viernes, 2 de diciembre de 2011

... PATXI FREYTEZ. (Enero 2011)



Uno de los textos menos representados de Calderón de la Barca ha sido uno de las propuestas más atractivas en las navidades de la capital. “El Galán Fantasma”, bajo la actual mirada de Mariano de Paco ha permanecido durante casi veinte días en los Teatros del Canal. Rostros conocidos y nombres asentados en el teatro clásico han dado vida a los personajes creados por el gran autor español. Hemos podido charlar con el protagonista de este enredo, con el actor que ha dado vida a “Astolfo”, el galán que “burla” a la muerte con tal de vivir su amor, Patxi Freytez:

Pregunta: Has comentado que “El galán fantasma” es un espejo donde nada es lo que parece. ¿La sociedad misma es otro espejo, esta vez mayor y real?

Patxi Freytez: Yo creo que sí; creo que definitivamente ninguno somos lo que realmente parecemos. En la vida en la que vivimos, entre otras cosas, porque no nos queda más remedio si queremos sobrevivir. Si todos fuésemos como realmente somos, a muchos, seguramente no les iría tan bien como les va. En el caso de Calderón, porque él tenía su propia visión del mundo como dejó bien claro en sus grandes obras metafísicas, en sus dramas, en sus comedias... en las que ni los galanes son tan amantes incondicionales, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos; por eso pienso que ni el galán es tan galán, y en esta función nadie es lo que parece ser.

Pregunta: ¿Cómo ha resultado esta experiencia. Cómo ha sido el hecho de enfrentarse al verso de un Calderón tan distinto y tan poco representado?

Patxi Freytez: Sí, que yo sepa la hizo José Luis Alonso en los años sesenta y desde entonces no la ha vuelto a hacer nadie. Para mí ha sido una experiencia tremenda, como actor, primero porque jamás había hecho teatro clásico y cuando me lo ofrecieron, fue una decisión que tuve que tomar de una forma muy seria, porque sinceramente, a pesar de que tengo la autoestima bastante alta, porque tengo mucha confianza en mí mismo, estaba pisando territorio desconocido, no sabía si lo iba a hacer bien, pero como yo soy un navarro “echao p’adelante” y soy de la ribera, me dije “venga”... Y al final resulta que fui capaz, creo que lo hago de una manera de una manera bastante decente para ser novato y encima me estoy divirtiendo como hacía mucho tiempo no lo hacía.

Pregunta: Supongo que hasta llegar a la diversión el camino del verso ha sido complejo...

Patxi Freytez: Bastante menos de lo que me imaginaba, aunque también he tenido la suerte de que en he tenido compañeros que ya llevaban mucho verso a sus espaldas, que me han ayudado muchísimo... Manuel Navarro que fue quien originalmente estrenó el espectáculo, lo que ocurre es que al poco del estreno, se tuvo que marchar a Colombia, y a mí me llamaron corriendo... entonces, en dos tardes donde me dijo más o menos cómo funcionaba la cosa, más la ayuda que tuve de Manuel Gallardo que ha hecho todo el clásico del mundo y más y de Juan Calot... entre unos y otros sacamos la historia adelante y creo que la cosa está más que decente...

Pregunta: ¿El hecho de que se trate de una obra poco representada os ha proporcionado una mayor libertad a la hora de interpretarla, de llevarla a escena?

Patxi Freytez: Supongo que sí. La verdad es que la propuesta de Mariano era bastante arriesgada; pues lo único que conserva clásico es el vestuario, la manera de decir el verso y poquito más, porque incluso los gags, el humor, tienen hasta un cierto sabor contemporáneo. Él decía al principio que quería intentar inspirarse en personajes de cómic para intentar quitarles esa especie de solemnidad que tienen los personajes de teatro clásico y bajarlos a la tierra. Yo creo que en ese sentido se ha logrado porque vemos que efectivamente los personajes son cercanos al público y éste se identifica enseguida con ellos y eso quiere decir que no los ven desde el olimpo de los grandes personajes clásicos... sino que los ven como personajes que casi casi pueden llegar a tocar.

Pregunta: Hace dos temporadas más o menos interpretabas “La importancia de llamarse Ernesto” otro clásico también pasado por el tamiz de la actualidad... ¿Consideras necesaria esas revisiones, algún purista puede decir que te estás especializando en ellas?

Patxi Freytez: Creo que hay que hacer cualquier cosa que nos pinte una sonrisa en la boca; porque con los tiempos con los que estamos viviendo, creo que todo lo que sea hacer que la gente se ría, se divierta, se olvide de los problemas, es positivo... Sinceramente, pienso que es más necesario que nunca hacer comedia, creo que es más necesario que nunca reírnos de nosotros mismos, pero si de paso también podemos aprovechar y señalar con el dedo a algunas personas, pues mejor que mejor (risas)... pero sobre todo estimo que es momento de reír, porque lo necesitamos en lo más profundo de nuestros corazones.

Pregunta: ¿A quién señalarías tú?

Patxi Freytez: Yo señalaría sin ningún tipo de reparo, no a los políticos, porque estos políticos que tenemos son unos pobrecitos desgraciaditos que no tienen ni “puta” idea de nada... Son unos pobrecicos que les dicen lo que tienen que hacer y ellos como cordericos dicen: “Sí Wana, Sí Wana”... Hay que señalar a unos señores que manejan esas grandes firmas comerciales que no tienen el más mínimo reparo en pactar con gobernantes corruptos, que roban a costa de sus pueblos y que luego no tienen el más mínimo problema en guardar el dinero que roban a sus países en bancos, en los que también nosotros guardamos nuestros ahorros... la diferencia es que nosotros guardamos unos ahorros que nos cuesta mucho trabajo ganar, y esos otros dineros que los bancos guardan, son dineros que expolian esas grandes compañías... a países en desarrollo... y de una manera absolutamente salvaje y cruel... A esos son a los que hay que señalar con el dedo... y creo que esta crisis nos va a servir para darnos cuenta de dónde está el verdadero enemigo... o eso creo yo...

Pregunta: ¿Sí? Fíjate, yo... no lo creo del todo...

Patxi Freytez: Es que creo que o pasa eso... o... es que nos queda muy poquito... Realmente nos queda muy poquito... Ya nos están avisando, vivimos como si fuéramos seres infinitos en un planeta finito... Dicen “Hay que volver a recuperar la economía que teníamos antes de la crisis” pero vamos a ver, si la economía que teníamos antes de la crisis era absolutamente salvaje... estábamos consumiendo cinco veces más de lo que realmente necesitábamos... lo que quiere decir que estábamos exigiéndole a la tierra una materia prima que no necesitábamos y esa materia prima es finita; si volvemos otra vez a lo mismo y encima, cada vez somos más, cada vez necesitaremos más y más, eso crece exponencialmente y lo siento mucho pero sólo tenemos un planeta... y nos están avisando y lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo “esto se acaba”... pero como somos seres humanos totalmente cortoplacistas, nos importa una “mierda” lo que pase dentro de cincuenta años... Así nos va a lucir el pelo...

Pregunta: Sí, somos un poquito egoístas...


Patxi Freytez: Sí, pero luego también lo pienso y digo, bueno, es que la naturaleza es así... vamos camino de la extinción porque es así, “este ser humano va camino de la extinción, sobrevivirán los que estén más preparados para ello, y sobre estos nacerá una nueva civilización y así sucesivamente”... es la única lógica que le encuentro a todo esto (risas)

Pregunta: Volviendo al teatro, aunque no sé si hemos salido de él, ya que al fin y al cabo es o debe ser espejo de la realidad...

Patxi Freytez: Absolutamente, ésa es su principal y fundamental función...

Pregunta: Principal y fundamental... ¿puede que se esté perdiendo?


Patxi Freytez: No, creo que no. Además, actualmente no hay una gran crisis en el teatro, la gente sigue yendo al teatro. De lo que me doy cuenta, es que antes la gente salía a cenar, iba al teatro y luego seguía de copas; ahora o cenan en casa y van al teatro o dejan las copas, pero al teatro sigue yendo la gente... Mientras lo que ofrezcas sea algo que realmente sirva para pensar o sirva para la diversión, la gente seguirá yendo a verte... la gente sigue teniendo la necesidad de ver a una persona emocionarse, reír, llorar... delante de ella... quizá esto es lo único que nos recuerde que todavía seguimos siendo seres humanos, en muchas ocasiones.

Pregunta: Antes de “El Galán Fantasma”, el título con el que debiste llegar a Madrid fue “Luz de gas” ¿Qué pasó. Sigue siendo importante llegar a la capital o no tanto?

Patxi Freytez: “Luz de gas” fue un proyecto que empezó con muchas ganas pero... fue un cúmulo de pequeñas desgracias, problemas de fechas, presupuestarios... fueron muchas cosas que confluyeron en un determinado momento y que hicieron que “Luz de gas” se quedara allí, de hecho se hicieron cuatro bolos... nos dio mucha rabia porque esos cuatro bolos fueron cuatro éxitos rotundos... funcionó muy bien, pero por esas extrañas carambolas de la vida, la cosa se quedó ahí... pero bueno, creo que hay posibilidades de que las luces de ese gas vuelvan a encenderse (risas)

Pregunta: ¿Qué es más importante o más complicado si prefieres, entrar en Madrid o conseguir esos bolos?


Patxi Freytez: Hoy en día todo es muy difícil. Entrar en Madrid es muy difícil, porque primero, a los empresarios de Madrid lo único que les interesa es correr el menor riesgo posible e ingresar la mayor cantidad de dinero posible; entonces, la calidad del espectáculo que sea, es una cosa que no les importa demasiado, son empresarios y un empresario es una persona a la que lo único que le interesa es meter dinero en la buchaca, ¿por qué? Porque son muchos salarios que pagar, tienen muchas facturas que pagar... y una empresa se monta para ganar dinero, punto. De hecho, no hay más que ver, desde que ha empezado la crisis, la cartelera de Madrid... cómo la calidad ha bajado de forma exponencial... te habrás dado cuenta...

Pregunta: Sí, la verdad es que resulta complicado ponerle tres o cuatro estrellas a un espectáculo... De hecho quería comentarte, no hay crisis en el teatro con respecto al público que va a ver un título, pero sí la hay en cuanto a calidad, riesgo, iniciativa...

Patxi Freytez: Sí lo es. Efectivamente lo es. Creo que ahora puedes encontrar proyectos mucho más interesantes, yendo a una sala alternativa que viendo la cartelera de Madrid, donde claro hay proyectos que puedes salvar, hay proyectos interesantes, porque los hay... pero si desde luego, lo que estás buscando es riesgo en la cartelera de Madrid y sobre todo en los teatros privados difícilmente lo vas a encontrar... eso en Madrid, y fuera de Madrid... qué quieres que te diga... están los ayuntamientos “pelaos”... De hecho, fíjate, soy de la opinión de que esta crisis va a servir para hacer una criba tremenda... pienso que las compañías, las empresas más pequeñitas desgraciadamente muchas de ellas, se van a quedar por el camino, las empresas intermedia, creo que van a intentar aguantar el chaparrón y algunas pasarán y otras caerán... y las empresas gordas con muchos apuros y muchas apreturas conseguirán salir adelante entre otras cosas porque gran parte del mercado ya lo acaparan ellas... Entonces, claro, esto se pone duro para todos... para ellos, desde luego, no va a ser menos, pero para las compañías intermedias y para las pequeñas va a ser una auténtica salvajada...

Pregunta: Hablabas de ayuntamientos... hace poco una actriz criticaba, con acierto estimo, el error que cometían los consistorios “pelaos” como están, intentando ahorrarse un dinero, al elaborar una programación de recintos profesionales (teatros, obviamente) repleta de trabajos hechos por compañías de aficionados... Yo lo estoy viendo en la localidad donde vivo...

Patxi Freytez: Correcto. Así es. Estoy totalmente de acuerdo. Es evidente que un ayuntamiento que no tiene un duro tiene la obligación de ofrecer a sus ciudadanos una programación, pero como no tiene dinero para hacerlo con profesionales, tiene que hacerlo con amateurs... eso está más claro que el agua. De todas maneras, también es que, esta crisis está sirviendo para que haya muchas cosas que estén saliendo a la luz; una de ellas, es la cultura del “gratis total”... acostumbrar a la gente a ir al teatro a ver compañías profesionales por seis o tres euros... hombre, eso está muy bien, cuando nadamos en el dólar, cuando todos somos ricos y tenemos mucho dinero... Eso lo podrán hacer otros países como Alemania, Francia... pero nosotros desde luego no podemos hacerlo, porque un espectáculo cuesta mucho dinero producirlo... hay que pagar sueldos, la gente tiene que comer y desde luego si todo está subvencionado, en el momento en el que la subvención desaparece a la gente le dices que tiene que pagar veinte euros por ver a una compañía profesional y la gente no quiere... porque está acostumbrada a pagar cinco euros, por ejemplo.... Obviamente no va “ni Dios”... Eso es otro tremendo problema que tenemos, muy gordo...

Pregunta: No sé si esto refleja nuestra falta de cultura... pues no se paga esa cantidad, veinte euros, porque “se nos ha enseñado” que lo que vamos a ver, el espectáculo que vamos a ver “no tiene ese valor. No vale ese precio”...

Patxi Freytez: Es muy posible, pero tal vez sea porque eso es lo que, durante mucho tiempo, les hemos enseñado... Y es que lo que hay que subvencionar es la creación, pero no la exhibición. Obviamente, si no hubiera existido Shakespeare, por qué escribió todo lo que escribió... porque Shakespeare tuvo un rey y unos nobles que se encargaron de que ese señor se dedicara a escribir... y por qué ha existido el arte y la cultura durante tanto tiempo... porque ha habido mecenas que se han dedicado a decir “usted se va a dedicar a pintar, usted a escribir...” Gracias a eso tenemos lo que tenemos. Evidentemente a los autores, por supuesto, hay que ayudarles a crear, porque hacer una película cuesta mucho dinero, hacer una producción también cuesta mucho dinero, pero cuando la cosa ya está hecha, hay que pagar por ella su justo precio, pienso yo... Pero parece que durante muchos años no lo hemos entendido así y ahora nos van las cosas como nos van...

Pregunta: Has hablado de cine... En algún medio de comunicación has manifestado que la industria española del cine es raquítica y endogámica...


Patxi Freytez: Sí, absolutamente. Tenemos una industria raquítica en el sentido de que es realmente difícil... es como la televisión, es muy complicado que salgan cosas muy nuevas, muy originales, muy rompedoras... Por ejemplo, quién se puede permitir en España hacer películas que no sean muy taquilleras... poca gente; excepto los que saben que más o menos con los cuatro protagonistas que va a tener esa película y con el nombre del director, cuatro cosas más y sabiendo que la han vendido a una televisión, ya saben que han recuperado el dinero... pero si no, realmente es muy difícil hacer cine en este país. No hay una industria lo suficientemente diversificada donde además de las grandes, estén las pequeñas y las medianas y sirvan para hacer productos menos mayoritarios... Es como la televisión, en EEUU por ejemplo, hay series de televisión donde uno se queda con la boca abierta... en España, tú ves lo que hay y te quedas... en fin, empezando porque aquí, una serie de televisión se empieza a grabar y en función de cómo vaya la cosa, qué personajes gusten más o menos, la serie va por un lado o por otro; en EEUU no, en EEUU una serie se concibe como un producto, con un principio y un final, como tal se rueda y como tal se entrega a la productora... Aquí no, aquí hay tantos factores que tienen que ver, que dices... es un poco triste, desde mi humilde punto de vista.

Pregunta: Y aún así, tu popularidad te llega con la televisión y con la serie “El comisario” donde permaneciste ocho años...

Patxi Freytez: Sí, lo que ocurre es que yo empecé a trabajar muy tarde, empecé con 32 años. Hasta esa edad fui carne de compañía deficitaria, de sala alternativa, de recorrer pueblos, de hacer teatro infantil...

Pregunta: Pero quizá sea ésa una gran escuela...

Patxi Freytez: Seguramente sí, porque te acostumbras a pasar hambre. En esta profesión es muy importante saber lo que es no tener un puto duro, porque esta profesión es muy ingrata, tú puedes estar arriba del todo y a los cuatro años estar muchísimo más abajo y luego unos años después volver a estar arriba, otra vez... todo esto porque vivimos en una sociedad que consume gustos y tendencias a la misma velocidad con que las suelta... yo por ejemplo, fíjate, recuerdo, antes de entrar en El Comisario, venía de hacer una serie que se llamaba “Ellas son así” que produjo Trueba, con María Barranco, María Adánez, Maribel Verdú... de allí pasé a hacer El Comisario y me tiré ocho años... cuando salí de esta serie, resulta que todo había cambiado totalmente, uno estaba metido en esa burbuja donde claro, como te acostumbras al pesebre, a que te pasen el dinerito todos los meses, estás ahí, cómodamente instalado, a gustito, haciendo tu temporadita año tras año... cuando salí de allí, realmente me di cuenta de que quienes producían hace ocho años, ya no estaban, que estaban otras personas que no tenían nada que ver con los anteriores... que el sitio que tú ocupabas hace ocho años ha desaparecido por completo, que habían aparecido otras hornadas de actores, que los motivos por los que antes se contrataban a los actores ahora ya no valen, el actor que está de moda es de otro tipo... cuando salí de El Comisario me quedé con la boca abierta, diciendo “madre mía dónde estoy”... cambia todo tan deprisa...

Pregunta: Como empezar de nuevo...

Patxi Freytez: Sí, por eso te digo que conviene acostumbrarse a, en esta profesión, estar arriba y abajo, porque nunca sabes dónde vas a acabar...

Pregunta: Quizá por ello sin vocación es complicado dedicarse a la interpretación...

Patxi Freytez: Está clarísimo... Cuando estaba en El Comisario, igual que la mayor parte de mis compañeros, todos hacíamos teatro... era una paliza descomunal, compaginar el plató con el teatro... agotador... sin embargo, ninguno podíamos dejar de hacerlo, ni Juanjo, ni Marcial... todos estábamos de un modo u otro, ligados porque necesitábamos sentirnos actores de alguna manera; no es que no lo fuéramos en la serie... pero el teatro tiene algo que no lo tiene nada más... y gracias a eso, a que cada año empalmaba función con función... fíjate casi echo de menos la televisión por la tranquilidad de la cuenta corriente que por la satisfacciones que me da a la hora de actuar y eso que no me puedo quejar, porque El Comisario era una de las series más dignas y espléndidas que se han hecho en este país... porque luego ves las cosas que se hacen ahora y menos mal que nos hemos dejado ya de hacer comedias de éstas graciositas y nos hemos puesto ya con temas un poquito más serios... me refiero a que ahora nos ha dado a todos por ponernos muy de época y bueno, lo celebro, porque ya estaba bien de tanta comedia española y tanto policía y tanto bombero y tanta ambulancia y tanto... ya me entiendes...

Pregunta: ¿Cómo evalúas tu camino en la interpretación?


Patxi Freytez: Yo me considero un obrero de la interpretación, siempre lo he visto así. Mi trayectoria... bueno, fui un actor que tuve la buena o mala suerte de empezar protagonizando (siendo un tremendo desconocido) una película de Isabel Coixet, (A los que aman) y eso te da una proyección absolutamente tremenda y que en cierto modo te hace perder la noción de la realidad y el saber realmente dónde estás; porque yo, durante siete años, fue una vorágine de cine, películas, series, televisión... hasta que acabé en El Comisario, esos ocho años, y ahora digamos que he aterrizado; ahora es cuando me estoy dando cuenta de dónde estoy y bueno, pienso que ha sido una trayectoria muy fructífera porque me ha hecho crecer mucho más como persona que como actor, mucho más ¿eh?. Como actor creo que soy bastante resolutivo y eficaz. No me considero ninguna maravilla en ninguno de los géneros, pero sí creo que soy un actor que cumple y, sobre todo, que no da problemas. Soy buen compañero, soy una persona solidaria trabajando y sobre todo, no doy problemas... e igual me da hacer clásico, comedia, drama... lo que sea... Yo me amoldo a todo, porque ante todo soy un obrero...

Pregunta: ¿Qué proyectos acaricias tras “El galán fantasma”?


Patxi Freytez: “El galán fantasma” todavía sigue. Tenemos un mes de enero muy movidito de bolos, el de febrero más todavía. Es que lo de esta obra ha sido una cosa asombrosa... cuando me dijeron que íbamos a hacer todos los bolos que hemos hecho, no me lo podía creer... tenemos bolos hasta abril, por lo menos...

Pregunta: Pues con el permiso de “Astolfo” ¿qué proyectos tienes entre manos?

Patxi Freytez: De teatro sí tengo algún proyecto. En cuanto “Astolfo” termine nos pondremos con “el nuevo”... y la televisión, depende de tantas cosas... de muchas cosas...

Sofía Basalo.

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