sábado, 22 de mayo de 2010

... ESTEVE FERRER (Septiembre 2009)



Si hay un hombre polifacético, un hombre cuyo nombre puede situarse sobre el escenario o tras él; encabezando un musical, una comedia o un drama... es Esteve Ferrer. Tras seis meses de gira con Sweeney Todd, tras una nominación como mejor actor de reparto en los Premios Gran Vía de los musicales... volvemos a ver su nombre en la cartelera madrileña, esta vez como director de una de las mejores comedias de la temporada, “Toc Toc”. Sin embargo no acaba ahí su actividad; pues ha presentado en Sueca el nuevo espectáculo de la compañía catalana “Vol-Ras”, mostrará próximamente el Show de Anthony Blake y será sin duda uno de los protagonistas de la ineludible cita anual del Festival Internacional Madrid Sur al dirigir “Muerte accidental de un anarquista” a cargo de la compañía Suripanta Teatro. A pesar de su apretado calendario, el actor y director catalán, ha hecho un huequito para charlar con nosotros:

Pregunta: “Toc Toc” concluye con un mensaje claro: “si dejamos de mirarnos el ombligo, quizá la vida nos vaya mejor. Si nos preocupamos por los demás nuestros problemas serán menores” ¿Vivimos quizá en una sociedad, en un sistema que nos obliga a ser egoístas, egocéntricos quizá?


Esteve Ferrer: Como dice bien una frase de la función “si dejásemos de mirarnos el ombligo, si nos preocupásemos un poco por los demás, realmente nos preocuparíamos de nosotros mismos” porque no dejamos de vivir en una sociedad y formamos parte de esa sociedad, con lo que mirar hacia los demás es también mirarse hacia uno mismo; entonces yo creo que el mensaje final de la función es ése: Ayudémonos los unos a los otros porque así nos ayudaremos a nosotros mismos... lo que ocurre es que evidentemente ése es el mensaje final sobre una función que lo único que pretende es entretener y luego entretener un poco más y que la gente se lo pase muy bien, viendo las miserias del ser humano, realmente.

Pregunta: Hablando de eso, de la risa y del entretenimiento; personalmente hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una comedia. ¿Por qué resulta a veces tan complicado reír con ganas en una comedia? A mí me resulta muy difícil...

Esteve Ferrer: La verdad es que a mí también (risas) Realmente, soy muy exigente en las comedias que yo dirijo justamente por eso, porque me cuesta muchísimo reírme, entonces me uso a mí mismo como conejillo de indias, como pulsómetro para saber si la comedia está en el punto adecuado o no lo está. A veces cuesta, porque la comedia realmente es de los géneros más difíciles, porque la risa tiene un mecanismo de resorte que es de pura relojería, con lo que si no está todo exactamente en el sitio, siempre se lo digo a los actores, hay que estar en el filo de la navaja, si no llegas no funciona y si te pasas aunque sea un milímetro, tampoco... hay que estar ahí y eso cuesta muchísimo... y eso no sólo influye en el texto, sino que también influye en la interpretación, en una verdad, porque la comedia no por el hecho de ser comedia está exenta de la veracidad... los personajes tienen que ser muy creíbles, una vez lo dije en una entrevista que me ha hecho un poco famoso, y es que yo siempre digo que es cierto, que las mejores comedias o las futuras comedias están en los titulares de los periódicos... las comedias de mañana están en los titulares de hoy, porque justamente la comedia se tiene que basar en algo muy real... en algo que al público le sea muy cercano y que a la vez se sienta reflejado en algún punto... entonces, que le pasa a “Toc Toc” que tiene un ritmo frenético, tiene unos actores que hemos trabajado desde el primer día, desde la construcción de personajes y desde la verosimilitud y la credibilidad de esos personajes y de esas situaciones, aunque sean muy apretadas, pero buscar la credibilidad de esas situaciones disparatadas y porque realmente, ¿quién no tiene una manía?... yo realmente estoy asustado de mí mismo porque cuando salí después de dos meses de proceso he descubierto que soy el ser más maniático del mundo y que tengo algunas dificultades incluso para controlar algunas manías... o sea, están a punto de derivar en trastorno... yo pensaba que era una persona normal y corriente, y creo que lo soy, pero como persona normal estoy cargada de manías... entonces creo que el noventa por ciento de la población están cargadas de manías igual que yo, con lo que el reflejo de esa situación da ese punto de originalidad y de proximidad al espectador que hace que nos riamos a mandíbula batiente...

Pregunta: Señalabas lo importante que es la verosimilitud en las comedias y quizá es uno de los aspectos más complicados de encontrar... porque “estar en el filo de la navaja” es todo un reto y pocas veces se logra...


Esteve Ferrer: Exacto, por eso digo que es muy complicado porque requiere mucho rigor, muchísima disciplina y sobre todo en una función así, que el público tira y pide... porque claro, cuando te ríes tanto, cuando es tan divertida la situación, cuando está logrado, evidentemente el público es muy agradecido y se ríe mucho, con lo que desde el actor es muy fácil darles más y llega un día en que ese más ha perdido ese puntito justo de austeridad que necesita la comedia para estar en el punto exacto, entonces hay que amarrar para no pasarte y el pasarte durante los ensayos... porque es ahí donde te tienes que pasar tres pueblos, como decimos nosotros, para saber exactamente dónde está la frontera, por eso digo que las comedias nunca el primer día están en el sitio, se van ajustando como un péndulo, un día no llega, otro te pasas hasta que quedan en el sitio y lo difícil es mantenerlas en el sitio siempre, pero bueno, para eso hay un reparto sobradísimo de talento y experiencia como para que la función esté perfectamente todas las tardes...

Pregunta: Has comentado que ésta es una comedia de personajes, porque ellos son los que mueven la situación. ¿Qué diferencia encuentras a la hora de dirigir una comedia de personajes y otra de situación?

Esteve Ferrer: La dinámica es muy diferente. La comedia de situación requiere mucha más improvisación en la puesta en escena. La comedia de situación te marca la situación y el movimiento escénico y las acciones que llevan a cabo los personajes; en las comedias de personajes, no. La comedia de personajes el movimiento es lo de menos; la puesta en escena es una excusa para que transiten, para que se muevan... la puesta en escena está en función de lo que dicen y de cómo se comportan y son los personajes. Ésa es la gran diferencia. En una tienes que trabajar como prioritario el movimiento escénico y en la otra, en el caso de “Toc Toc” tienes que trabajar como prioritario el personaje, y a partir de él te sale lo otro. En la comedia de situación es al revés, trabajas primero la situación y a partir de ella, de los enredos que te pueda provocar la puesta en escena van saliendo los personajes.

Pregunta: Escuchándote hablar deducimos que eres un experto y gran director, de hecho yo te he conocido como tal y sin embargo, he leído que en tus comienzos ejerciste de payaso con “Monty y Cía”...


Esteve Ferrer: Exactamente... él era el Monti y yo era la Cía... (risas) El primer espectáculo de Monti y Cía éramos Joan Montañés y yo; éramos los dos y dijimos ¿cómo le ponemos? Y yo propuse, ya que me has llamado tú, vamos a ponerle Monti y Cía, porque lo mío es una aproximación y lo tuyo es de vocación... y lo mío fue una aproximación al mundo del clown, gracias a él, algo que le agradeceré toda mi vida... porque luego, tras el primer espectáculo, que se llamó “Clàssics”, hicimos “Clown” que tuvo un exitazo impresionante, giramos por toda España e incluso llegamos a representar al Teatre Lliure en Estocolmo, en la muestra de teatros de la unión, y la verdad es que descubrí muchas cosas de esta técnica, porque realmente es un ejercicio, estar justamente ahí, y fue porque él me vio en el primer Sweeney Todd, hace doce años, interpretando a Pirelli y dijo “Este actor tiene que ser “mi blanco””... él era el Augusto y yo tenía que ser el Blanco... pero un día, a la salida, no nos conocíamos de nada, y me dijo: “No tengo un duro, pero tengo una idea y tú tienes que ser mi payaso blanco” y yo, como me apunto a un bombardeo, dije que sí... al fin y al cabo de los cobardes nunca se ha escrito nada... Y realmente fue un descubrimiento estupendo...

Pregunta: ¿Cómo pasas al otro lado. De moverte sobre el escenario, cómo pasas a estar detrás?


Esteve Ferrer: También ocurre por casualidad, como todo en la vida... que la casualidad lleva a la causalidad... Unos amigos productores me dijeron un día (me gustan mucho los musicales) que querían producir un musical, de pequeño formato porque no había mucho dinero... y me preguntaron si yo conocía alguno... y yo, en ese momento, llegaba de Broadway y había visto uno pequeño que se llamaba “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré” y les di la idea para que montaran en España, éste... porque sabía que iba a tener mucho éxito... les advertí de que había que darle una vuelta de tuerca porque era muy americano, había que acercarlo a España... y entonces, mi sorpresa fue que me llamaron y me dijeron que querían que colaborase yo. En un primer momento pensé que esa colaboración era para que actuase... pues empecé como actor-cantante y llevaba hechos muchos papeles en Barcelona como tal... y mi asombro fue que querían que lo dirigiese yo, porque decían que era la persona ideal... y me dije ¿por qué no?... y tuve la grandísima suerte de con el primer espectáculo, llevarme el premio Max y premios a la mejor dirección y ya... empecé con otra dirección... monté “Atraco a las tres”... también tuvo mucho éxito... y la verdad, es que ahora estoy intentando compaginar las dos facetas y encantado de la vida porque no sé cuál de las dos me gusta más... (risas)

Pregunta: ¿No lo sabes?


Esteve Ferrer: No de verdad... si tuviera que renunciar a alguna de las dos tendría un gran problema... pero ahora tengo la grandísima suerte de poder compatibilizarlo... las voy alternando, unas veces con más tiempo dedicado a la dirección, pero luego de vez en cuando saco un poquito de tiempo para rodar alguna película, alguna serie de televisión, algún episódico que me viene bien por fechas o por ejemplo, como el año pasado, que le dediqué seis meses a la reposición del Sweeney Todd...

Pregunta: Háblanos un poquito de este nuevo Sweeney Todd...


Esteve Ferrer: Ha sido una aventura maravillosa, porque recuperar un grandísimo éxito, después de tantísimo tiempo... volver a tener la sensación de ser nuevamente ese personaje que me abrió tantas puertas, porque realmente me las abrió todas... la primera fue justamente con Monti... volver después de catorce años a vestirse la misma piel, con el mismo vestuario, con el mismo equipo, con las mismas sensaciones, pero con la madurez de catorce años de experiencia en tus espaldas... pero realmente... todo lo que en un primer momento no disfrutabas tanto porque te abrumaba tanto el espectáculo y lo que estabas viviendo, ahora con la tranquilidad de la experiencia y los años, sales al escenario pisando de otra manera y descubriendo cosas que no sabía que tenía el personaje, que tenía la función, con lo que ha sido maravilloso... un poquito más jodidos porque somos mayores, entonces nos cansábamos más, pero lo compensábamos con ese enriquecimiento que es disfrutar una cosa desde el poso de catorce años de experiencia... entonces, ha sido maravilloso... y deseando que se vuelva a repetir, si ha lugar...

Pregunta: ... Creo que sí va a haber lugar...

Esteve Ferrer: No sabemos, no sabemos... ojalá... es una producción pública y se tienen que estudiar muchas cosas... estamos en ello, haber si hay suerte y se puede volver a recuperar...

Pregunta: Con esta experiencia en el teatro y en el teatro musical... ¿cómo lo contemplas en España. Tenemos un buen nivel?

Esteve Ferrer: Yo creo que hubo un gran momento, un gran boom... pero poco a poco se está estabilizando y está ocupando el lugar que creo, le corresponde en la cartelera, en la globalidad de la cartelera; creo que ya no es una oferta puntual de un fenómeno pasajero... ahora, cada año, hay una producción normal dentro del panorama teatral, que es de cinco o seis musicales, de pequeño y gran formato y se alternan perfectamente con las comedias, con el drama... creo que en estos momentos la cartelera de Madrid está muy aposentada, es una cartelera muy interesante, porque tiene una gran madurez, tiene un poco de todo y más que nada, lo bueno es que de todo hay un ochenta por ciento de una gran calidad y de un esfuerzo de producción importante, de un esfuerzo de transmisión para que todas lleguen al espectador también considerable... y sobre todo hay un gran esfuerzo a nivel de especialización de vuestra parte, de la parte de la prensa, que cada vez ha pasado de ser el ámbito cultural al que enviamos al becario, a realmente el profesional especializado que se entusiasma y comparte como miembro integrante de la profesión, del hecho teatral como una pieza importante que está dentro del mismo núcleo... eso es vital, con lo que se ha construido un sistema que cuesta muchísimo hacer y que poco a poco en Madrid se está aposentando... desde las instituciones, hasta los gobiernos lo están apoyando coherente y proporcionadamente, con lo que eso hace que la cartelera en estos momentos tenga una grandísima elegancia...

Pregunta: Mientras tanto, no paras y has entrado de lleno en el universo de Darío Fo, dirigiendo “Muerte accidental de un anarquista” obra que ha entrado en la programación del Festival internacional Madrid Sur...

Esteve Ferrer: Pues sí, este mes lo tengo complicado, en el buen sentido... hace nada estrené en el Festival Internacional de Mimo de Sueca, el último espectáculo de Vol-Ras, que se llama “Sgag” que ha sido un gran éxito también y estoy preparando para dentro de nada el nuevo montaje de Anthony Blake, que se estrenará en el Teatro Nuevo Alcalá y la semana que viene presento en sociedad en Madrid, un montaje que lleva ocho meses rodando con un gran éxito, que como dices es una nueva aventura con Darío Fo, una nueva aventura a la que me he unido de rodillas... cada vez que digo “Darío Fo” es para mí como el Sondheim de los musicales, pues él es el padre de la comedia moderna, es el que ha revolucionado realmente el entretenimiento, el espectáculo y la reflexión unidos, en una misma obra... él convierte el entretenimiento en el eje principal, la carcajada más brutal en su alma madre, pero la reflexión y el toque al poder como columna vertebral... esas tres cosas se unen perfectamente en “Muerte accidental de un anarquista”... y nos ha invitado el Festival Internacional Madrid Sur... y realmente la compañía está encantada y yo estoy encantado de que se pueda ver por Madrid porque, verdaderamente por todos los lugares por donde ha estado, ha arrasado, es uno de los montajes con los que me siento más orgulloso y ya lo dicen, a la tercera va la vencida... éste es mi tercer Darío Fo, después de “Aquí no paga nadie” y “La pareja abierta”... y realmente en éste último... hay todo de mi parte pero sobre todo tenemos la experiencia de haber dirigido los otros dos, con lo que ya conozco muy bien el lenguaje de Darío Fo, o creo que lo conozco muy bien... y he sabido y he intentado plasmarlo en el escenario...

Pregunta: Has comentado en alguna ocasión que el teatro tiene que contar historias... ¿Queda algo por contar?


Esteve Ferrer: Buf... queda todo!!... es como te he dicho antes, si leemos el periódico de hoy, podemos sacar un montón de historias, muchas comedias y cincuenta mil dramas... o sea, realmente hay tantísimas cosas por contar... y es lo que tiene que hacer el teatro... realmente no podemos permitir que se queden en la página de un periódico... sino que a partir del titular de la página de un periódico haya un poquito más de reflexión, por otra parte, no podemos perder el eje principal que es el entretenimiento... tanto un drama como una comedia, como un clásico la gente ha de acudir al teatro de forma lúdica, es un juego y no podemos olvidar eso... el día que el teatro olvide que es el único juego que nos queda a los adultos... pagamos una entrada para que nos mientan y para creer esas mentiras... entonces, si eso se pierde se perderá el teatro, pero mientras eso no se pierda, la teatro seguirá vivo... cualquier cosa que ocurra en la calle y pueda llevarnos a una reflexión es digna de ser contada... luego evidentemente hay otras muchas que no sólo no son dignas de ser contadas, sino que es la obligación del teatro llevarlas a escena para que no se queden ahí... para que no se olviden y perduren en la conciencia como alarma... esto es por ejemplo “Muerte accidental de un anarquista”... lo que ahí se cuenta no ocurre literalmente pero cosas muy parecidas están pasando exactamente hoy... no es lo mismo exactamente pero el noventa por ciento, le cambias el apellido, el nombre, la situación y cuatro cosas más y es lo mismo que está pasando en la obra... el comisario jefe puede ser perfectamente el Señor Berlusconi entregando e interrumpiendo la programación de un canal de televisión para ponerse a repartir unas viviendas de la Cruz Roja... da para tanto la actualidad... que muchas de las cosas que están ocurriendo tenían que pasar por el teatro para que no se olviden...

Pregunta: También te has definido en alguna ocasión como un hombre que ha venido al mundo para aprender... ¿Le falta quizá ese afán al ser humano, la curiosidad, las ganas de aprender...?

Esteve Ferrer: Yo creo que sí... creo que le falta un poquito esto... tenemos que dejar de mirarnos el ombligo... el que se crea que lo sabe todo, realmente no sé para qué continúa... Realmente mi pasión es aprender, levantarme por la mañana y estar ávido de información, de lo que está pasando... porque cuanto más aprenda, mejor será mi rendimiento... todo en mí mejorará... entonces, el concepto de “ya lo sé todo. No me interesa nada” sencillamente... no sé, para qué estamos aquí, si justamente estamos de paso... y si eso es así, y pretendemos pasarlo lo mejor posible, la forma más idónea es tener alicientes nuevos cada día... y sin el aprendizaje y sin tener ese gusanillo dentro, sin ser curiosos, evidentemente cómo vas a pasar el tiempo?

Sofía Basalo.

2 comentarios:

Paz dijo...

Sr. Ferrer, sabe usted realmente en que consiste el TOC ? ya se que no ...
Pertenezco a un colectivo formado por más de un millón de personas en este pais que lo padece y sabe ? no hace ninguna gracias, todo lo contrario, es sufrimiento, angustia y muchos, muchos malos ratos, tambien para nuestras familias.
Se atrevería a montar uuna obra en la que el personal se "Desternillara" con quienes padecen un trastorno bipolar, anorexia, bulimia ..?? Supongo que no verdad ?
Sólo le deseo que NUNCA tenga que saberlo en propias carnes o en las de algún ser querido, porque entonces entenderá lo que le digo.

Paz dijo...

Sr. Ferrer, sabe usted realmente en que consiste el TOC ? ya se que no ...
Pertenezco a un colectivo formado por más de un millón de personas en este pais que lo padece y sabe ? no hace ninguna gracias, todo lo contrario, es sufrimiento, angustia y muchos, muchos malos ratos, tambien para nuestras familias.
Se atrevería a montar uuna obra en la que el personal se "Desternillara" con quienes padecen un trastorno bipolar, anorexia, bulimia ..?? Supongo que no verdad ?
Sólo le deseo que NUNCA tenga que saberlo en propias carnes o en las de algún ser querido, porque entonces entenderá lo que le digo.