llega mucho más al espectador... además de poemas, que son los grandes conocidos, tenemos muchos fragmentos de “Juan de Mairena”, incluidos durante los discursos que el propio poeta va desarrollando a lo largo de la obra, bien, por ejemplo, cuando habla de la no intervención de Francia e Inglaterra... cuando comenta su conflicto más humano... cuando ve que no puede escribir... yo creo que se ha intentado rescatar pequeños fragmentos y sobre todo... es que es imposible hablar de la vida de Antonio Machado y de todos sus escritos en una hora y media... pero lo que hemos intentado es dejar un buen sabor de boca para que el espectador llegue a casa y decida rescatar de su biblioteca algún libro del poeta...

Pregunta: Comentabas que esto casi ha sido un milagro... no sé si el milagro está en que hayáis conseguido llevarlo adelante o en que alguien se tome la molestia y la dedicación de embarcarse en un proyecto así, alejado de lo comercial y con tanto compromiso...


Ginés Sánchez: Efectivamente... ¿Pero qué es comercial hoy en día en el teatro; montajes de monólogos son comerciales, en fin...? Yo creo que hay que diferenciar entre un tipo de teatro y otro tipo de teatro... Yo te puedo decir que todos los actores que tenemos en el reparto, desde Paco Vidal, Charo Soriano, Claudia Gravi, Resu Morales, Manuel Brun, Ángel Amorós, Fernando Escudero y Gloria San Vicente, están todos enganchados... y además es que estar con ellos, trabajar con ellos, sobre todo con personas como Claudia, Charo o Paco Vidal, que tienen una gran trayectoria, es un regalo diario... y además es una clase magistral... Yo tanto como productor, como director de este montaje, siempre digo que para mí “último viaje de Antonio Machado” ha sido casi como hacer un máster, por todo lo que me ha aportado este trabajo y sobre todo la profesionalidad de estos grandes actores... ya me gustaría encontrar actores jóvenes, de las nuevas ordas que están saliendo tanto en televisión como en teatro, con el talante que tienen estos grandes actores, porque no es fácil encontrar gente que se implique en un proyecto de la forma en que se han implicado todo el reparto. Puedo decir en estos momentos que tengo compañía y creo que eso es muy difícil...

Pregunta: ¿Por qué lo crees?


Ginés Sánchez: Porque los actores más jóvenes están más pendientes de trabajar en televisión, de hacer cortometrajes, de hacer cine y sin embargo el teatro les interesa poco... desde luego, lo abandonan en cuanto les surge la oportunidad de intervenir en una serie de televisión... estos actores con los que trabajo, actualmente, que son grandes profesionales, compaginan perfectamente su trabajo en televisión... y es que tienen tal calidad humana, tal calidad profesional... es imposible describirte lo que ellos aportan al montaje... en los montajes que he producido con anterioridad y en otros trabajos, no he tenido la calidad humana que tengo ahora... estas ganas de trabajar cada día... intentar mejorar, aportar cosas diferentes, matices, trabajar el texto como si fuera el primer día... es un regalo estar con ello....

Pregunta: ¿Tal vez hoy en día los valores han cambiado?


Ginés Sánchez: Sí, y yo creo que la culpa de esto, la tiene, en gran parte, las escuelas de teatro... algunos actores salen de las escuelas de teatro sin conocer la realidad de lo que es vivir de esta profesión... piensan que todo es mucho más fácil y que todo se consigue rápidamente... realmente este oficio es muy duro... se ha de trabajar diariamente... es un esfuerzo continuo... por eso te comentaba que para llegar a Madrid, hemos esperado un año... y finalmente ha sido Don Enrique Cornejo quien se ha decidido a apoyar abiertamente este proyecto... porque no es fácil apoyar una empresa de estas características, pero él como gran persona que conoce el teatro y lo ama profundamente nos ha permitido acceder a uno de sus teatros....

Pregunta: Nos hablas del apoyo de un empresario privado, cuando quizá esta obra debiera haber sido apoyada por algún teatro público...

Ginés Sánchez: Efectivamente... éste es un montaje que encajaría más en un Fernán-Gómez, en una sala del Círculo de Bellas Artes... pero bueno, ahora mismo este tipo de salas tiene la cabeza en otra parte... prefieren programar otro tipo de espectáculos y muchas veces, digamos, no se interesan por los valores culturales... tenemos el setenta aniversario de la muerte de Antonio Machado... bueno, pues este tipo de teatros nos han dado la espalda y Enrique Cornejo nos ha abierto las puertas del suyo, porque ha considerado que era el momento adecuado de producir esta obra en Madrid... y la verdad es que ha sido un placer trabajar con él, conocerlo más de cerca y desde luego es un señor que conoce tanto el mundo del teatro que es una persona de la que se puede aprender muchísimo...

Pregunta: ¿Escasean estas personas en el mundo teatral?

Ginés Sánchez: Totalmente. Estamos esclavizados a la figura del programador, que es un señor que es funcionario, que realiza muy bien su trabajo, pero que en realidad, lo único que le interesan son los números y llenar su teatro... no preocuparse por encontrar nuevos espectadores, sino sencillamente, llenar el teatro con figuras televisivas... y creo que eso perjudica, creo que el programador de hoy está echando a perder lo que antes considerábamos los grandes espectáculos de teatro...

Pregunta: ¿Tal vez para ser programador no es necesario saber de teatro?


Ginés Sánchez: Hay de todo... hay programadores que son excelentes profesionales del medio, yo conozco a los programadores de Castilla-León y sé que han llegado a hacer cursos en Italia... se han preparado muy bien... pero hay una cierta desidia, últimamente, y la figura del programador se ha convertido en alguien muy burocrático, casi hablar con ellos es de una suprema dificultad... es una insistencia constante, diaria para que abran tu correo, valoren tu proyecto, para que puedan venir a ver el espectáculo... también es cierto que últimamente hay demasiada oferta para muy poca demanda... casi las redes de forma semestral se incluyen quinientos espectáculos, cuando prácticamente la oferta que se puede reflejar en los teatros son seis o siete espectáculos por temporada... entonces, ésta también es una gran dificultad... y por eso quizá se está yendo más hacia lo comercial y se está obviando la calidad... a veces no sabes por qué programan una cosa y no otra... yo creo que para solucionar esta gran demanda que hay... es que las propias compañías de teatro también nos hemos burocratizado en cierta forma, nos hemos amoldado a esto que se llama el caché, y todos lo buscamos... que es dinero seguro y creo que habría que volver al teatro a taquilla... y llegar a acuerdos con los distintos espacios... que al fin y al cabo es como siempre se ha hecho teatro...

Pregunta: ¿Cómo ves el teatro, aunque ya me has apuntado algo...?

Ginés Sánchez: ... Lo veo con cierta falta de compromiso... directamente me parece lo más importante... se debe trabajar por intentar captar a futuros espectadores, me parece fundamental...

Pregunta: Ésta es tu primera dirección... complicada tarea para el estreno...

Ginés Sánchez: Sí, siempre hay que asumir retos... desde el primer momento en que quise desarrollar esta idea tuve claro que la tenía que dirigir, porque ya te digo, creo que hay que asumir retos para poder avanzar, antes te decía que para mí esto ha sido casi como un máster, uno sale de las escuelas de teatro sin conocer realmente lo que es el día a día laboral... y creo que esta función me ha servido para conocer el abanico de posibilidades a nivel de producción que tienes que desarrollar y tener en cuenta y sobre todo es que hay sido además de un reto, algo apasionante...

Pregunta: ¿Cuál será el próximo viaje de “tu viaje teatral”?

Ginés Sánchez: Nuestra próxima cita más cercana será quizá regresar a Madrid en septiembre... lo estamos valorando con Enrique Cornejo... pero con seguridad absoluta estaremos en Colliure, en diciembre... dentro de un congreso de hispanistas que organiza la sociedad estatal de conmemoraciones culturales en torno al exilio y como broche final estará “Último viaje de Antonio Machado” representándose en el centro cultural del propio pueblo de Colliure...

Pregunta: Qué emocionante...


Ginés Sánchez: Claro... una experiencia maravillosa, porque tendremos cerca de Antonio Machado, el hotel Muñoz Quintana... yo creo que será una experiencia muy gratificante...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: