sábado, 25 de febrero de 2012

... JORGE ROELAS (Diciembre 2010)



-- Entrevista publicada en la Revista El Embrujo ---

Pregunta: ¿La posibilidad de adquirir un piso de 100 metros cuadrados, hoy en día, es un privilegio, un lujo?


Jorge Roelas: Depende de para quién, pero hoy día, sí creo que puede ser un lujo.

Pregunta: ¿Es un lujo el piso que ha diseñado teatralmente Juan Carlos Rubio?

Jorge Roelas: Es Súperlujo, puedes ponerle todas las estrellas.

Pregunta: Esta obra habla de contrastes, de dos mujeres que son diferentes, pero que también comparten sus soledades, entre otras cosas. ¿Qué papel juega tu personaje. Un hombre entre dos mujeres, formando un triángulo peculiar?

Jorge Roelas: Sí, es un triángulo construido por tres soledades... Los seres humanos solemos estar solos y somos individualidades, no lo podemos evitar... Las soledades de las dos mujeres tienen mucho más peso en esta historia y la mía se adhiere a la de ellas, sin poder hacer nada para evitarlo...

Pregunta: ¿Cuánto nos cuesta aprender a vivir el presente, comprender que la vida es un milagro?


Jorge Roelas: A Algunos mucho, otros parece que lo saben nada más nacer, pero a algunos les cuesta una barbaridad... (risas)

Pregunta: Tu nueva aventura teatral está escrita por Juan Carlos Rubio, con el que compartirás tu primera experiencia con un “largo” cinematográfico...

Jorge Roelas: Tengo la suerte de poder conocer a Juan Carlos Rubio, me parece una suerte tremenda porque es una persona a la que admiro muchísimo. Me parece un ser importantísimo para el siglo pasado y para éste, un ser humano único y tener la suerte de que él haya querido que yo esté en una de sus funciones que también ha dirigido me parece, ya te digo, una gran suerte y luego, a la vez, sí, estamos escribiendo un guión, pero todavía nos queda un poquito y... estas aventuras hasta que no están más hechas, hablar de ellas... bueno, estamos en ello, pero bueno... como decía Aznar: “Estamos trabajando en ello” (risas) –lo dice con el acento yanquee “aznariano”-

Pregunta: De todas maneras, has logrado lo más difícil: Un gran éxito, con tu ópera prima, en un género complicado; el de los cortos...

Jorge Roelas: Bueno, difícil es levantarse cada mañana, entonces, partiendo de ahí, cualquier cosa que inicias y que intentas sacar adelante, lleva su complicación ¿no? “Paco” no fue un corto difícil de hacer, me refiero a que fue todo rodado, según salió la idea de mi cabeza en abril, a finales de mayo ya estábamos rodando... Todo el universo se puso de acuerdo para que saliera bien. Es un corto que a la gente le ha gustado muchísimo, que tiene mucha vida aún... Llevo un año intentando rodar el siguiente y lo iba a hacer ahora en enero y de nuevo tengo que posponer la fecha porque hay siempre mil complicaciones... entonces, no sé, “Paco” no fue complicado de hacer, tenía que salir a la luz y así lo hizo él solito.

Pregunta: Es que quizá resulta complicado ser “La otra” ¿no?

Jorge Roelas: “La otra”... Sí (risas)... “La otra” es un corto que está ahí, pidiendo salir, pero cuesta trabajo; estamos intentando financiación para poder sacarlo adelante, hemos puesto ya algunas fechas... y ahora hemos tenido que volver a posponerla... Pero también es porque a la gente que estamos involucrados en el proyecto nos están pasando cosas muy interesantes que no nos están permitiendo dedicarle el tiempo necesario para hacer un segundo corto tras hacer un primero tan bueno e interesante... Queremos hacerlo muy bien y entonces, hay que dedicarle el tiempo que se merece y ahora mismo no lo tenemos... ni los productores, ni el director de fotografía, ni yo... e incluso los actores, podía contar con ellos en esas fechas, pero están muy pillados... es todo como... que hay que esperar un poquito más... E incluso, fíjate, tengo la sensación de que voy a hacer otro antes que ése, no sé porqué...

Pregunta: ¿Qué te motiva a la hora de escribir, qué ideas te piden salida?


Jorge Roelas: Escribo desde siempre, he escrito los monólogos que he hecho en teatro, todo el café que he hecho, canciones... En “100m2” hay una canción que es mía, que canto yo y es muy divertida... Siempre he escrito cortos y teatro... lo que ocurre es que creo que dialogo bastante bien, pero me ha faltado un poco de estructura a la hora de enfrentarme a los textos, entonces, a partir de hacer “El método Gronholm” empecé a escribir de otra manera, porque esta obra tiene una estructura maravillosa y al haber estado como actor navegando en ella durante cuatro años, parece que me ha dado también otro cuerpo como escritor, a la hora de desarrollar mis historias... Entonces ahora mismo, considero que todo el teatro que he escrito anteriormente, es como un ejercicio para llegar a donde estoy. Tengo dos funciones, una se llama “Verano” y otra “Lastres”. La primera, con un poco de suerte, puede ver la luz, también estamos trabajando en ello (risas), en agosto del próximo año, estamos logrando que todo vaya adelante y ahí estamos... Las ideas aparecen, vienen, cuando estás normalmente delante del papel, comienzas con una palabra y luego viene otra, y otra... y comienzan a salir solas de ti... para concluir que realmente tenemos algo que contar...

Pregunta: Has comentado alguna vez la falta de referencia en las nuevas generaciones de actores...


Jorge Roelas: A veces cuando dices estas cosas se sacan tanto de contexto que me da miedo, porque lo comenté en una ocasión en una entrevista y lo pusieron como un titular muy raro, como diciendo “las nuevas generaciones no se dan cuenta...” entonces, parece que te metes con las nuevas generaciones cuando para mí es todo lo contrario, estoy encantado de estar cerca de los jóvenes; lo que realmente digo es que yo sí creo que he tenido la suerte de trabajar de otra manera. Antes se hacía una especie de meritoriaje, quizá la gente que tenía más experiencia es la gente que hacía los trabajos de peso y los demás estábamos aprendiendo, y hoy creo que se le da enseguida a la gente que empieza todo el peso en las historias, lo vemos en las series de televisión... que son los chavales, a los que aún les falta formación, los que llevan todo ese peso en una historia... entonces, mientras que antes teníamos la suerte de ir aprendiendo de José Bódalo, de Manuel Alexandre, de Maricarmen Prendes, de Rafael Alonso... yo he tenido la suerte de trabajar con ellos en el teatro, de Berta Riaza... y además sabíamos quiénes eran... y hoy en día, hay una especie de olvido de estas personas que son las que han hecho de los demás nos dediquemos a esto, entonces yo soy muy respetuoso con mis mayores y les aprecio y les valoro muchísimo, y tengo la sensación de que ahora con todo esto de la fama inmediata y rápida... sí creo que se pierde algo que es muy interesante y que es el aprender de la gente que realmente tiene peso... Yo por ejemplo veo que mi generación no vamos a tener la suerte de ser la generación que hubo con Manuel Alexandre, López Vázquez... ellos siempre han tenido la oportunidad de poder hacer muchos papeles y siempre estaban trabajando... y sin embargo ahora, no ocurre eso... Eso es lo que digo, pero vamos también creo que los jóvenes traen cosas nuevas e interesantes... yo no me quiero enfadar ni pelear con ellos, todo lo contrario...

Pregunta: ¿Quizá se ha sustituido el valor de la formación, por el valor de la popularidad, de la fama?


Jorge Roelas: Quizá, aunque la gente se forma más en escuelas... Yo he tenido las dos formaciones. He podido estudiar con José Carlos Plaza, pero incluso antes de trabajar con él, ya había trabajado en teatro, había hecho mi meritoriaje y había trabajado con otros actores. Para mí siempre han sido importantes las dos formas de prepararse, la de estar con un profesor o un señor que te puede dar clases y material para que aprendas, pero a la vez poder trabajar con Maricarmen Prendes y que te diga cómo se hace la comedia, su punto de vista, estar mirándola todos los días o con Berta Riaza, o con estas actrices que vienen de otro sitio y que te aportan otras cosas tan interesantes...

Pregunta: ¿Cuál ha sido la lección más importante en tu carrera?

Jorge Roelas: Afortunadamente han sido muchas lecciones de muchísimos actores... Maricarmen Prendes, José Pedro Carrión, puedo recordar una con él, estábamos haciendo una función de “Las comedias bárbaras”, yo iba con patines y me resultaba complicado porque no podía levantar los pies, no se podían ver los patines, estaba con un miriñaque y claro, cualquier montículo que hubiera por pequeño que fuera, para mí era tremendo... y siempre me estaba quejando y José Pedro me decía “Lo mejor que le puede pasar a un actor es tener un problema, porque así tiene algo para solucionar” Ese tipo de lecciones se te quedan grabadas y tener la oportunidad de trabajar con actores como él, como Carlos Hipólito con el que he tenido la suerte de trabajar tantas veces, con Kiti Mánver con la que quizá vuelva a trabajar muy pronto, con gente que te enseña tanto... con Manuel de Blas, son gente a la que admiro tanto... Son pilares muy fuertes en mi vida...

Pregunta: ¿Qué debe tener un proyecto teatral para que Jorge Roelas diga “No”?

Jorge Roelas: Seguramente se deberá de tratar de un mal texto... Es que un mal texto es muy difícil de defender y entonces, eso creo que es lo peor...

Pregunta: ¿Has dicho “No” muchas veces?


Jorge Roelas: Alguna vez, y otras veces he tenido que decir que sí, porque nosotros también tenemos que trabajar... pero estoy muy contento con mi carrera y a veces cuando me han surgido cosas que realmente no me interesaban mucho, ha pasado algo que me ha llevado a no hacerlo pero de una manera natural...

Pregunta: ¿Crees en las causalidades

Jorge Roelas: No decides tú solo... hay muchas cosas alrededor que no vemos. No sabemos por qué pasan las cosas, pero pasan... Sí creo en las causalidades, sí.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: