miércoles, 20 de abril de 2011

... SOCORRO ANADÓN (Julio 2010)



Hace más de veinte años decidió junto a Jaroslav Bielski formar compañía. Así nació Teatro Réplika, de la necesidad de hacer un tipo de teatro profundo, que condujese a la reflexión, al enriquecimiento personal y también, no vamos a negarlo, para evitar la ansiedad por una llamada que a veces, tarda en llegar.
Socorro Anadón es “La dama Boba” espectáculo que ha entrado en la programación de los veranos de la villa por derecho propio, pues su éxito en la temporada teatral ha sido innegable. Es éste su primera incursión en una tipo cómico, hilarante, divertido. Es ésta su primera incursión y seguramente no será la última.
Hemos hablado con la actriz, hemos compartido con ella la pasión con que vive cada aventura teatral, cada curso impartido al actor que comienza, cada personaje al que presta su voz y su cuerpo. Éste ha sido su resultado:

Pregunta: Vuestra presencia en Los Veranos de La Villa, se debe, entre otras cosas al gran éxito obtenido en la temporada teatral propiamente dicha, ¿no es así?


Socorro Anadón: Efectivamente; nosotros empezamos en Madrid, en nuestra sala, a mediados de abril y realmente ha tenido una acogida estupenda. Creo que se unen varias cosas, por un lado, es un clásico contemporáneo, no sólo por el vestuario que es de Ágata Ruiz de la Prada, sino por el enfoque y el ritmo que estamos poniendo, y de alguna forma también el modo en el que confrontamos al público, al tenerlo tan cerca... Es una visión más contemporánea. Pero es curioso, porque esa visión contemporánea también está en Lope, él fue un trasgresor en su época, que quería que el público fuera partícipe, no sólo que fuera un oyente, sino un público que participara de sus obras. Nosotros lo hemos rescatado no sólo en lo que es la adaptación de Daniel Pérez, de tener en cuenta de una manera muy concreta al espectador, sino también en la manera que ha enfocado Jaroslav Bielski, esa manera de percibir un clásico. El público es parte y partícipe de la obra.

Pregunta: En esta propuesta interpretas a La Dama Boba, la protagonista. ¿Hasta dónde llega su bobería, si es que existe, o realmente es el amor la que le devuelve la inteligencia y cordura?


Socorro Anadón: Yo creo que efectivamente el amor le abre los ojos, le enseña a mirar al mundo de otra manera... y se da cuenta de pronto de que puede jugar y puede ser dueña de su destino, cosa que además en esa época y desgraciadamente también ahora, hay muchas mujeres que de alguna forma están sujetas a una serie de formas, de leyes y no son protagonistas de su vida. Lope refleja por medio de Finea, esta bobería que está sujeta a una serie de normas según las cuales la mujer no era dueña de su vida; o pertenecía al padre, al hermano, al marido... la sociedad era así. Este personaje es un poco más trasgresor en esa época, porque por un lado, encontramos a Finea, a la que esa bobería le permite hacer lo que quiere, aunque no es dueña de su destino hasta que la utiliza para “llevarse el gato al agua” y es verdad que juega un papel principal el amor... El amor le hace descubrir de pronto que ella puede ser dueña de su destino y que puede utilizar esa bobería... pero por otra parte hay otro personaje, su hermana, que es una mujer ilustrada, que para esa época era difícil encontrar mujeres así, pero claro, está llevada al extremo... entonces, uno se da cuenta que debe haber una conjunción de cualidades. Finea es una mujer apasionada, no vive su bobería como algo que va contra ella, sino que esa pasión engloba todo su entorno, e incluso es la que hace que al final esa bobería no sea algo que la sujeta o la hunde en una serie de normas, sino que le permite transgredir todo lo que pueda atarla y ser feliz.

Pregunta: Cuando comentas que Lope ya era un trasgresor, no sé si puedes referirte al hecho de que casi todas las mujeres del teatro clásico son así, valientes, luchadoras, anticonvencionales...

Socorro Anadón: Sí, además creo que Lope era un gran conocedor de la psicología femenina, sobre todo de las actrices, porque tuvo algunas historias... pero, creo que eso se refleja en su teatro; de pronto él se da cuenta de que hay una norma en general, una forma de ser, de estar en la mujer de aquella época... y ve que éstas buscan una manera de transgredir esas normas, unas veces como dice Finea “desde niñas sabemos fingir”... ésa era la manera que tenían las mujeres de aquella época para salirse con la suya... en ese fingimiento intentaban saltarse las normas para poder ser felices... Era una manera de hacer lo que querían dentro de unas normas que eran machistas, estaban marcadas por la costumbre, por los usos sociales... Siempre ha habido mujeres que se han saltado esas normas, escritoras... que lógicamente en esa época tenían que estar detrás de un hombre... pero esto ha ocurrido hasta el XIX, e incluso en pleno Siglo XX... en ese sentido, sí creo que este último siglo sí ha permitido que las mujeres podamos estar en el sitio que queramos estar, pero todavía nos queda camino por recorrer, sobre todo en algunas sociedades, como sabemos todos... Pero bueno, yo creo que esta obra no hace una reflexión tan filosófica, yo creo que es una reflexión divertida, una reflexión que a través de la ironía y de la risa llegas a esa conclusión... Es un divertimento, en definitiva.

Pregunta: ¿Te ha divertido abandonar tus habituales trabajos como actriz, marcados por el drama e introducirte de lleno en una comedia y en un personaje tan rico como “Finea”?

Socorro Anadón: Sí, la verdad es que es la primera vez que abordo un personaje cómico, aunque tiene sus puntitos de alma, como yo digo, en el sentido más dramático... y la verdad es que ha sido y está siendo un divertimento total... lo paso genial con Finea, es un juego desde el principio hasta el final y es un juego no sólo del personaje de Finea, sino de toda la obra, es como ir entrando en diferentes juegos cada vez... la verdad es que lo paso muy bien, todos lo pasamos muy bien y eso lo transmitimos al público... es lo que se suele decir, desde el principio, hasta el final empieza la sonrisa y se termina con ella... es una obra muy refrescante (risas)

Pregunta: Refrescante, divertida, pero siempre arriesgado; pues vosotros siempre apostáis por el riesgo, no sé si esta vez, ese riesgo ha llegado de la mano del verso...

Socorro Anadón: Claro, normalmente cuando uno contemporiza una obra clásica, lo que se suele hacer es quitarse el verso de en medio y que el lenguaje sea más directo... nosotros no lo hemos hecho así; nosotros hemos mantenido la rima, de hecho Gabriel Garbisu ha estado ahí, con el director, cuidando y mimando el verso de Lope, y lo que pasa es que a la gente se le olvida... llega un momento en el que dice “nos damos cuenta de que la obra comienza en verso, pero luego nos olvidamos de que habláis en verso” eso quiere decir que el verso está dicho de una manera muy orgánica... Es cierto que cuando uno, aquí en España por ejemplo, quiere hacer un teatro más vanguardista dentro de lo clásico, se rompe totalmente... ¿por qué si Lope es ya bastante vanguardista, de hecho mantener una forma así, yo creo que lo difícil es que esa forma llegue de una manera contemporánea, eso es lo vanguardista... Y fíjate, las compañías inglesas, ahí lo demuestran, cada vez que vienen a España, vemos que están manteniendo el verso y todo el mundo lo ve como algo contemporáneo, no como algo clásico o arqueológico...

Pregunta: No sé por qué nosotros vemos así nuestra literatura y nuestros clásicos...


Socorro Anadón: Quizá porque a lo mejor durante mucho tiempo se ha mantenido una forma de decir el verso un poco prosaica, más ligado a lo que era la declamación... era una forma del XIX, de buscar una forma ampulosa de decir el verso... pero creo que eso ya ha pasado, creo que ha habido muchas corrientes teatrales que han permitido que el actor esté de otra forma en el escenario, y creo que eso hay que contagiarlo en todos los estilos del teatro; no sólo en el contemporáneo sino también en el clásico... El teatro es contemporáneo en sí mismo, estás ahí y es un arte que se realiza aquí y ahora y hay que transmitirlo tal cual...

Pregunta: Has comentado que volvéis a trabajar con Ágata Ruiz de la Prada, tras vuestra aventura con “Alicia en el país de las maravillas”...

Socorro Anadón: Sí, ha sido estupendo. Es la cuarta vez que trabajamos con Ágata, y creo que el director tiene un buen entendimiento con ella, es muy respetuosa con las propuestas de Jarek y es muy creativa... Creo que los trajes mantienen lo que es la forma clásica, en el sentido de lo que es la línea, pero ella ha aportado el cromatismo y ha acentuado el carácter de los personajes que queda fielmente reflejado en la indumentaria... En general en todos los trajes se ha buscado la esencia de los personajes algo positivo en la comedia... también es un punto arriesgado, porque hay gente a la que le gusta muchísimo y hay gente que por el contrario busca más ver en su trabajo el reflejo del miriñaque... pero bueno, eso lo sabemos, es un riesgo que corremos muy a gusto, la verdad.

Pregunta: He leído que desde que comenzaste tu carrera, uno de tus sueños era crear una compañía propia...


Socorro Anadón: Sí, yo tuve la suerte de empezar en el Centro Dramático Nacional y en otras compañías nacionales, pero me di cuenta de que... claro, ha cambiado mucho lo que es infraestructura teatral... antes los actores jóvenes tenían la posibilidad de ir practicando, aunque fuera con pequeños papeles, de tener una continuidad y claro, eso se ha ido rompiendo porque hay una infraestructura más pequeña, hay pocas compañías, no hay compañías estables... y eso de estar esperando a que te llamen, no va conmigo... entonces, me fui a Polonia con una beca... porque vi que necesitaba llenar una serie de huecos que tenía y me pareció que ese país cubría todas las expectativas en ese sentido, y a la vuelta decidí que no estaba dispuesta a esperar una llamada, quería formar y formarme y hacer el tipo de teatro que quería hacer... entonces ese acto de voluntad de querer hacer lo que uno quiere, lógicamente implica la asunción de todos los riesgos que conlleva ser empresaria... fue así, desde 1989, aquí estoy lidiando con el teatro y con toda la infraestructura... porque es complicado, la verdad es que no estamos en un país en el que sea fácil ser independiente...

Pregunta: ¿Y se logra alguna vez?

Socorro Anadón: No sé, nosotros llevamos desde 1989 como compañía, también escuela, porque decidimos Jaroslav Bielski y yo crear una escuela para formar un grupo estable, una compañía con actores profesionales y aunque hemos trabajado también con actores y compañeros de la profesión, que no han salido de Réplika... el siguiente paso fue tener un teatro, un pequeño teatro... el que actualmente funciona... es muy difícil, Sofía, a veces te dan ganas de decir, “hasta aquí” porque la verdad, es que uno intenta ser independiente pero es que hay gente que lo ve no como si fueras independiente, sino como si fueras un chiflado que vives en otro planeta... y estamos en el mismo... pero hay gente que ya con el hecho de que tú seas independiente, lo consideran negativo, extraño... y es muy difícil que te tengan en cuenta en todos los sentidos... a nivel político, a nivel de subvenciones, de ayudas económicas... incluso con el público, también... nos ha costado mucho hacernos con un público fiel...

Pregunta: ¿Algo parecido a la marginación?

Socorro Anadón: Sí, eso es. Y uno lo que ha hecho ha sido dar una respuesta independiente, nada más ¿no? Eso si, la verdad es que estamos creando un público que nos sigue prácticamente en todos los espectáculos que estamos haciendo, pero es muy difícil porque no es una sociedad que esté acostumbrada, como pasa en Francia o Alemania, a irse a un determinado sitio por muy lejos que esté para ver teatro... ese espíritu que hubo en una época, que es cierto que en Madrid lo había, que de pronto te ibas a un teatro o a un colegio mayor... se ha perdido y es una pena, porque ese espíritu de búsqueda, esa curiosidad, como pasa actualmente en Argentina, aquí estamos un poco muertos en ese sentido, pero no ya para ver una obra de teatro, sino para cualquier evento que se sale de lo establecido, hay como una dejadez, un abandono...

Pregunta: ¿Ese espíritu también lo descubriste en Polonia?

Socorro Anadón: Sí, allí es que el teatro, siempre lo comento con Yarek, está unido a la cultura y es otra cosa... porque es un respeto, es algo que pertenece, como algo que es propio, unido a ellos, y aquí es una pena, porque tenemos a autores maravillosos, contemporáneos, del siglo de oro, compañías, gente que está haciendo cosas estupendas, y es que no sé... es como si no lo valorásemos...

Pregunta: Yo mantengo eso que dices, que hay un sector importante que mete el teatro dentro del ocio, sin más... De hecho es ocio... pero no es un “ocio vacío” como se pretende o se quiere calificar...

Socorro Anadón: Efectivamente, además creo que sí, que el entretenimiento te puede hacer pensar, puede hacer que pases un buen rato, pero yo creo que el teatro es algo más, conmueve de otra forma, es un arte que une varias artes... es un espectáculo que me parece que mueve muchas más cosas, como para simplemente dejarlo en una mueca... en algo que es pasajero, una forma de entretenimiento unida al ocio de la que al día siguiente nadie va a acordarse... creo que hay cosas, y de hecho cuando te conmueve una obra de teatro, cuando te llega profundamente un texto, o te da un toque en el alma... eso te va acompañar durante toda la vida... porque aunque es cierto que es un arte efímero, es un arte, también que toca para mucho tiempo... o al menos lo intentamos (risas)

Pregunta: Escuchándote hablar podemos llegar a pensar que el teatro es una forma de vida para ti, una vocación...

Socorro Anadón: Sí, para mí desde luego es mi vida; es que yo aparte de que estoy las 24 horas en el teatro, porque claro, al ser actriz, empresaria, estar en la escuela... el teatro está prácticamente pegado a mi piel, pues yo creo que dedicarse con tanto esfuerzo como nos dedicamos todos a esto, si no es algo que tienes como vocación, si no es algo que lo haces porque lo quieres... es muy difícil seguir... hombre, sí es cierto que a veces es desesperante, pero creo que tiene también momentos en los que te da tanto, que te enriquece tanto como persona, que creo que es lo que nos hace continuar.

Pregunta: Como bien has dicho formáis nuevos actores, actores jóvenes, para los que según comentabas, les es más difícil lograr una continuidad en la práctica teatral y por tanto en su aprendizaje y en el vivir día a día lo que es el teatro... ¿Quizá por ello son otros los motivos del actor que comienza?

Socorro Anadón: Claro... Yo creo que por un lado, la mayoría de los jóvenes lógicamente lo que más le llega a la hora de ser actor no es tanto el teatro, sino la posibilidad de ser actor en una serie, en una película... porque estamos en una sociedad en la que la imagen es lo primero que llama la atención... Y yo creo que de hecho, la escuela de teatro prepara a un actor para todos los medios, no sólo para el teatro... Lo que pasa es que es curioso, cuando vienen y hacen el examen de acceso, al preguntarles qué han visto de teatro, hay gente que no hay ido nunca al teatro, entonces le replicas ¿Por qué quieres ser actor? Y te responden que si han visto una película, que si han visto una serie... la mayoría no tiene una cultura teatral, algunos han hecho alguna obra de teatro en el colegio, pero pocos... la mayoría está más vinculado a lo que es ser actor de cine o de televisión, pero no han ido al teatro... y me parece increíble, pero bueno, la motivación principal es ser otro, y entonces, muchos dicen eso “a mí me gusta ser otro”... Ésa es una de las cosas que de pronto les incentiva a dedicarse al teatro... también a muchos, ser famoso, lo fácil... lo que les llega de la profesión, la fama, el dinero... esas cosas (risas) La posibilidad de adquirir un puesto social, de adquirir un puesto económico... todo lo que se vende, que son fuegos artificiales, porque realmente si no estás preparado, si no conoces tu instrumento... pasarás como un fuego artificial y punto... o no... pues ahí también hay personas que están de pronto detrás de la pantalla, que para mí no deberían de estar, pero están... pero eso es una cuestión de la sociedad... hay mucho intrusismo en esta profesión también... creo que también es porque no hay una ley que nos respalde en ese sentido, como en otros países en los que hay un sindicato fuerte con una ley para los actores que no lo permite... pero bueno, yo creo que lo bueno que tiene el teatro es que es difícil... Si no eres actor es difícil que sigas actuando porque tienes que tener una herramienta muy entrenada para poder asumir una serie de personajes y... en ese sentido es más complicado que mostrar una cara bonita o ser fresco o tener cara... en el teatro eso es más difícil de mantener... en cine o en televisión a veces... pero una buena serie o una buena película, de autor sobretodo, se sustenta con buenas interpretaciones sobre todo.

Pregunta: A veces no lo creo tanto, me asaltan las dudas...

Socorro Anadón: ¿Sí? (risas)... La verdad es que a veces es que sí... pero bueno, es lo que nos gustaría... sí a veces es cierto, que dices “madre mía pero por qué está esto aquí... Un poco más de exigencia... crezcamos un poquito más...”

Pregunta: Sí, dejemos de ver tanto el teatro como un negocio, que lo es... pero equilibrémoslo... que además de ser negocio es como antes has dicho muchas más cosas...

Socorro Anadón: Hombre, está claro que estamos metidos dentro de una industria, y es así, y además cuanta más gente nos vea mucho mejor y si es un éxito, estupendo... pero, es cierto que hay cosas que tienen su riesgo y hay que apoyarlas, porque no todas las cosas son iguales... para lo mismo que con la música, cuando uno comienza a escuchar música clásica, si no estás preparado, te costará, pero si la escuchas una segunda vez y una tercera vez, y hay un buen intérprete... te acabará gustando... hay cosas más complicadas, otras más ligeras... tiene que haber de todo, pero creo que no hay que poner el listón tan bajo...

Pregunta: Sí, hay que subir el listón o por lo menos gente como vosotros, tenéis que subirlo...

Socorro Anadón: Claro que sí, mira esta “Dama Boba” es un tipo de teatro, un divertimento, un cuento para mayores, que no requiere como “La vida de las marionetas” de Bergman, que era un espectáculo más complejo, y con una reflexión sobre el ser humano con más complejidad y con un tema incluso casi filosófico, sobre la identidad... pero, hay que hacerlo todo, pero incluso para hacer un Cabaret hay que hacerlo bien, o una obra infantil... en estos proyectos parece que vale todo y no es así, hay que respetar a los niños, porque son los críticos más severos... ellos son absolutamente sinceros, no se puede hacer de cualquier manera...

Pregunta: Y siempre con esa premisa, ¿tenéis algún proyecto entre manos?

Socorro Anadón: Sí, “El Corazón de Chopin”... una obra sobre las relaciones entre George Sand y Chopin... y la música... y el teatro... Hemos hecho ya algunas funciones, esto del mundial nos ha perjudicado un poquito porque nos han pillado los partidos más importantes.... hemos parado y abriremos temporada con ello. Es algo curioso porque hay partes desconocidas de Chopin que aparecen que nos van a sorprender y además descubriremos a una mujer, George Sand, que ha pasado como alguien duro y que de alguna forma que era alguien... como era una mujer independiente para la época...

Pregunta: Sí como siempre pasa...

Socorro Anadón: Ha pasado como una mujer sin corazón y para nada.... cuando empiezas a leer sus escritos, te das cuenta de que fue una mujer muy discutida, pero realmente fue una mujer revolucionaria en todos los sentidos y con un gran corazón... Es una apuesta que tenemos y también hemos aprovechado que estamos en el año Chopin... Y ahí estamos, la gente que lo ha visto ha quedado muy satisfecha.

Sofía Basalo.

(Entrevista emitida en www.esradiomadrid2.com y publicada en www.noticiasteatrales.es)

No hay comentarios: