Es casi innecesario presentar a nuestro interlocutor. Gran hombre de teatro. Con él, prácticamente de su mano, llegó el Musical a nuestro país. Su nombre está escrito junto al de los primeros éxitos de este género: Jesucristo Súperstar o Evita. Dice con absoluta humildad que ha esperado cincuenta años para escribir su primer espectáculo porque “hay muchos que lo harían mejor que yo”... (personalmente no estoy tan segura)
Nacho Artime es el autor de “Rocío no habita en el olvido”, el adaptador y periodista asturiano ha imaginado a “La más grande” cinco minutos antes del comienzo del que sería su último espectáculo televisivo. La artista está en el camerino, cuando recibe la visita de un misterioso personaje con el que repasará su vida no exenta de grandes e inolvidables melodías. Eva Diago (Inmensa en este espectáculo) es Rocío Jurado. Jacobo Dicenta interpreta al misterioso personaje. Ambos actores están dirigidos por Juan Polanco. La música, sólo un piano y en directo, está conducida magistralmente por César Belda. No se necesita más para hacer magia sobre el escenario de la Sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá. Y la magia está hecha.
Hemos podido hablar con Nacho Artime de este espectáculo y del teatro en general:
Pregunta: ¿Rocío Jurado ha sido la más grande?
Nacho Artime: Eso es lo que dice todo el mundo y cuando es una opinión tan generalizada yo creo que será cierto. La generación ya ha olvidado a otra grande, que lo fue antes de Rocío, que fue (eran dos pero sobre todo una) Doña Concha Piquer; todo el mundo dice que fue grandísima, aunque yo no la vi... Se decía entonces “Doña” ahora nadie dice “Doña Rocío Jurado” y también Juana Reina, que fueron las dos grandes damas de la copla, pero además, ellas cantaban sin micrófono, cantaban en todos los escenarios (no había galas) era sobre escenarios, recorrían España de arriba abajo sin micrófonos, eran otros tiempos y cantaron durante años y años, y grabaron discos y los vendieron por millones... Rocío era la más grande porque tocaba todos los palos. Era capaz de cantar, como vemos en el espectáculo que hemos hecho, como Mina, como Barbra Streisand, boleros... cantaba todo... canciones mexicanas... y luego en el flamenco te ponía los pelos de punta cuando cogía sus guitarras, su bata de cola, un pañuelito y salía de verdad la Chipionera y dejaba a todos, te gustara o no el flamenco, anonadados, con los pelos de punta... y eso no lo hacía nadie. Ella tocaba todos los palos y era espectacular y llevaba la bata de cola y los trajes como pocos... era discutible su forma de hablar y de decir porque era una mujer muy poco cultivada, como sabemos. Venía de una familia muy humilde y se tuvo que ganar desde muy temprana edad la vida... y eso también tiene su mérito, desde luego.
Pregunta: Ha señalado que antes a las grandes artistas se les ponía delante el “Doña” o el “Don” en el caso de los hombres y ahora no es así. ¿Qué ha cambiado. Sólo la cultura o quizá también el nivel de respeto?
Nacho Artime: Sí, ahora se les dice “La Jurado” por ejemplo... Es interesante, pero creo que esencialmente es un cambio de cultura y esto mismo está pasando ahora en el teatro, donde también anteriormente eran “Doña María Guerrero”, sobre todo... A las primeras actrices se las llamaba, por ejemplo “Doña Irene Gutiérrez Caba”... ahora se pone sólo el nombre de la actriz... se ha acercado mucho la cultura al pueblo y todo el mundo las considera más suyas... y eso también es muy francés, yo creo que no ha venido un poquito de Francia... el Francés no tiene nombres, se les llama por el apellido, es “El Delon” o simplemente “Delon”... o es “Deneuve” o “La Deneuve”... pero no me parece mal, es sólo un cambio del pueblo en sí mismo... está más cercana, todo el día en la televisión, en la calle, en el cine, en los teatros... antes eran mucho más lejanas...
Pregunta: ¿Cómo nace “Rocío no habita en el olvido”?
Nacho Artime: Todo parte de que tenemos una voz maravillosa, otra mujer irrepetible, que se llama Eva Diago y que nadie sabe por qué no es una estrella como debiera ser... si estuviera en otro país sería conocida mundialmente, porque tiene todo... sólo que está un poquito gorda porque tiene un problema de tiroides y está luchando contra ello... pero no se le quita ni trabajando... pero tiene una voz prodigiosa y encima ha vivido en Chipiona y ha conocido mucho la manera de Rocío. Ella es de Madrid pero cuando era pequeñita se fue a Chipiona. Ella habla el castellano correctamente, tiene que estar reinventando el acento de Rocío, no sólo para cantar sino también para hablar pero apenas le cuesta... y ella canta 34 canciones todos los días sobre el escenario, canciones de todos los estilos y eso no es tan fácil de hacer.... y para colmo es una actriz fantástica porque te hace creer... no es una imitación de Rocío, es una actriz que está haciendo de Rocío Jurado y el teatro es un convencionalismo por encima de todo y te hacen creer actores como Paloma San Basilio, que te hacía creer que era Evita o que era la hija del Señor Doolittle que tenía veinte años cuando tenía cincuenta y tantos... el teatro es un convencionalismo y el arte de los actores y los cantantes consiste en eso, en hacer creer al público que son otra persona pero al final te identificas con ellos... porque yo oigo a la gente llorar cuando llega al final el drama de Rocío, la gente llora creyendo que es verdad que es Rocío... no hay nada más bonito que ese engaño tan ingenuo y a la vez tan profundo que es el convencionalismo teatral.
Pregunta: Ha comentado que este musical ofrece una visión de Rocío Jurado que contiene lo bueno y lo malo, pero está hecho con tanto cariño, eso creo, que hasta lo que podría ser malo (esa frase “modestia aparte”) es gracioso e incluso tierno...
Nacho Artime: Sí... y además malo hay poco... pero no creas que el otro día un amigo mío se enfadó ¿eh? Y me dijo ¿tú crees que Rocío era así?... No es petulancia, no es eso. Era una forma de ser, ella, entre andaluza y guapa ella decía con mucha frecuencia “modestia aparte”... y como la conocí bastante en una época de mi vida, las cosas que dice no es que las haya dicho así textualmente, sino que yo las he guardado como en esencia, como en un tarrito y he pensado “diría esto de Mina”, “diría esto de La Streisand”... “dijo esto de Sara”... pero de Sara Montiel hemos hablado todos... y no es meternos con ella... lo que sí es cierto es que ella siempre tuvo pena de no haber educado la voz como por ejemplo como Eva Diago, que Eva puede hacer Ópera y Zarzuela... puede hacer papeles secundarios de Ópera por su físico y de hecho hace Zarzuela todos los años, ha hecho Los Miserables, El Hombre de La Mancha... ella puede hacerlo todo... como dice Rocío, antes decías “Mamá quiero ser artista” y ahora son las madres las que dicen “Mira niña a ver si eres artista y nos forramos todos”... como hicieron las madres de los niños prodigio de entonces, que tuvimos varios... Rocío no fue una niña prodigio y sin embargo le costó mucho llegar porque era una época distinta, era muy difícil.
Pregunta: Y quizá en ello radica parte de su grandeza...
Nacho Artime: Sí, el gran mérito de saber evolucionar y saber rodearse de la gente adecuada en el momento justo y cambiar de estilo también, ella sabía que no podía ir por ahí con la copla porque estaba en absoluta decadencia y no había cupleteras ya... buscó un estilo intermedio entre la canción melódica y el pop... menos el rock and roll que ella decía que para eso no la había llamado Dios... pero yo creo que era porque no lo practicaba, si te fijas un poco, el flamenco tiene que ver con el rock... ¿eh?... cualquier flamenco puede cantar rock... los rockeros no pueden cantar flamenco, sobre todo los ingleses, pero mira Pitingo, que canta rock como si nada...
Pregunta: Una de las anécdotas que más me ha sorprendido que cuentas en este espectáculo es que en primera instancia se pensó en Rocío Jurado para el musical de “Evita”...
Nacho Artime: Sí, se lo propuse yo. La época en la que estábamos, la nueva era de los musicales que comenzó con Jesucristo Súperstar, fue la primera ópera rock que se hizo sobre un escenario y que tuvo mucho éxito, buscamos la continuidad y ésta era con el mismo autor y la obra era Evita. Evita hubiera tenido problemas de estreno con Franco, pero se estrenó en el ochenta y cómo hacemos Evita, que era un espectáculo complicado, muy caro para la época... cómo lo hacemos, con una estrella y yo era muy amigo, aún lo soy, de quien en aquella época era manager de Rocío Jurado y de Raphael, Paco Gordillo. Y hablando un día, salió Rocío y me preguntó si habíamos pensado en Rocío para ello... y él fue quien me dijo “canta de todo”.... pero mira por dónde como era tan bruta, en el mejor sentido de la palabra, maltrataba su voz, de tan mal usarla (como digo en el espectáculo) tuvo unos problemas de nódulos, se operó, la recuperación es larga... y entonces no quedó del todo bien en una temporada y era un riesgo tremendo hacerlo con ella, porque todo el mundo se ilusionó, hicimos una empresa con Rocío, imposible el fracaso... y luego claro, se hacían doce funciones, entonces. Había un día de descanso nada más, todos los días se hacía función doble, porque las entradas eran muy baratas y había que cubrir costes... si tú empezabas con Rocío tenías que empezar a hacer diez u once funciones, porque podía tener una sustituta, pero podríamos tener problemas, porque si tú pagas una entrada, quieres ver a la titular... y no a la suplente... pasa en el mundo entero... salvo en los musicales donde no hay estrellas que da igual quién lo haga... cuando tienes una estrella tienes ya el problema... y entonces, era muy arriesgado, porque si hacía una función y cinco no... había que suspender todo... con lo que pensamos “ no hay Evita, ya” pero alguien dijo, ¿Por qué no buscamos a otra chica menos conocida, ya que tenemos la ilusión de hacerlo y hemos puesto entre todos un dinero... Por qué no lo intentamos? Y apareció Paloma San Basilio... con lo que ya teníamos una estrella y surgió otra estrella, porque Paloma es la auténtica estrella de los musicales en España, nadie ha hecho los mejores musicales más que ella y estamos, por cierto, preparando su despedida en otro musical que saldrá cantando lo que quiera con la maravillosa voz que tiene... quiere hacer un último musical... te lo digo en exclusiva...
Pregunta: Tiene una gran experiencia en el Teatro Musical, y está dentro de ese maravilloso mundo desde el principio ¿Cómo ha evolucionado en nuestro país hasta llegar a la actualidad?
Nacho Artime: Ha habido dos épocas, aunque diría que ha habido tres épocas, porque “El hombre de la mancha” se estrenó antes en España, en los años sesenta y no funcionó bien porque no había esa costumbre del musical americano, la gente estaba con La Revista todavía y con las varietés, era un país más atrasado musicalmente por nuestras propias circunstancias políticas y sociales... y entonces la llegada rompedora fue Jesucristo Súperstar. A partir de ahí hicimos Evita que fue otro gran bombazo, y pensamos que ya había un nuevo público que quiere ver cosas rockeras, modernas e hicimos A Chorus Line, que es para mí el mejor musical, con My Fair Lady... y como no había espectáculo, era la historia de unos bailarines... era maravilloso pero abordaba un mundo muy cerrado y muy atípico en España, no funcionó. Y eso nos destrozó la esperanzas de que habíamos vivido un sueño, un espejismo y desaparecimos... Hasta que llegó Los Miserables. Tamayo seguía haciendo sus zarzuelas, sus espectáculos un tanto clásicos y entonces hizo Los Miserables en el Teatro Apolo y fue un gran éxito y de ahí vino otra vez la oscuridad. Hasta que llegó un hombre que se llamaba Luis Ramírez que creyó en el Musical que me buscó e hicimos un proyecto juntos... ahí empezó la tarea de recuperación de los teatros de La Gran Vía e hicimos El hombre de La Mancha en el Lope de Vega. A partir de ahí hicimos Grease, Jeckyll and Hyde.... hicimos más de seis musicales, llegaron unos argentinos-mexicanos para hacer La bella y la bestia, los musicales de Disney en general y poco a poco la cosa creció y los viejos cines de La Gran Vía que iban cerrando con la aparición de los nuevos cines que hay en las afueras de Madrid maravillosos, modernos, con grandes pantallas y aparcamientos... fueron convirtiéndose en los teatros que hoy son... Y ahora mismo, España, después de Londres es la tercera ciudad del Europa (sería la cuarta después de Nueva York)... y ahora empieza Berlín a apostar por ello muy fuerte... en Madrid este año hay siete musicales en la cartelera y se anuncian otros tres... de no hacerse musicales en quince años hemos pasado a ser el segundo país de Europa en hacer musicales...
Pregunta: Y también al clásico musical, se le ha unido el de nuevo formato...
Nacho Artime: Sí, es un formato muy difícil, un formato pequeño, en teatros pequeños y que funcionan en todo el mundo. Lo que necesitamos quizá es un poquito de paciencia. Y “Rocío no habita en el olvido” es así, está funcionando muy bien y está gustando mucho... claro siempre dentro de las posibilidades que se tienen con una sala de doscientas butacas... Casi te lo cantan al oído... te lo dicen a los ojos... porque apenas está amplificado, todo es en directo y muy sencillo... estás al lado de los actores... casi se sientan en tus rodillas... tiene una serie de ventajas muy grandes... y no siempre van a ser grandes musicales... no siempre van a ser los grandes proyectos... que los habrá, seguirán existiendo, cada vez menos, cada vez más difíciles porque cuestan una fortuna y los tiempos están cambiando también para los grandes musicales... estamos reponiendo también, haciendo revisiones también de los grandes viejos musicales... como por ejemplo Oliver o West side Story... que son grandes éxitos... pero son como nuevos musicales, por las nuevas técnicas.
Pregunta: Anteriormente ha señalado algo que me ha parecido interesante, cuando hablaba de Eva Diago y se preguntaba “no sé por qué no es una gran estrella”...
Nacho Artime: Porque no es una chica guapa, espectacular... porque tiene una vida privada muy discreta, no sale en las televisiones... está rodando ahora una serie de José Luis Moreno que supongo le dará un empujón de popularidad pero va a ser de actriz nada más... y su gran talento es su voz y estrellas como ella las hay en Estados Unidos, en Francia, en Italia... en todos los lados... importa el físico pero sobre todo también importa la voz y el talento de la gente... si no fuese por Eva yo no hubiese escrito el musical, porque había que escribir un musical para el que se necesitaba una chica que hiciese de Rocío Jurado, aquí fue al revés, había una chica que hacía de Rocío Jurado a la que había que escribirle un musical... ése ha sido el motivo de que se hiciese “Rocío no habita en el olvido”, sino sería impensable... y luego yo les pedí una semana de reflexión para ver si se me ocurría algo, porque claro, yo no quería contar la vida de Rocío Jurado que eso es lo fácil y lo tópico, ni quería hacer una historia distinta con las canciones de Rocío Jurado que es lo que se suele hacer con las canciones de otros artistas como Abba o Mecano o El Dúo Dinámico... yo no quiero hacer eso, yo sigo apostando por el musical de toda la vida... tienes una idea, luego viene la música... y haces una obra de teatro musical... y se me ocurrió una idea bastante aceptable para luego poder hilvanar una historia que no se diera de bofetadas con la vida de Rocío y que sirviera como elemento dramático para hacer un musical, por encima de todo no es un concierto, no es un show es un Musical, es una obra de teatro y quiero que quede muy claro. Un musical que lo puede ver todo el mundo seas o no fan de Rocío Jurado...
Pregunta: Quiere dejar muy claro que es una obra de teatro musical... ¿También se lo quiere dejar claro a aquellos que estiman que un musical no es teatro?
Nacho Artime: Bueno, yo creo que eso es al revés. Es el Teatro Total... es como la ópera y el musical... es el teatro total... lo que pasa es que habrá gente a la que no le guste la fórmula... eso es distinto. Hay obras que son todas cantadas, que son las fórmulas que tenemos del teatro inglés, de Lloyd Webber, como Evita, El fantasma de la ópera y sobre todo Jesucristo Súperstar y siguen haciéndose esos musicales... luego vino Los Miserables que es todo cantado, es como una ópera, de hecho son óperas... eso gusta más que no cuando paras y cantas... hay una escena hablada y una escena cantada... eso gusta menos... hay mucha gente a la que no le gusta, incluso... pero yo creo que luego si hay ballet, coros, si hay unos personajes maravillosos, una historia maravillosa... es el teatro total, no veo otro modo mejor... si hay drama y risas... en “Rocío no habita en el olvido” lo tenemos todo... emoción, drama, risas... qué más podemos pedir... está todo condensado en hora y media. No veo otra fórmula más maravillosa.
Pregunta: Creo que en tu faceta de traductor has traducido teatro de texto y teatro musical. ¿Hay diferencias a la hora de realizar tu labor en uno u otro “tipo de teatro”?
Nacho Artime: Muchísimas... en primer lugar, en el musical tienes la dificultad de las canciones... y yo ni siquiera sé música... yo como Rocío Jurado y Pavarotti, aunque éste leía un poquito de música, yo soy negado para la música, lo hago todo a base de oído que tengo mal oído, pero a base de repetir e insistir, me salen las canciones... tengo una gran habilidad o un don o lo que sea, que domino muy bien mi idioma, soy asturiano pero domino el castellano... por suerte, soy periodista, me he dedicado toda la vida a escribir y creo que no lo hago mal y he estrenado ya con “Rocío no habita en el olvido” cincuenta y cinco espectáculos, de Teatro de Texto y Teatro musical, en tonal, vamos. El anterior ha sido una obra de Woody Allen, fíjate qué diferencia hacer un texto de Woody Allen y hacer My Fair Lady... no tienen nada que ver... son grandes éxitos... De todos ellos mi único original es el de “Rocío” es el primero y voy a cumplir 69 años, fíjate si he tardado en decidirme en hacer una cosa así... he tardado cincuenta años de carrera, ¿por qué? Por timidez, porque no sé hacerlo, porque hay personas que lo hacen mejor que yo... porque yo me considero un traductor al uso, sino que soy un adaptador, es decir que procuro que la obra tenga un sentido dentro de mi país... hago una traslación y creo el convencionalismo que el público cree... ése es el pequeño mérito que tengo nada más, pero las diferencias son enormes. Lo que pasa es que el oficio también te influye... y ahora estoy haciendo un drama y mañana hago una comedia... y por ejemplo ahora mismo estoy adaptando una obra dramática estupenda y paso del musical y de Woody Allen a un drama... es más divertido que no estar siempre haciendo lo mismo...
Pregunta: ¿Podemos saber cuál es ese drama o aún es muy pronto?
Nacho Artime: Es una obra estupenda que se ha estrenado en Nueva York hace poquito tiempo y se llama “Cincuenta formas de decir amor” ¿Qué bonito título, no?
Pregunta: Muy bonito, la verdad que sí...
Nacho Artime: ¿sabes por qué se llama así? Porque los esquimales tienen cincuenta formas para definir o llamar a la nieve y entonces una pareja con un hijo tiene problemas matrimoniales y ella piensa “cómo me gustaría ser esquimal y que la nieve fuera amor y pueda llamarlo de cincuenta maneras diferentes” y estoy buscando a una pareja que quiera hacerlo...
Pregunta: ¿Es complicado hoy en día encontrar a esa pareja de actores grandes y buenos para hacer un buen espectáculo teatral, de texto o musical?
Nacho Artime: Sí es muy difícil, para hacer un gran musical y para hacer teatro, ya los actores de cierta edad tienen menos problema porque trabajan menos en televisión o en el cine cuando son actores de cine de primera o tienen un trabajo en televisión es prácticamente imposible, salvo que hayan empezado en el teatro o sean de una saga de teatro... las sagas familiares desde pequeños están en el teatro, les gusta el teatro y no les resulta tan difícil combinar las dos cosas, pero por ejemplo ahora estás viendo a Carmelo Gómez que era dificilísimo que hiciera una obra de teatro y ahora está sobre los escenarios y Santiago Segura hizo “Los productores” con otro chico estupendo que es José Mota y que además es una estrella de televisión... eso no hubiera pasado hace años, ahora es más fácil... pero cuando son famosos... o te lo hacen de una forma limitada, tres meses, cuatro meses y se niegan a las giras de provincias... o directamente no lo hacen... es difícil, la verdad.
Pregunta: Ha comentado que ha tardado cincuenta años en escribir su primer musical pues, según decía, creía que había otros que lo hacían mejor. Tengo la impresión de que para usted prima la calidad al mediatismo, el éxito rápido, la fama... ¿En la actualidad esos valores han cambiado, hay otros antes que la calidad?
Nacho Artime: Por supuesto. Creo que si todos pensaran como yo, de entrada no había teatro... quizá no escribiría nadie... Por supuesto, no hay autores... es una crisis mundial... Antes estaban Arthur Miller, Buero Vallejo en España o Alfonso Paso, Mihura... y ahora hay poquísimos en todo... todos son guionistas de televisión, son todos guionistas de cine, directores de cine... pero es que ahora un director también es fotógrafo, lo guioniza... todos lo hacen todo... y no sé si están preparados y tienen el talento para ello... los realmente talentosos son muy pocos... los directores americanos, contadísimos son los que además son guionistas... tienen un equipo de guionistas fantásticos y si uno no les gusta, buscan a otro... los guiones están firmados por cuatro o cinco... sobre todo porque es lo que importa en una película y en una obra de teatro y es más, en el teatro es un buen autor, un buen texto, sino, no hay nada... dime tú, qué hacen los actores si no hay un buen texto... cómo entretienen al público y hay mucha gente a la que esto le da igual, o al menos es lo que parece... y ves cada cosa que... piensas “no es lógico”... por eso tiene tantos problemas, ahora el teatro... y el cine y todo... pero también hay otra cosa que es que ya se ha contado todo... el teatro tiene dos mil años y el cine tiene más de cien años y claro, contar durante más de un siglo la misma cosa de una forma diferente... cansa... y el público quizá ante esto... prefiere quedarse en casa... los tiempos han cambiado y tienes que hacer muchas cosas para que un espectáculo sea muy bueno... tienes que darle muchas vueltas...
Pregunta: Hablaba de una obra de Woody Allen que ha traducido...
Nacho Artime: Sí, por cierto llegará al Teatro Maravillas en agosto. Es “Adulterios” es uno de los grandes éxitos de la temporada. Lo hacen María Barranco y Miriam Díaz-Aroca, entre otros y está dirigida por Verónica Forqué y además yo soy el afortunado productor y adaptador... como ves paso del musical dramático a la risa con una gran facilidad... y espero que en Madrid tenga el éxito que está teniendo por toda España.
Sofía Basalo.
Nacho Artime es el autor de “Rocío no habita en el olvido”, el adaptador y periodista asturiano ha imaginado a “La más grande” cinco minutos antes del comienzo del que sería su último espectáculo televisivo. La artista está en el camerino, cuando recibe la visita de un misterioso personaje con el que repasará su vida no exenta de grandes e inolvidables melodías. Eva Diago (Inmensa en este espectáculo) es Rocío Jurado. Jacobo Dicenta interpreta al misterioso personaje. Ambos actores están dirigidos por Juan Polanco. La música, sólo un piano y en directo, está conducida magistralmente por César Belda. No se necesita más para hacer magia sobre el escenario de la Sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá. Y la magia está hecha.
Hemos podido hablar con Nacho Artime de este espectáculo y del teatro en general:
Pregunta: ¿Rocío Jurado ha sido la más grande?
Nacho Artime: Eso es lo que dice todo el mundo y cuando es una opinión tan generalizada yo creo que será cierto. La generación ya ha olvidado a otra grande, que lo fue antes de Rocío, que fue (eran dos pero sobre todo una) Doña Concha Piquer; todo el mundo dice que fue grandísima, aunque yo no la vi... Se decía entonces “Doña” ahora nadie dice “Doña Rocío Jurado” y también Juana Reina, que fueron las dos grandes damas de la copla, pero además, ellas cantaban sin micrófono, cantaban en todos los escenarios (no había galas) era sobre escenarios, recorrían España de arriba abajo sin micrófonos, eran otros tiempos y cantaron durante años y años, y grabaron discos y los vendieron por millones... Rocío era la más grande porque tocaba todos los palos. Era capaz de cantar, como vemos en el espectáculo que hemos hecho, como Mina, como Barbra Streisand, boleros... cantaba todo... canciones mexicanas... y luego en el flamenco te ponía los pelos de punta cuando cogía sus guitarras, su bata de cola, un pañuelito y salía de verdad la Chipionera y dejaba a todos, te gustara o no el flamenco, anonadados, con los pelos de punta... y eso no lo hacía nadie. Ella tocaba todos los palos y era espectacular y llevaba la bata de cola y los trajes como pocos... era discutible su forma de hablar y de decir porque era una mujer muy poco cultivada, como sabemos. Venía de una familia muy humilde y se tuvo que ganar desde muy temprana edad la vida... y eso también tiene su mérito, desde luego.
Pregunta: Ha señalado que antes a las grandes artistas se les ponía delante el “Doña” o el “Don” en el caso de los hombres y ahora no es así. ¿Qué ha cambiado. Sólo la cultura o quizá también el nivel de respeto?
Nacho Artime: Sí, ahora se les dice “La Jurado” por ejemplo... Es interesante, pero creo que esencialmente es un cambio de cultura y esto mismo está pasando ahora en el teatro, donde también anteriormente eran “Doña María Guerrero”, sobre todo... A las primeras actrices se las llamaba, por ejemplo “Doña Irene Gutiérrez Caba”... ahora se pone sólo el nombre de la actriz... se ha acercado mucho la cultura al pueblo y todo el mundo las considera más suyas... y eso también es muy francés, yo creo que no ha venido un poquito de Francia... el Francés no tiene nombres, se les llama por el apellido, es “El Delon” o simplemente “Delon”... o es “Deneuve” o “La Deneuve”... pero no me parece mal, es sólo un cambio del pueblo en sí mismo... está más cercana, todo el día en la televisión, en la calle, en el cine, en los teatros... antes eran mucho más lejanas...
Pregunta: ¿Cómo nace “Rocío no habita en el olvido”?
Nacho Artime: Todo parte de que tenemos una voz maravillosa, otra mujer irrepetible, que se llama Eva Diago y que nadie sabe por qué no es una estrella como debiera ser... si estuviera en otro país sería conocida mundialmente, porque tiene todo... sólo que está un poquito gorda porque tiene un problema de tiroides y está luchando contra ello... pero no se le quita ni trabajando... pero tiene una voz prodigiosa y encima ha vivido en Chipiona y ha conocido mucho la manera de Rocío. Ella es de Madrid pero cuando era pequeñita se fue a Chipiona. Ella habla el castellano correctamente, tiene que estar reinventando el acento de Rocío, no sólo para cantar sino también para hablar pero apenas le cuesta... y ella canta 34 canciones todos los días sobre el escenario, canciones de todos los estilos y eso no es tan fácil de hacer.... y para colmo es una actriz fantástica porque te hace creer... no es una imitación de Rocío, es una actriz que está haciendo de Rocío Jurado y el teatro es un convencionalismo por encima de todo y te hacen creer actores como Paloma San Basilio, que te hacía creer que era Evita o que era la hija del Señor Doolittle que tenía veinte años cuando tenía cincuenta y tantos... el teatro es un convencionalismo y el arte de los actores y los cantantes consiste en eso, en hacer creer al público que son otra persona pero al final te identificas con ellos... porque yo oigo a la gente llorar cuando llega al final el drama de Rocío, la gente llora creyendo que es verdad que es Rocío... no hay nada más bonito que ese engaño tan ingenuo y a la vez tan profundo que es el convencionalismo teatral.
Pregunta: Ha comentado que este musical ofrece una visión de Rocío Jurado que contiene lo bueno y lo malo, pero está hecho con tanto cariño, eso creo, que hasta lo que podría ser malo (esa frase “modestia aparte”) es gracioso e incluso tierno...
Nacho Artime: Sí... y además malo hay poco... pero no creas que el otro día un amigo mío se enfadó ¿eh? Y me dijo ¿tú crees que Rocío era así?... No es petulancia, no es eso. Era una forma de ser, ella, entre andaluza y guapa ella decía con mucha frecuencia “modestia aparte”... y como la conocí bastante en una época de mi vida, las cosas que dice no es que las haya dicho así textualmente, sino que yo las he guardado como en esencia, como en un tarrito y he pensado “diría esto de Mina”, “diría esto de La Streisand”... “dijo esto de Sara”... pero de Sara Montiel hemos hablado todos... y no es meternos con ella... lo que sí es cierto es que ella siempre tuvo pena de no haber educado la voz como por ejemplo como Eva Diago, que Eva puede hacer Ópera y Zarzuela... puede hacer papeles secundarios de Ópera por su físico y de hecho hace Zarzuela todos los años, ha hecho Los Miserables, El Hombre de La Mancha... ella puede hacerlo todo... como dice Rocío, antes decías “Mamá quiero ser artista” y ahora son las madres las que dicen “Mira niña a ver si eres artista y nos forramos todos”... como hicieron las madres de los niños prodigio de entonces, que tuvimos varios... Rocío no fue una niña prodigio y sin embargo le costó mucho llegar porque era una época distinta, era muy difícil.
Pregunta: Y quizá en ello radica parte de su grandeza...
Nacho Artime: Sí, el gran mérito de saber evolucionar y saber rodearse de la gente adecuada en el momento justo y cambiar de estilo también, ella sabía que no podía ir por ahí con la copla porque estaba en absoluta decadencia y no había cupleteras ya... buscó un estilo intermedio entre la canción melódica y el pop... menos el rock and roll que ella decía que para eso no la había llamado Dios... pero yo creo que era porque no lo practicaba, si te fijas un poco, el flamenco tiene que ver con el rock... ¿eh?... cualquier flamenco puede cantar rock... los rockeros no pueden cantar flamenco, sobre todo los ingleses, pero mira Pitingo, que canta rock como si nada...
Pregunta: Una de las anécdotas que más me ha sorprendido que cuentas en este espectáculo es que en primera instancia se pensó en Rocío Jurado para el musical de “Evita”...
Nacho Artime: Sí, se lo propuse yo. La época en la que estábamos, la nueva era de los musicales que comenzó con Jesucristo Súperstar, fue la primera ópera rock que se hizo sobre un escenario y que tuvo mucho éxito, buscamos la continuidad y ésta era con el mismo autor y la obra era Evita. Evita hubiera tenido problemas de estreno con Franco, pero se estrenó en el ochenta y cómo hacemos Evita, que era un espectáculo complicado, muy caro para la época... cómo lo hacemos, con una estrella y yo era muy amigo, aún lo soy, de quien en aquella época era manager de Rocío Jurado y de Raphael, Paco Gordillo. Y hablando un día, salió Rocío y me preguntó si habíamos pensado en Rocío para ello... y él fue quien me dijo “canta de todo”.... pero mira por dónde como era tan bruta, en el mejor sentido de la palabra, maltrataba su voz, de tan mal usarla (como digo en el espectáculo) tuvo unos problemas de nódulos, se operó, la recuperación es larga... y entonces no quedó del todo bien en una temporada y era un riesgo tremendo hacerlo con ella, porque todo el mundo se ilusionó, hicimos una empresa con Rocío, imposible el fracaso... y luego claro, se hacían doce funciones, entonces. Había un día de descanso nada más, todos los días se hacía función doble, porque las entradas eran muy baratas y había que cubrir costes... si tú empezabas con Rocío tenías que empezar a hacer diez u once funciones, porque podía tener una sustituta, pero podríamos tener problemas, porque si tú pagas una entrada, quieres ver a la titular... y no a la suplente... pasa en el mundo entero... salvo en los musicales donde no hay estrellas que da igual quién lo haga... cuando tienes una estrella tienes ya el problema... y entonces, era muy arriesgado, porque si hacía una función y cinco no... había que suspender todo... con lo que pensamos “ no hay Evita, ya” pero alguien dijo, ¿Por qué no buscamos a otra chica menos conocida, ya que tenemos la ilusión de hacerlo y hemos puesto entre todos un dinero... Por qué no lo intentamos? Y apareció Paloma San Basilio... con lo que ya teníamos una estrella y surgió otra estrella, porque Paloma es la auténtica estrella de los musicales en España, nadie ha hecho los mejores musicales más que ella y estamos, por cierto, preparando su despedida en otro musical que saldrá cantando lo que quiera con la maravillosa voz que tiene... quiere hacer un último musical... te lo digo en exclusiva...
Pregunta: Tiene una gran experiencia en el Teatro Musical, y está dentro de ese maravilloso mundo desde el principio ¿Cómo ha evolucionado en nuestro país hasta llegar a la actualidad?
Nacho Artime: Ha habido dos épocas, aunque diría que ha habido tres épocas, porque “El hombre de la mancha” se estrenó antes en España, en los años sesenta y no funcionó bien porque no había esa costumbre del musical americano, la gente estaba con La Revista todavía y con las varietés, era un país más atrasado musicalmente por nuestras propias circunstancias políticas y sociales... y entonces la llegada rompedora fue Jesucristo Súperstar. A partir de ahí hicimos Evita que fue otro gran bombazo, y pensamos que ya había un nuevo público que quiere ver cosas rockeras, modernas e hicimos A Chorus Line, que es para mí el mejor musical, con My Fair Lady... y como no había espectáculo, era la historia de unos bailarines... era maravilloso pero abordaba un mundo muy cerrado y muy atípico en España, no funcionó. Y eso nos destrozó la esperanzas de que habíamos vivido un sueño, un espejismo y desaparecimos... Hasta que llegó Los Miserables. Tamayo seguía haciendo sus zarzuelas, sus espectáculos un tanto clásicos y entonces hizo Los Miserables en el Teatro Apolo y fue un gran éxito y de ahí vino otra vez la oscuridad. Hasta que llegó un hombre que se llamaba Luis Ramírez que creyó en el Musical que me buscó e hicimos un proyecto juntos... ahí empezó la tarea de recuperación de los teatros de La Gran Vía e hicimos El hombre de La Mancha en el Lope de Vega. A partir de ahí hicimos Grease, Jeckyll and Hyde.... hicimos más de seis musicales, llegaron unos argentinos-mexicanos para hacer La bella y la bestia, los musicales de Disney en general y poco a poco la cosa creció y los viejos cines de La Gran Vía que iban cerrando con la aparición de los nuevos cines que hay en las afueras de Madrid maravillosos, modernos, con grandes pantallas y aparcamientos... fueron convirtiéndose en los teatros que hoy son... Y ahora mismo, España, después de Londres es la tercera ciudad del Europa (sería la cuarta después de Nueva York)... y ahora empieza Berlín a apostar por ello muy fuerte... en Madrid este año hay siete musicales en la cartelera y se anuncian otros tres... de no hacerse musicales en quince años hemos pasado a ser el segundo país de Europa en hacer musicales...
Pregunta: Y también al clásico musical, se le ha unido el de nuevo formato...
Nacho Artime: Sí, es un formato muy difícil, un formato pequeño, en teatros pequeños y que funcionan en todo el mundo. Lo que necesitamos quizá es un poquito de paciencia. Y “Rocío no habita en el olvido” es así, está funcionando muy bien y está gustando mucho... claro siempre dentro de las posibilidades que se tienen con una sala de doscientas butacas... Casi te lo cantan al oído... te lo dicen a los ojos... porque apenas está amplificado, todo es en directo y muy sencillo... estás al lado de los actores... casi se sientan en tus rodillas... tiene una serie de ventajas muy grandes... y no siempre van a ser grandes musicales... no siempre van a ser los grandes proyectos... que los habrá, seguirán existiendo, cada vez menos, cada vez más difíciles porque cuestan una fortuna y los tiempos están cambiando también para los grandes musicales... estamos reponiendo también, haciendo revisiones también de los grandes viejos musicales... como por ejemplo Oliver o West side Story... que son grandes éxitos... pero son como nuevos musicales, por las nuevas técnicas.
Pregunta: Anteriormente ha señalado algo que me ha parecido interesante, cuando hablaba de Eva Diago y se preguntaba “no sé por qué no es una gran estrella”...
Nacho Artime: Porque no es una chica guapa, espectacular... porque tiene una vida privada muy discreta, no sale en las televisiones... está rodando ahora una serie de José Luis Moreno que supongo le dará un empujón de popularidad pero va a ser de actriz nada más... y su gran talento es su voz y estrellas como ella las hay en Estados Unidos, en Francia, en Italia... en todos los lados... importa el físico pero sobre todo también importa la voz y el talento de la gente... si no fuese por Eva yo no hubiese escrito el musical, porque había que escribir un musical para el que se necesitaba una chica que hiciese de Rocío Jurado, aquí fue al revés, había una chica que hacía de Rocío Jurado a la que había que escribirle un musical... ése ha sido el motivo de que se hiciese “Rocío no habita en el olvido”, sino sería impensable... y luego yo les pedí una semana de reflexión para ver si se me ocurría algo, porque claro, yo no quería contar la vida de Rocío Jurado que eso es lo fácil y lo tópico, ni quería hacer una historia distinta con las canciones de Rocío Jurado que es lo que se suele hacer con las canciones de otros artistas como Abba o Mecano o El Dúo Dinámico... yo no quiero hacer eso, yo sigo apostando por el musical de toda la vida... tienes una idea, luego viene la música... y haces una obra de teatro musical... y se me ocurrió una idea bastante aceptable para luego poder hilvanar una historia que no se diera de bofetadas con la vida de Rocío y que sirviera como elemento dramático para hacer un musical, por encima de todo no es un concierto, no es un show es un Musical, es una obra de teatro y quiero que quede muy claro. Un musical que lo puede ver todo el mundo seas o no fan de Rocío Jurado...
Pregunta: Quiere dejar muy claro que es una obra de teatro musical... ¿También se lo quiere dejar claro a aquellos que estiman que un musical no es teatro?
Nacho Artime: Bueno, yo creo que eso es al revés. Es el Teatro Total... es como la ópera y el musical... es el teatro total... lo que pasa es que habrá gente a la que no le guste la fórmula... eso es distinto. Hay obras que son todas cantadas, que son las fórmulas que tenemos del teatro inglés, de Lloyd Webber, como Evita, El fantasma de la ópera y sobre todo Jesucristo Súperstar y siguen haciéndose esos musicales... luego vino Los Miserables que es todo cantado, es como una ópera, de hecho son óperas... eso gusta más que no cuando paras y cantas... hay una escena hablada y una escena cantada... eso gusta menos... hay mucha gente a la que no le gusta, incluso... pero yo creo que luego si hay ballet, coros, si hay unos personajes maravillosos, una historia maravillosa... es el teatro total, no veo otro modo mejor... si hay drama y risas... en “Rocío no habita en el olvido” lo tenemos todo... emoción, drama, risas... qué más podemos pedir... está todo condensado en hora y media. No veo otra fórmula más maravillosa.
Pregunta: Creo que en tu faceta de traductor has traducido teatro de texto y teatro musical. ¿Hay diferencias a la hora de realizar tu labor en uno u otro “tipo de teatro”?
Nacho Artime: Muchísimas... en primer lugar, en el musical tienes la dificultad de las canciones... y yo ni siquiera sé música... yo como Rocío Jurado y Pavarotti, aunque éste leía un poquito de música, yo soy negado para la música, lo hago todo a base de oído que tengo mal oído, pero a base de repetir e insistir, me salen las canciones... tengo una gran habilidad o un don o lo que sea, que domino muy bien mi idioma, soy asturiano pero domino el castellano... por suerte, soy periodista, me he dedicado toda la vida a escribir y creo que no lo hago mal y he estrenado ya con “Rocío no habita en el olvido” cincuenta y cinco espectáculos, de Teatro de Texto y Teatro musical, en tonal, vamos. El anterior ha sido una obra de Woody Allen, fíjate qué diferencia hacer un texto de Woody Allen y hacer My Fair Lady... no tienen nada que ver... son grandes éxitos... De todos ellos mi único original es el de “Rocío” es el primero y voy a cumplir 69 años, fíjate si he tardado en decidirme en hacer una cosa así... he tardado cincuenta años de carrera, ¿por qué? Por timidez, porque no sé hacerlo, porque hay personas que lo hacen mejor que yo... porque yo me considero un traductor al uso, sino que soy un adaptador, es decir que procuro que la obra tenga un sentido dentro de mi país... hago una traslación y creo el convencionalismo que el público cree... ése es el pequeño mérito que tengo nada más, pero las diferencias son enormes. Lo que pasa es que el oficio también te influye... y ahora estoy haciendo un drama y mañana hago una comedia... y por ejemplo ahora mismo estoy adaptando una obra dramática estupenda y paso del musical y de Woody Allen a un drama... es más divertido que no estar siempre haciendo lo mismo...
Pregunta: ¿Podemos saber cuál es ese drama o aún es muy pronto?
Nacho Artime: Es una obra estupenda que se ha estrenado en Nueva York hace poquito tiempo y se llama “Cincuenta formas de decir amor” ¿Qué bonito título, no?
Pregunta: Muy bonito, la verdad que sí...
Nacho Artime: ¿sabes por qué se llama así? Porque los esquimales tienen cincuenta formas para definir o llamar a la nieve y entonces una pareja con un hijo tiene problemas matrimoniales y ella piensa “cómo me gustaría ser esquimal y que la nieve fuera amor y pueda llamarlo de cincuenta maneras diferentes” y estoy buscando a una pareja que quiera hacerlo...
Pregunta: ¿Es complicado hoy en día encontrar a esa pareja de actores grandes y buenos para hacer un buen espectáculo teatral, de texto o musical?
Nacho Artime: Sí es muy difícil, para hacer un gran musical y para hacer teatro, ya los actores de cierta edad tienen menos problema porque trabajan menos en televisión o en el cine cuando son actores de cine de primera o tienen un trabajo en televisión es prácticamente imposible, salvo que hayan empezado en el teatro o sean de una saga de teatro... las sagas familiares desde pequeños están en el teatro, les gusta el teatro y no les resulta tan difícil combinar las dos cosas, pero por ejemplo ahora estás viendo a Carmelo Gómez que era dificilísimo que hiciera una obra de teatro y ahora está sobre los escenarios y Santiago Segura hizo “Los productores” con otro chico estupendo que es José Mota y que además es una estrella de televisión... eso no hubiera pasado hace años, ahora es más fácil... pero cuando son famosos... o te lo hacen de una forma limitada, tres meses, cuatro meses y se niegan a las giras de provincias... o directamente no lo hacen... es difícil, la verdad.
Pregunta: Ha comentado que ha tardado cincuenta años en escribir su primer musical pues, según decía, creía que había otros que lo hacían mejor. Tengo la impresión de que para usted prima la calidad al mediatismo, el éxito rápido, la fama... ¿En la actualidad esos valores han cambiado, hay otros antes que la calidad?
Nacho Artime: Por supuesto. Creo que si todos pensaran como yo, de entrada no había teatro... quizá no escribiría nadie... Por supuesto, no hay autores... es una crisis mundial... Antes estaban Arthur Miller, Buero Vallejo en España o Alfonso Paso, Mihura... y ahora hay poquísimos en todo... todos son guionistas de televisión, son todos guionistas de cine, directores de cine... pero es que ahora un director también es fotógrafo, lo guioniza... todos lo hacen todo... y no sé si están preparados y tienen el talento para ello... los realmente talentosos son muy pocos... los directores americanos, contadísimos son los que además son guionistas... tienen un equipo de guionistas fantásticos y si uno no les gusta, buscan a otro... los guiones están firmados por cuatro o cinco... sobre todo porque es lo que importa en una película y en una obra de teatro y es más, en el teatro es un buen autor, un buen texto, sino, no hay nada... dime tú, qué hacen los actores si no hay un buen texto... cómo entretienen al público y hay mucha gente a la que esto le da igual, o al menos es lo que parece... y ves cada cosa que... piensas “no es lógico”... por eso tiene tantos problemas, ahora el teatro... y el cine y todo... pero también hay otra cosa que es que ya se ha contado todo... el teatro tiene dos mil años y el cine tiene más de cien años y claro, contar durante más de un siglo la misma cosa de una forma diferente... cansa... y el público quizá ante esto... prefiere quedarse en casa... los tiempos han cambiado y tienes que hacer muchas cosas para que un espectáculo sea muy bueno... tienes que darle muchas vueltas...
Pregunta: Hablaba de una obra de Woody Allen que ha traducido...
Nacho Artime: Sí, por cierto llegará al Teatro Maravillas en agosto. Es “Adulterios” es uno de los grandes éxitos de la temporada. Lo hacen María Barranco y Miriam Díaz-Aroca, entre otros y está dirigida por Verónica Forqué y además yo soy el afortunado productor y adaptador... como ves paso del musical dramático a la risa con una gran facilidad... y espero que en Madrid tenga el éxito que está teniendo por toda España.
Sofía Basalo.
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