sábado, 15 de mayo de 2010

... JOSÉ SANCHO. (Diciembre 2006)




“El Gran Regreso”
de Serge Kribus, se estrenaba el 14 de enero de 2006, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El reencuentro de un padre y un hijo, José Sancho y Miguel Hermoso Arnao, ha recorrido gran parte de nuestro país, en una extensa y productiva gira. El 16 de diciembre llega a Madrid, concretamente al Teatro José Monleón de Leganés. Para José Sancho es éste su último trabajo teatral, tras la recuperación de “Memorias de Adriano”, en un esperado retorno a los escenarios de uno de los actores que más fuerza trasmite en sus interpretaciones.
Ésta fue nuestra conversación con el actor valenciano:


PREGUNTA: Su último trabajo en teatro ha sido “Memorias de Adriano”, en la que daba vida y voz a este emperador. Desde hace cerca de un año se ha metido en la piel de Boris, un actor sin mucho éxito, padre de un hijo con el que se reencuentra en esta obra, “El Gran Regreso”. ¿Cómo ha afrontado ese cambio de registro, ese paso de Adriano a Boris. Personajes, ambos, muy distintos?


JOSÉ SANCHO: Sí, realmente, Adriano es la utopía y Boris es un hecho palpable. La persona que no ha conseguido llevar a cabo sus sueños; aunque esto está visto desde un punto jocoso y de humor, cosa que en Adriano no había... simplemente porque la vida de Adriano no fue un lecho de rosas... para mí, como actor ha sido apasionante interpretar a otro actor que no ha tenido éxito y que la vida no le ha sonreído.

PREGUNTA: En esta obra sois dos actores, los que estáis sobre el escenario. Podríamos calificarlo como un duelo de actores...

JOSÉ SANCHO: Más que un duelo, podríamos calificarlo como una carrera. Sí, porque en una carrera se debe intentar llegar los dos al mismo tiempo. Aquí, el premio, si lo hubiera, debería ser exaequo, porque no vale que llegue uno primero y otro después, ya que habría una descompensación... por eso, más que un duelo, porque no debe haber vencedor, es una carrera en la que hay que repartir el premio y Miguel Hermoso y yo lo estamos consiguiendo, afortunadamente.

PREGUNTA: Esta gira comenzó, prácticamente, hace un año. Han recorrido gran parte de España. ¿Cómo ha sido esa gira y cómo es el público de esas ciudades, “de provincias”, en las que no llega todo el teatro que debería... no sé si, quizá, pueda ser más agradecido o más generoso?

JOSÉ SANCHO: Yo le quitaría las comillas...

PREGUNTA: ¿Sí?


JOSÉ SANCHO: Sí, porque no sé, Valdepeñas, seguirá siendo toda la vida provincia de Ciudad Real... y ahí, por ejemplo, hemos estado... o hemos estado, qué se yo, en Zaia que es de Vizcaya... la verdad es que no todos los públicos son iguales... a lo largo de España hay públicos que entran fácilmente en el humor, otros esperan que haya una catástrofe y finalmente, todos entran porque nuestra obra está tratada en clave de humor, claro. Pero para el actor, es muy importante desplazarse y cambiar de público, si es posible cada día, porque eso le enseña... porque no todo el público es igual... no son ni mejor ni peor, son distintos...

PREGUNTA: Vuelvo a las comillas... ¿Por qué se las quita, hay algo más...?

JOSÉ SANCHO: Hombre... debería descentralizarse por completo el teatro... deberíamos llegar hasta el último rincón... de hecho la mayor parte de las administraciones, no todas, pero sí la mayoría, están fomentando, están reconstruyendo teatros abandonados, antiguos... España, esforzándose, insisto, la mayor parte de las administraciones lo está haciendo, debería empeñarse en llevar al público al teatro... pero, evidentemente, hasta que se dedique el mismo esfuerzo que se le dedica al fútbol... pasará mucho tiempo... pero las comillas hay que quitarlas porque yo siempre que me muevo y no hablo en clave política, voy de una provincia a otra... ahora, si quieren, también de una comunidad a otra, pero dentro de la Comunidad Valenciana, está la provincia de Castellón, Alicante y Valencia... y siguen siendo provincias... mientras no se diga lo contrario...

PREGUNTA: “El Gran Regreso” nos habla del encuentro o reencuentro de un padre y un hijo no tan diferentes... no sé si uno de los puntos más atrayentes o más interesantes de esta obra, es que se acaba viendo o descubriendo a dos seres humanos... más allá de la relación paternofilial; terminamos asimilando el reencuentro tan necesario para ser humano, quizá el reencuentro con nosotros mismos ¿no?

JOSÉ SANCHO: Sí, mira, si tuviera moraleja la obra sería que... no queremos parecernos, casi nunca, a nuestros progenitores. Hay una edad en nuestra vida, en la que no queremos ser como nuestros padres, sea mujer o sea hombre... y luego hay otra edad en la que lamentas parecerte... y aquí estamos en ese momento en el que mi hijo insiste en que no se parece en nada a mí... y el público ve que somos casi idénticos ... eso produce hilaridad y además, mucha gente se ve identificada o bien como padres, o bien como hijos... pero se ven en esa lucha por ver quién tiene la razón... y al final echamos la culpa a la generación anterior a la nuestra, de que el mundo está hecho una basura... pero luego somos todos iguales... ésta es, si la tiene, la moraleja de la función...

PREGUNTA: ... que no somos tan diferentes, ¿no?...


JOSÉ SANCHO: No, normalmente, casi siempre para ser más exactos, los hijos se parecen a los padres por más que no quieran, en un momento parecerse...

PREGUNTA: No siempre el amor, el afecto, la sangre lo tapa todo...


JOSÉ SANCHO: No claro, evidentemente. La sangre es algo que, físicamente, está ahí y existe pero luego la relación, las emociones y la necesidad de gente que quieres, en este caso al padre no le queda en este mundo más que un hijo que ve muy poco... que cada vez que intenta acercarse a él se da cuenta que son independientes... pero cada vez ser reafirma con más fuerza que tiene un hijo... y el hijo que tiene al padre... eso es, en definitiva, lo que les ayuda a seguir viviendo.

PREGUNTA: ¿Qué puede impedirnos mirarnos en ese espejo, reconocernos?

JOSÉ SANCHO: Es muy difícil que la gente no se reconozca, cuando se ve, porque siempre... en uno de los pasajes de la hora y media que dura la función, en alguno de los pasajes hemos tenido situaciones parecidas con nuestros padres o con nuestros hijos... cuando nos riñen por un hecho o cuando nos dicen que las cosas no son así, y tú estás viendo que son de otra manera... ahí hay sonrisas que se les escapa al público porque en ese momento piensan “lo mismo me pasa con mi padre o lo mismo me pasa con mi hijo”... de hecho, la obra está sacada de la vida misma y tiene mucho que ver con la relación personal de padres e hijos.

PREGUNTA: He leído que a su personaje le ofrecen, en la obra, el que podría ser papel de su vida “El Rey Lear”... ¿Cuál sería o ha sido el suyo?


JOSÉ SANCHO: Ah!!! Los míos van cambiando, con la edad van cambiando... desde el Crispín de “Los intereses creados” que hice hace muchos años... luego quería haber hecho unos y he hecho otros que no esperaba hacer, como Adriano o El Alcalde de Zalamea o como Enrique IV... o como “Medea”... o yo que sé, tantas otras... pero los papeles de la vida... si estás satisfecho contigo mismo, van cambiando a medida que vas creciendo... pierdes unos y llegas a la edad de hacer otros... por eso no tengo uno concreto, no obstante, me gustan mucho los clásicos. Pero el lenguaje clásico tal y como es, no clásico modernizado... clásico con túnica, vamos.

PREGUNTA: Tal vez, porque en ellos está la esencia...

JOSÉ SANCHO: Claro, es el principio de todo... por más que a un texto de hace dos mil años lo actualices... lo importante es verlo cuando se escribió, y en la época en que se hizo... ahora, si los vistes de caqui y les pones las botas... dices, bueno pues el Senador Romano era como Milosevic... pero lo importante es verlo en su momento, para que sea el individuo el que compare... y no el director.

PREGUNTA: ¿En su opinión, cómo encuentra al teatro, actualmente?


JOSÉ SANCHO: Creo que el teatro se encuentra en un estado precario. Le falta promoción. Igual que la administración se está preocupando de restaurar teatros... le falta que lo promocionen, insisto en que si cada cadena de radio o de televisión dedica sólo un diez por ciento de lo que le dedica al fútbol, al teatro... o sea, que las cadenas ofrezcan publiciten las programaciones de los teatros... igual que hacen con el fútbol... eso le falta, promoción... Por otra parte, el teatro evoluciona como la vida... y no sólo la mía... en general. La interpretación es sacar, extraer trozos de la vida de los demás, o tuya y mostrarlos... yo voy creciendo y tal como voy creciendo voy estudiando, aunque sólo sea viéndolos, a la gente, desde un camarero a un profesor, a un piloto de avión... y si eres actor, todos te enseñan algo aún sin querer ellos... eso con los años, lo vas aprendiendo, asimilando, aportando a tus distintos personajes... por eso me gusta hacer cualquier tipo de personaje.

PREGUNTA: Ahora mismo, si no me equivoco, está haciendo televisión, en un difícil equilibrio con la gira teatral...


JOSÉ SANCHO: Sí, estoy trabajando en la serie “Cuéntame”, donde han espaciado mis intervenciones... aunque sigo con ellos... y también he hecho para televisión la vida del pintor Sorolla... y sí, es complicado, pero esto es un trabajo... la famosa anécdota de Dustin Hoffman a Laurence Olivier, en la que, rodando una película le dijo “Maestro, no siento lo que tengo que hacer... no lo siento...” y le respondió, “pues actúe que para eso cobra”... es duro, pero es así. Esto es un trabajo y hay que actuar, hay que convencer a los demás... eres quien eres en ese momento y has de convencer a los demás... es técnica...

PREGUNTA: Una técnica que ha de combinarse con ese sentimiento, porque si no es así, no se llega del todo... ¿no?

JOSÉ SANCHO: Claro, normalmente han de estar ambas unidas, pero el día que no lo sientes no vas a decir que no trabajas... por supuesto que lo ideal es sentirlo y es un placer... y el hecho de actuar porque no lo sientes... porque no todos los días a las siete, a la hora de la función puedes estar de igual manera... entonces, cuando no lo sientes es cuando tienes que actuar...

PREGUNTA: ¿Llegará “El Gran Regreso” a Madrid?


JOSÉ SANCHO: Nuestra intención es terminar la gira en la primavera de 2007 en Madrid. Hasta entonces seguiremos con ella... realmente estamos muy satisfechos con esta gira que está durando más de un año... somos privilegiados, por el hecho mismo de poder trabajar... y si encima hacemos algo que nos gusta y nos pasean por España... aún es más nuestra satisfacción... y además algunas veces tenemos actuaciones muy cerquita de casa, casi al lado... está muy muy bien.

Ésta fue la agradable conversación que manteníamos con José Sancho. Dentro de dos días se vestiría, nuevamente, con el presente repleto de sueños rotos de Boris, el actor fracasado de “El Gran Regreso”... pero antes, como él mismo nos comentó, tendría tiempo de reencontrarse con su hogar... y cómo no, ver el trabajo de sus compañeros... esa misma tarde asistía al estreno de “Plataforma” en el Teatro Bellas Artes.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: