jueves, 6 de mayo de 2010

... YOLANDA PALLÍN (Marzo 2009)



Yolanda Pallín es una de las autoras contemporáneas más prestigiosas de nuestro teatro: Premio María Teresa León en 1995 por “Los restos de la noche”; Accésit del Premio Marqués de Bradomín 1995 por “La mirada”; Premio Calderón de La Barca 1996 por “Los motivos de Anselmo Fuentes”; Premio Ojo Crítico de Teatro 1999 y Celestina 199 al mejor autor por “Las Manos” junto a José Ramón Fernández y Javier Yagüe... Colabora en revistas especializadas como Primer Acto y ADE teatro o Escena... Actualmente firma la versión de “La noche de San Juan” de Lope de Vega en la CNTC y acaba de estrenar un texto conjunto, con Laila Ripoll, José Ramón Fernández y Jesús Laíz, “So happy together” en el que abordan el conflicto palestino-israelí. Hemos hablado con ella de esta comprometida y según parece polémica aventura:

Pregunta: Esta propuesta lleva por título “So Happy Together”. Nos recuerda a una canción de los años cincuenta, donde más o menos se nos decía: “qué felices somos juntos”. En otro fragmento, se decía “A pesar de quien tira los dados”... ¿Quién tira los dados para que no podamos ser felices juntos?

Yolanda Pallín: Muchas veces no lo sabemos, de tal manera que en ocasiones se confunde teatro histórico con tragedia, a veces pudiera parecer que son los dioses, para los que pensamos que el tiempo de la tragedia ha pasado y que hay soluciones posibles desde la política, desde la acción, tendemos a pensar que son los poderosos... pero a veces los poderosos no necesariamente los poderosos más cercanos... sino, poderosos más alejados, intereses económicos... es extraordinariamente complejo... ni a mí ni a mis compañeros se nos ocurre dar una solución para un conflicto que lleva abierto muchísimo tiempo...

Pregunta: Supongo que tampoco hay nada que nos marque la línea que diferencia o que distingue el campo del odio y el campo del amor... No hay nada que muestre dónde termina uno y comienza otro...


Yolanda Pallín: Es difícil pero sí es verdad que hay actos que están cargados de amor y actos en los que por determinadas circunstancias ha terminado predominando el odio... yo creo que nos interesaba destacar que tanto el odio como el amor tienen algunas causas y que cuando determinadas personas son presionadas por encima de sus límites responden con actos de odio...

Pregunta: Quizá en un momento dado una misma persona puede ser víctima y puede ser verdugo...


Yolanda Pallín: Efectivamente y muy a menudo las víctimas cuando se les hace sobrepasar los límites de lo humanamente posible, de lo que se puede tolerar, se convierten en verdugos... detrás de casi todo verdugo hay alguien que ha sido muy maltratado.

Pregunta: Creo que esta propuesta nos invita a comprender. Todos los personajes explican su vida, sus motivaciones, sus acciones, sus circunstancias... ¿Crees que este verbo hoy en día está vaciado de contenido?


Yolanda Pallín: Sí, a veces porque lo que tenemos son pildoritas de información, porque tenemos una sobreabundancia de datos, porque no nos paramos a pensar que detrás de cada dato hay gente y que la gente tiene su sufrimiento... un poquito de comprensión tal vez y de compasión... pero como te digo nosotros es que lo he leído en alguna parte, y me ha dolido mucho... he leído que pretendíamos solucionar un conflicto que lleva... o incitar al diálogo a aquellos que llevan veinte años dialogando y no han conseguido nada... yo creo que esto está totalmente alejado de nuestras intenciones... porque no pretendemos dar lecciones a nadie de nada... simplemente suscitar un poco el debate y el debate aquí, entre nosotros para que nosotros, estoy hablando de España, del sitio donde se representa la obra, donde se vaya a representar, que la gente pueda salir y pensar que detrás de la noticia hay alguien más... pero en ambos bandos, si es que se puede decir que hay ambos... porque la situación es tremendamente compleja...

Pregunta: Yo lo que creo que se puede sacar tras ver la función es un poco lo que escribe el director, José Bornás, en el programa de mano. Muchas preguntas, ninguna respuesta y un campo infinito para reflexionar...


Yolanda Pallín: Claro es que nosotros no estamos en condiciones de dar respuestas ni absolutas ni parciales ni tenemos el sufrimiento en nuestras espaldas, hacemos un esfuerzo que lo hacemos porque confiamos en que eso al final vale para algo, hacemos un esfuerzo de comprensión, de asunción... pero creo que el tiempo de las respuestas unívocas y cerradas y más desde el teatro ya acabó... no nos pretendemos erigir en portadores de ninguna verdad...

Pregunta: Como bien dices, estás acompañada en este texto por tres grandes autores. ¿Cómo ha sido el proceso de crear cuatro historias que realmente son una?


Yolanda Pallín: Nosotros recibimos el encargo de José Bornás y Jesús Laíz. Bornás es el director de la compañía Ápata teatro y Jesús es su dramaturgista, su autor... los dos son la compañía, cuando Laila, José Ramón y yo recibimos el encargo, ellos ya tienen un trabajo previo hecho sobre el material, no nos ofrecen algo informe, sino que ya cuentan con cuatro personajes, ellos ya han seleccionado cuatro historias que les parece que van a ofrecer cada una de ellas una cara distinta del conflicto. Evidentemente podrían haber sido muchas más, pero multiplicar excesivamente las historias, a veces no aporta mayor claridad... y perfilamos los personajes, leemos mucha documentación al respecto y sólo después de este trabajo previo, nos atribuimos cada uno de nosotros un personaje con el que trabajar dramáticamente, un personaje al que dar voz y la selección surge de las conversaciones, de ese trabajo de mesa entre todos, de una manera bastante natural, nadie se ha sentido forzado, nos daba igual... no hay una predilección especial, hay una convicción de que cuando te sumerges en la vida de uno de estos personajes y pretendes ser respetuoso, eso tiene un coste, eso lo sabemos y también hay una responsabilidad... el trabajo ha sido muy enriquecedor, yo creo que este tipo de experiencias no sólo te hacen crecer como autor, sino como persona.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu personaje?

Yolanda Pallín: Mi personaje es Yazira, la terrorista suicida palestina... es un personaje difícil, todos ellos tienen su carga de dificultad... a mí me costó mucho porque sé que es una de los personajes que en el último momento termina con un gesto que es un gesto de odio, de dolor tremendo y a mí me gustaría que se entendiera que surge del dolor, de muchos condicionantes, de una educación concreta, de una serie de experiencias, pero cargado de enorme dolor...

Pregunta: Quizá esa falta de comprensión, surge también de la educación misma... quien no comparte una misma cultura, se instala en la comodidad de la incomprensión... Desde el salón de tu casa, viendo la televisión es fácil decir o concluir éste es culpable, éste es inocente...


Yolanda Pallín: Sí... hemos pretendido que fueran personajes complejos... de entre toda la casuística de personajes sacados de hechos reales, de datos muy concretos, podíamos haber elegido a unos frente a otros... e intentamos elegir a aquellos que tienen una educación compleja o que a priori va en contra de sus acciones... ahí también está la mirada del que luego redacta la noticia, evidentemente, pero creo que hay una generación de palestinos que se intentó que se educara en una cierta laicidad dentro de que puede haber creencias religiosas y que sin embargo han ido radicalizando sus posturas conforme los acontecimientos no sólo de la política internacional digamos más reducida de oriente medio, sino de la política internacional a nivel mundial, se han ido desarrollando digamos una islamofobia enorme y esto a la vez ha radicalizado posturas, a mí me interesaba que Yazira fuera una mujer que no tenía, que no estaba desesperada a priori, que no tenía unos condicionamientos familiares porque se nos han vendido muchos casos de mujeres en unas condiciones en las que poco más o menos, no podían tomar una decisión sobre su vida... me interesaba que tuviera una capacidad de responder ante estímulos más cercanos...

Pregunta: Sí lo que es sobrecogedor, entre otras cosas, en la propuesta es el final, cuando son los propios israelíes los que rechazan a un niño porque lleva en su cuerpo un pulmón de otro niño palestino...


Yolanda Pallín: Sí, pero eso está totalmente documentado... hay un margen para la imaginación pero alguna de las historias, alguno de los detalles más escalofriantes están perfectamente documentados...

Pregunta: Ha sido, pues un trabajo muy duro...

Yolanda Pallín: Sí, el trabajo de crear a partir de la realidad tiene mucho que ver con el trabajo de documentación de manejar muchos materiales, todos los que hemos podido, también llega un momento en que uno tiene que tomar la decisión de que no puede documentarse más porque si no, no movería un dedo, digamos que hay una parte emocional que a veces en los autores, parece que todo es racional, que también es muy dura...

Pregunta: Tienes ya una larga trayectoria como dramaturga aunque tus comienzos fueron como actriz...

Yolanda Pallín: Fui... no sé si el que tuvo retuvo... pero para mí es fundamental mi formación como actriz y mi experiencia después profesional que no ha sido muy dilatada en el tiempo pero bueno creo que fue rica en su momento... ya te digo tan fundamental como que no entendería la escritura sino fuera por mi conocimiento de las tablas... para mí eso es muy importante, pero hace tiempo que no me meto en la piel de un personaje haciéndolo carne encima de un escenario, con mi propia carne... les paso las palabras y las acciones a otros...

Pregunta: ¿Por qué decides dar ese paso?

Yolanda Pallín: A mí la vida no me da para tanto... ahora mismo soy profesora en la escuela de arte dramático, soy madre y una madre que ejerce de verdad... y escribo cuando puedo y hago versiones y talleres y digamos que de todas las facetas de mi trabajo, el de actriz es el que menos me estaba llamando a voces, frente a otros, así que está aparcado, yo no te digo que no vuelva algún día pero siempre con producciones en las que uno termina teniendo mucha responsabilidad, de hecho desde que terminé la escuela, prácticamente siempre he sido empresaria de las compañías en las que he trabajado y es el tipo de teatro que me interesa... no me veo haciendo castings...

Pregunta: ¿Para hacer el teatro que uno quiere hacer es siempre necesario crear compañía propia?

Yolanda Pallín: No sé si es necesario en todo caso... en mi caso no me ha quedado más remedio, me ha parecido la manera más natural de hacerlo... creo que hay mucha gente, nuestros actores, por ejemplo, no son ellos compañía... y están haciendo algo que les interesa mucho... se trata de generar equipos, pero es cierto que hay energías distintas, intereses distintos y gente que da el paso de sacarse una Sociedad Limitada, de movilizar ayudas, de movilizar proyectos y otra gente que hace muy bien dedicando todas sus energías a la interpretación, no creo que sea la única manera de hacerlo... la mía...

Pregunta: Dices que hay intereses diversos, ¿cuáles son los tuyos, los que te mueven a embarcarte en un proyecto determinado?

Yolanda Pallín: Muy diversos... para mí es importante la gente con la que trabajo, si tienes un conocimiento previo de línea de pensamiento, línea estética... eso ayuda muchísimo, hay muchas cosas que no es necesario hablar que se dan por hecho, forman parte de una comunidad de intereses, pero igual que este teatro es entre comillas un poco más comprometido, también me interesa la comedia, sabes que hago versiones en el clásico, me interesa extraordinariamente el teatro clásico, de hecho cuando he tenido compañía parte de la producción siempre ha sido del siglo de oro... que es una maravillosa escuela de dramaturgia y además una constante provocación al teatro contemporáneo, o sea que me interesan cosas y proyectos muy distintos... desde una zarzuela al tenorio, pasando por el trabajo con la Cuarta Pared, de la trilogía... depende de muchos factores, no tengo una línea absolutamente definida...

Pregunta: Has comentado que el teatro clásico a veces puede ser una provocación al teatro contemporáneo...


Yolanda Pallín: Sí, por tratamiento de temas, por enfrentarnos también a nuestro propio pasado... hay obras que te hacen una lectura del presente... los dramas de honor calderonianos están demostrándonos de dónde venimos y explicándonos por qué estamos llegando a donde estamos llegando con el maltrato a la mujer... de repente hay comedias... ahora mismo se está representando en el Clásico “La noche de San Juan” que es una comedia muy atemporal en cierto sentido, en la que sin embargo hemos privilegiado hasta cierto punto la consciencia en las decisiones en el amor, el papel de la mujer al tomar estas decisiones... yo creo que hay textos que te reclaman porque hablan con una magnífica poesía, con unos personajes muy delicados de cosas que nos afectan, si no lo hicieran, no creo que tuviera mucho sentido hacer arqueología...

Pregunta: Qué opinas de aquellos que dicen que el dramaturgo que se dedica a “versionar”... no hace su trabajo... no se dedica a lo que debe que es escribir...

Yolanda Pallín: Yo creo que hace su trabajo... hay opiniones para todos los gustos... yo creo que un dramaturgo que trabaja en colaboración con un director, está trabajando en beneficio del texto y en beneficio del director y de este montaje en concreto... yo tengo con los directores con los que he trabajado tengo muy buena relación, normalmente han sido ellos los que me han solicitado y con los autores creo tener también muy buena relación, desde el respeto y la veneración, yo creo que tengo un buen canal de comunicación con Lope, por ejemplo, con Guillén de Castro, Calderón y creo que se basa en un conocimiento del teatro contemporáneo, de mi tiempo y de la literatura dramática y de las condiciones de representación del tiempo de estos autores... evidentemente pensar que se puede representar un texto del pasado sin ningún tipo de intervención es una utopía, y además el que sabe un poco de teatro sabe que eso es imposible... siempre hay una intervención, para empezar los cuerpos ya no son los cuerpos del siglo XVII, tenemos una manera de mover el cuerpo muy distinta, las mujeres tienen una corporalidad totalmente diferente y los hombres también. No estamos acostumbradas a llevar miriñaques, a veces llevamos pantalones todo el día... todo esto implica ya una especie de traducción... un dramaturgista o dramaturgo como lo llamemos, en ocasiones no tiene por qué mover una coma del texto, que muy a menudo sí, yo creo que el trabajo es mucho más sutil, tiene que ver con un análisis, con una interpretación que se da desde el texto y que se ofrece al equipo, entonces, para mí el trabajo fundamental es el trabajo de análisis con el director, de análisis del texto, de descubrir las tramas ocultas, de trabajar con el subtexto, ahora por mucho que queramos no podemos trabajar de espaldas a Stanislavski o a Brecht, es nuestra historia y la tenemos, el espectador la tiene, integrada de alguna manera... nosotros hacemos más consciente este tipo de proceso... más allá de toquetear el texto o de cambiar cuatro versos... para mí cambiar un verso implica una gran responsabilidad, implica tener muy claro por qué y para qué...

Pregunta: Se suele decir también que hoy en día está ya todo contado...

Yolanda Pallín: Bueno, siempre ha estado todo contado... lo que podemos aportar es nuestra visión. Siempre aportamos nuestro mundo, se lo lanzamos al espectador, nuestras preguntas... casi todas... si pensamos que todo está contado, no nos moveríamos de casa, nos quedaríamos encerrados pero ni hablaríamos siquiera... todo está dicho... esta conversación ya ha sido tenida... yo creo que el teatro es algo más que contar un argumento, implica poner en escena los cuerpos, una nueva mirada, “Hamlet” no se agota nunca, afortunadamente, porque como es una obra rica y compleja no tenemos soluciones... no hay una manera de hacerla, ésa es la grandeza del teatro... entonces, a partir de ahí podemos volver a contar todas las historias infinitas veces....

Pregunta: Tienes en tu haber numerosos premios y reconocimientos... ¿Cómo influyen en ti, en tu trabajo y más siendo mujer, cuando parece que el teatro en este aspecto también es reflejo de la sociedad?

Yolanda Pallín: La verdad es que sí, es un reflejo de la sociedad aunque yo creo que es un espacio muy privilegiado, porque es un espacio en el que por lo menos a priori hay una mayor libertad de pensamiento, creo que eso es evidente que estamos mejor que en otros terrenos, las mujeres, quiero decir... pero todavía hay mucho terreno por conquistar pero es que no se puede pensar al margen de las de tu época del todo... digamos que todavía tengo que escuchar cosas como que “soy el porcentaje”... claro te invitan porque como hay cuatro... una tiene que ser mujer por lo menos... de tal manera que esto te plantea si no te lo tomas de una manera muy en serio, si te ríes un poco de todo, pues te plantea un reto porque te hace estar demostrando constantemente que estás ahí por tus valores y no que es por ser chica e incluso que ser chica es un valor añadido que es una visión particular de las cosas y que es una visión que ha de estar... los premios, al principio de la carrera son maravillosos porque te abren al mundo profesional, porque de repente pasas de que no te conozcan a que te empiecen a conocer... y que haya un cierto interés por tu trabajo, luego siempre te cargan de responsabilidad pero no hay que darles mucha importancia... no todos los premios son iguales... hay algunos que están muy bien dotados y eso es... te viene fenomenal, cuando estás ahí que no sabes todavía por dónde vas a tirar económicamente y no tienes un trabajo muy bien definido... hay que darles la importancia que tienen... nada más...

Pregunta: Sobre todo... los que os dieron por la trilogía de la juventud que hicisteis en La Cuarta Pared... eso fue algo memorable...


Yolanda Pallín: Sí... fue una experiencia impresionante... hace ya diez años del estreno de Las Manos, por un lado parece que fue ayer y por otro lado parece otra vida... creo que fue muy importante para nosotros y para La Cuarta Pared... que empezó a tener giras, empezó a abrirse, empezó a tener también otra apreciación por parte de otro público, se abrió a un público más amplio, son de estas cosas que no sabes cómo ocurren si lo hubiéramos tenido previsto que iba a tener tanto éxito, nos hubiéramos asustado más, pero como jugábamos en esta liga en la que todo vale... fuimos bastante libres a la hora de escribir...

Pregunta: ... ¿Qué tienes entre manos?...

Yolanda Pallín: Ahora mismo tengo varios textos empezados y estoy embarcada en muchos proyectos digamos pedagógicos, en varios talleres, en varias conferencias.... la verdad es que este tipo de trabajo también me lleva mucho tiempo... no tengo una perspectiva de estreno inmediato pero tampoco es una cosa que me preocupe excesivamente en estos momentos... hay mucha gente además escribiendo...

Pregunta: Ya que dices, mucha gente escribiendo y que impartes talleres... ¿Hay crisis en la dramaturgia española, falta calidad, falta oportunidad tal vez...?

Yolanda Pallín: Yo creo que la crisis es constante, el drama es crisis y siempre se ha dicho que el teatro está en crisis y todo esto... yo sigo pensando que a veces el productor no se atreve, la producción por definición es conservadora, pero bueno, siempre hay casos, excepciones... me gustaría que hubiera más gente que se atreviera... tenemos autores como Galcerán que son autores de pelotazo... yo creo que no es el trabajo más lucido a priori, es una carrera más lenta, eso de ser joven autor puede ser un espejismo, una quimera... para eso soy muy cervantina... Cervantes escribió sus grandes obras muy mayor, con mucha experiencia, durante años no escribió nada... la vida tampoco es una carretera de una sola dirección, o sea que lo bueno que tiene la escritura es que para el que es escritor, por lo menos para escribir la obra no necesita movilizar la máquina de la producción, puede soñar con un teatro que no existe todavía, con medios de producción que no existen o que todavía no se han dado... mira Valle-Inclán, Valle-Inclán la pobre criatura no escribió para su tiempo y lo pasó muy mal, pero ahora es el autor español más representado y cualquier obra de Valle que pongas tiene éxito asegurado, digamos que en ese sentido se puede ser duro, pero también sabes que tu obra aunque uno escriba para el escenario tu obra está ahí a pesar del escenario...

Pregunta: Me parece muy bonito que digas que en el proceso teatral el autor es el que con más libertad se puede permitir soñar...

Yolanda Pallín: Claro pero ahí tenemos a toda la historia de la literatura dramática universal haciéndonos la competencia... es que competir con Shakespeare... no les pasa a los directores... eso de competir todos los días con los más grandes... pero bueno, tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero el que ama el idioma, la lengua, las palabras, el drama... creo que ese amor es lo que nos nutre...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: