jueves, 25 de febrero de 2010

... CARMEN LOSA (Diciembre 2009)





“Una historia de amor impensable en un tiempo imposible”. Una historia de seres humanos que han de luchar contra las costumbres anquilosadas de una sociedad que persigue, que tacha, que cierra las puertas a la felicidad. Un retrato fiel y lleno de detalles de un mundo no muy lejano. La radiografía exacta de un pueblo, de unas mujeres, de la libertad que en sus rostros se abre paso mirando a “Levante”.
Carmen Losa ha ganado el segundo certamen internacional de teatro de temática gay lésbica “Visible” y lo ha hecho con un texto maravilloso. Hemos tenido la oportunidad de leerlo, de caminar por las calles de ese pueblo, de contemplar la heroicidad de sus dos protagonistas… y también hemos tenido la oportunidad de hablar con su autora y saber que próximamente esta obra de teatro culminará su trayecto sobre los escenarios. “Levante” lo merece, desde luego:

Pregunta: Creo que el origen de esta obra, está en “Chicas”. “Levante” nace de una de las muchas escenas de la obra que hace algunos años, escribiste, dirigiste y también interpretaste ¿no es así?

Carmen Losa: Chicas era un recorrido por distintas épocas y situaciones y por lo tanto suponía un amplio catálogo de escenas. Así me lo hizo saber José Ramón Fernández cuando la leyó. Y fue él quien me hizo consciente de que podía desarrollar muchas de esas escenas en obras independientes. Curiosamente la que veía como obra corta terminada era la escena de “La costura”. No se equivocaba, la escena ya contaba en esencia lo que luego se convirtió en Levante.

Pregunta: Esta historia se desarrolla en un pueblo extremeño. Has comentado que podría haberse situado en cualquier otro, eso sí, si éste fuese una localidad pequeña ¿Por qué razón?

Carmen Losa: Estoy convencida de que las historias de amor entre mujeres han existido siempre y en todos los lugares, lo que tenemos que procurar es hacerlo ver a los demás. Así que sitúo la acción en un entorno cerrado y en una época significativa de nuestra historia. En ella cuento qué pasa en España y cómo viven los personajes esos acontecimientos.
La historia de Levante bebe desde luego del mundo de imágenes de Lorca, en particular de La casa de Bernarda Alba. Podría haber situado la acción en algún pequeño pueblo de Andalucía, ya que soy andaluza, pero me daba la impresión de que el estilo se me iba para otro lado. Era fácil entrar en esa especie de tragedia honda de la que tanto se abusa. Así que me liberé de esa presión. Yo he vivido unos años en Extremadura y tengo grandes amigos allí, en particular en Jerez de los Caballeros, una zona muy cercana a Salvatierra de los Barros, donde se desarrolla Levante.

Pregunta: “Una historia impensable en un tiempo imposible” ¿Tanto para las gentes de la época como para las protagonistas e incluso impensable en su feliz consecución?

Carmen Losa: Se me ocurrió esa frase que describe la paradoja que propone la función. Hacer posible lo imposible es una forma que tengo de ver la vida y es lo que me interesa reflejar cuando escribo teatro. La decisión de situar a estas dos mujeres en un tiempo y un lugar distinto al que uno pudiera pensar es un acto consciente de normalidad. Mucho más si al final ellas consiguen llevar adelante sus deseos.

Pregunta: Creo que es importante la evolución de Susana e Inés en el tiempo que transcurre. Desde que comienzan como un juego sin advertir la trascendencia hasta que saben perfectamente lo que están sintiendo…

Carmen Losa: Ellas no saben lo que les está pasando, lo viven con la mayor naturalidad. Es el entorno el que hace malo eso tan maravilloso que están sintiendo. Y luego está el destino concebido para una muchacha en aquella época y en un lugar como ese, el destino como obligación al que Susana se entrega de la misma forma inconsciente. Para ella es normal sentir lo que siente y compatibilizarlo con lo que tiene que hacer: casarse y seguir la vida. A medida que la acción avanza ambos personajes se van haciendo conscientes. Esto, contrariamente a lo que pudiera pensarse, las hace más fuertes.

Pregunta: Hay un personaje secundario que, personalmente considero muy importante y que protagoniza uno de los momentos más emocionantes de la obra. Este personaje es Rosario y el momento es cuando advierte a Inés y le confiesa que ella en su juventud también tuvo que alejarse de su amor…

Carmen Losa: Es la reafirmación del planteamiento de que no sólo existe el amor entre mujeres en la actualidad o en la época de Inés y Susana, sino también en épocas anteriores. Esto hace que tanto los personajes como el espectador sientan el peligro que corren, pero también hace que ellas no encuentren tan extraño su sentimiento. Inés por supuesto oculta a Susana esta circunstancia, lo hace para protegerla pero también para guardar el secreto que Rosario le acaba de confesar.

Pregunta: Otro de los momentos más emocionantes de la obra lo protagoniza el Jeromo, su generosidad, su humanidad incluso al ser consciente en todo momento de lo que hay entre Susana e Inés. ¿Esa generosidad es pura o quizá obedece a la ignorancia, al manifestar que en caso de tratarse de un hombre los mataría a los dos pero al ser dos mujeres no sabe bien cómo actuar?

Carmen Losa: Es una mezcla de ambos sentimientos. Efectivamente yo quería contar que el amor entre mujeres nunca se ha considerado ni siquiera como una posibilidad. Se da por hecho que las mujeres tienen relaciones afectivas con otras mujeres, pero no puede tratarse de amor. Por otro lado Jeromo, que nunca lo había visto como una amenaza para su relación con Susana, comienza a darse cuenta de que Susana es más feliz desde que vive cerca de Inés. El conflicto que vive Jeromo se produce entre los celos y el deseo de que Susana sea feliz. Es un tema que a mí me gusta tratar, el tema del amor altruista. “Te quiero todo lo que se puede querer. Te quiero hasta el dolor. Te quiero hasta no tenerte. Te quiero hasta imaginarte. Te quiero hasta perderte, hasta que seas de otro.”, dice uno de los personajes en Chicas.

Pregunta: Susana e Inés buscaban la libertad en el Levante. ¿Qué sería hoy en día ese Levante?

Carmen Losa: Se podría decir que Levante no es un lugar, es una metáfora. Es la huida hacia delante, hacia el destino donde su cumplan los deseos. Es el Moscú de Tres hermanas, un lugar que se desea y al que nunca se va. En este caso, siempre tememos que Susana e Inés nunca lleguen a emprender la marcha. Levante tiene todos los ingredientes para ser una tragedia, una historia de amor imposible. La fuerza y la convicción de los personajes convierte esa utopía en realidad.

Pregunta: En 2005 escribiste “Chicas”, la llevaste a escena, la interpretaste junto a un extenso y gran elenco. Fue sin duda un paso importante en la “visibilidad” de la mujer. Desde ese momento hasta hoy ¿Se han dado muchos pasos. Cuánto queda para la normalidad?

Carmen Losa: Cada paso es un paso adelante. Cuando escribí Chicas no era consciente de que estaba haciendo algo innovador. Yo no me considero militante y reconozco el trabajo que han hecho hasta ahora los militantes lgtb. Sus pasos han sido necesarios y muchas veces muy ingratos. Ahora el camino debe ir más allá, para que se llegue a normalizar también tenemos que normalizar nosotros. Debemos dejar a un lado las susceptibilidades, una especie de paranoia de discriminación bastante extendida. Si ya no somos detestables por ser homosexuales, eso no nos ha convertido a todos en maravillosos por ser homosexuales. Debemos aceptar las críticas cuando a alguien no le gusta lo que hacemos. Puede que no les guste lo que hacemos pero eso no significa que nos estén discriminando.

Pregunta: Escribe José Ramón Fernández: “Cuando la visibilidad ya no sea un problema en la sociedad española, ésta (por Levante) seguirá siendo una obra muy valiosa”
Y es que, según vamos leyendo vamos viendo ese pueblo, la casa de Susana, la casa de Rosario, el grupo de amigas cosiendo el ajuar de la novia, los prejuicios y recelos de las gentes… Supongo que algo importante para ti era que Levante no fuese sólo “la historia de amor de dos mujeres” ¿no es así?


Carmen Losa: Tanto José Ramón Fernández como Pedro Víllora dicen cosas estupendas de Levante. Yo les estoy muy agradecida por haber podido contar con ellos para prologar el libro, así como a Pablo Peinado, director del Festival Visible. Evidentemente mi deseo es que Levante no se valore solo por la temática de la trama principal. Para mí tiene tanta importancia el amor entre Inés y Susana como las circunstancias que hacen que la maestra se refugie en su casa. Y una de las escenas que más me costó escribir fue el regreso de Jeromo, le di muchas vueltas antes de poner a un hombre como él perdiendo la guerra y la mujer en una misma semana. Había que hacerlo, pero me produjo un gran conflicto como autora. Así que puse esas mismas palabras en boca de Jeromo.

Pregunta:¿Haber logrado con esta obra el premio en el segundo certamen internacional de teatro de temática gay lésbica, Visible, puede suponer quizá una si no pronta, sí más factible, puesta en escena?

Carmen Losa: Por el hecho de recibir un premio, una obra que se transmite en formato de libreto, y que se lee casi como un favor, se convierte en un libro de edición cuidada que cualquiera puede encontrar en las librerías. Eso ya es un logro. Pero Levante es teatro.
Yo llegué a la dirección desde la interpretación y a la escritura desde la dirección, así que en realidad yo escribo para dirigir. Escribo porque hay cosas que quiero contar y que no encuentro escritas o no las encuentro como yo las quiero contar. Así que el montaje de Levante desde luego ya lo tengo en mi cabeza. Lo que hace falta es apoyo. Es difícil convencer a los productores, así que es posible que tenga que producirla yo misma. Pero cuando hablo de apoyos, hablo de que es una obra con diez personajes y que no es fácil emprender un proyecto así sin respaldo público. Creo que es necesario que se promuevan estos proyectos, comprometidos y con historias contadas con un reparto suficiente, porque corremos el riesgo de ver en los teatros solo obras de cuatro personajes en clave de comedia. Ya tengo un reparto interesante, actores y actrices a los que el texto les ha entusiasmado, así que no tardaré en presentar el proyecto a quien pueda proporcionarle un marco adecuado de producción.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: