Xabier Elorriaga es un actor curtido en el cine. Comenzó en 1975 y no ha parado. Comenta que se ha hecho como intérprete en el séptimo arte. Algunas películas en las que ha trabajado, por ejemplo son “Perros Callejeros”, “A un Dios Desconocido” o “La Ciutat Cremada” (La ciudad quemada). “El mágico prodigioso” es su segunda aventura teatral. La ha afrontado con ilusión, respeto y muchas ganas... Afirma que un dato importante para aceptar este reto ha sido el carácter secundario de “su gobernador”... Hemos charlado con él:
PREGUNTA: ¿Qué es más difícil ejercer de gobernador de Antioquía o de psicólogo en una Comisaría?
XABIER ELORRIAGA: Más difícil ha sido, no digo ya está siendo porque creo que empiezo a tener una cierta facilidad... en cualquier caso, disfruto mucho haciéndolo, el gobernador... o sea que para mí ha sido más difícil porque es la segunda vez que hago teatro...
PREGUNTA: ¿La segunda vez?
XABIER ELORRIAGA: Sí. La primera vez fue hace seis años, gracias a José Pedro Carrión que me llamó y formé parte del reparto de “La tragedia del Rey Ricardo III” que montó John Stasberg. Hicimos una gira con 87 representaciones, pero no llegamos a Madrid. Entonces yo estaba verde, verdísimo.. supongo que al final ya empecé a coger experiencia... pero yo siento que esto es como, que realmente es ahora cuando experimento un compromiso grande con el teatro... y fíjate en verso ¿no?
PREGUNTA: Tienes una extensa trayectoria como actor en cine, ¿por qué en teatro sólo has hecho, o estás haciendo dos obras...?
XABIER ELORRIAGA: Bueno, yo empecé en cine... yo era periodista, como seguramente sabrás y empecé tarde en cine, a los treinta años y me fui formando en el cine, que es una manera de hacer de los actores... y supongo que lo fui haciendo lo suficientemente bien como para que me siguieran llamando... ya me habían llamado en anteriores ocasiones... hace mucho tiempo me llamó Miguel Narros y el propio Juan Carlos Pérez de La Fuente, en 1992, cuando montó “El abanico de Lady Windermere”... pero tenía una serie por delante... y ese compromiso... año y pico con el teatro me parecía enorme... también, seguramente, no me sentía con el entusiasmo suficiente para el esfuerzo teatral... pero ahora sí y además ha sido como una necesidad... he tenido la enorme suerte de encontrar a Juan Carlos, que me propuso esta experiencia... y con mucha osadía acepté (risas) y ahí ando... haciendo tablas... es que la experiencia teatral, que es lo que le sucede a muchos actores de teatro a la hora de empezar a hacer cine, es diferente, aunque lo puedas entender a nivel conceptual como actor... incluso yendo a ver a tus amigos actuar sobre un escenario... las tablas y la relación con el público son los que te van formando.
PREGUNTA: Una relación con el público que en este montaje es muy estrecha, ya que el patio de butacas forma parte también del espacio escénico... ¿verdad?
XABIER ELORRIAGA: Sí, es verdad... lo dicen los actores y es bien cierto... una vez que uno empieza a disfrutar y consigues concentrarte en ese espacio privado que se supone que es el espacio y el escenario... el ámbito en el que se desarrolla el drama o el hecho teatral, en general... una vez estás dentro, consciente de la presencia del público es muy satisfactorio... notas perfectamente la conexión con el público...
PREGUNTA: Nos comentabas que es tu segunda aventura teatral y además en verso...
XABIER ELORRIAGA: Es un papel corto... seguramente si hubiera sido más largo hubiera dicho que no... (risas)
PREGUNTA: Aunque sea un papel corto... ¿Cómo te has peleado con el verso... o no ha habido combate. Cómo ha sido el proceso de ensayos en un montaje tan lleno de recursos...?
XABIER ELORRIAGA: .. Es un montaje muy brillante, muy efectivo... y al servicio del verso... creo que ayuda a que la gente entienda y siga el verso con mucho interés. Yo creo que Juan Carlos tomó una decisión ... a parte de que no teníamos los cuarenta y cinco días necesarios para preparar un teatro... y más en una empresa privada que asume el riesgo enorme de hacer un montaje tan brillante y tan costoso... él puso la obra en pie, que se dice muy pronto... empezamos muy pronto a trabajar los movimientos. Era importante lo que tú dices, el mecanismo, la minuciosidad, la exactitud con que los actores debemos estar en relación con los cambios de escena y con los cambios de sonido, de luz... yo creo que todo eso nos favoreció. Es un montaje que ayuda a los actores... Yo tuve también el enorme motivador que es Juan Carlos... respalda mucho a sus actores, es un trabajador infatigable, entusiasta... tuve yo y tuvimos todos su ayuda... sin contar con el apoyo total de Vicente Fuentes, a quien estoy profundamente agradecido... y a mis compañeros, por supuesto. He sentido una acogida grande. Los he observado, he visto muy bien cómo lo hacían para aprender mucho de ellos... y creo haber conseguido cosas... pero entre Jacobo, Beatriz, Manu Aguilar, Sergio de Frutos... fue muy bueno, la verdad es que sí.
PREGUNTA: No vas a esperar seis años más para volver al teatro... ¿no?
XABIER ELORRIAGA: No, no qué va...La única dificultad que tiene el teatro, ciertamente, es que si uno anda en cine y en televisión... es tomar un riesgo de decir, “bueno durante un tiempo no podré hacer una cosa u otra”... por supuesto ahora quería entrar por responsabilidad conmigo mismo y con la compañía en el Albéniz ¿no?,.. pero, también, ahora mismo yo tenía una película en México... pero no dudé ni un momento... sí me gustaría volver a hacer teatro, sí... y si el propio Juan Carlos y otros directores piensan que estoy en progreso (risas) lo haré encantado... sí me gustaría hacer una obra más naturalista... más moderna, vamos, no clásica... para intentar una experiencia diferente... y un personaje... esta vez sí me atreveré a hacer un personaje que vuelque más, que le pasen más cosas...
PREGUNTA: Has repetido varias veces que si hubiera sido un personaje con más extensión no te hubieras atrevido, que seguramente la próxima vez si te atreverás... ¿Para hacer teatro se requiere un grado de osadía mayor que para hacer cine...?
XABIER ELORRIAGA:.. En mi caso sí. La gente que tiene una formación teatral supongo que no necesita...tiene esa formación teatral... ellos están en ese medio, están en su medio natural... y a la hora de hacer cine tendrán que aprender... en ese sentido quizá les sea tan difícil como a mí pasar al teatro... va en personas ¿no? La labor del actor es siempre la misma, dar una gran verdad en escena. Conseguir, en el caso del cine que la cámara se enamore de ti, como se suele decir y te ayude a llegar al espectador... y en el teatro es conseguir que el espacio teatral llegue, también, contigo y con el texto a los presentes, al público. No sé si es más difícil... depende de cada uno ¿no? Hay actores magníficos que han tenido la formación teatral y luego han pasado brillantemente al cine...
PREGUNTA: Creo que debutaste en el cine español en 1975, con la película “La Ciudad Quemada”... han pasado muchos años... ¿Cómo ha pasado el cine por ellos?
XABIER ELORRIAGA: En mi caso, siempre pegado a la verdad de lo que he hecho... en general, la gente tiene una mejor formación... siempre ha habido excelentes actores... quizá hubo una etapa en que la calidad remitió un poco, pero ahora tanto en Barcelona como en Madrid... la gente empieza a estar más preparada en el medio, tiene más experiencia... como los directores, con esto del vídeo pueden analizar con mucha más facilidad las cosas, estudiar más y por tanto a la hora de realizar tienen más experiencia... yo me imagino que con los actores pasa lo mismo... hay una gran oferta de actores y actrices..
PREGUNTA: La pregunta que se me ocurre es ¿por qué hay películas españolas, de calidad, que no duran en las salas ni un mes... y eso si llegan a proyectarse...?
XABIER ELORRIAGA: Bueno el problema, lo decimos todos, a parte de que nos tengamos que hacer una autocrítica respecto a las 110 películas que se hacen... quizá por las características de esta semiindustria que tenemos... los guiones no son suficientemente elaborados... y se arranca con presupuestos débiles... pero en el caso de, como dices, películas que están bien hechas, el problema básico que tenemos nosotros es una escasez enorme de pantallas... España es el país con una mayor colonización de pantallas (el término creo, es pertinente) de Europa... Es como si te pones a recolectar patatas y no tienes presupuesto de distribución.. .por bueno que sea el tomate no puedes hacerlo... tendrías que hacer una gran campaña publicitaria, cosa que también es uno de nuestros problemas... el dinero llega justo para producir y luego para promoverla... eso lo pueden hacer muy pocos productores... el problema es eso. Primero, que las películas sean buenas, que las hay... y luego, la ocupación de salas de otros cines... el cine español, como el europeo tiene muy poca presencia en las salas... pero, hace poco los propios distribuidores y exhibidores españoles han reclamado contra ciertas prácticas monopolistas, para intentar que se respeten y que la distribución del cine español y europeo tengan el lugar que le corresponden y mejor, porque realmente, insisto, no tenemos puntos de exhibición suficientes...
PREGUNTA: Volvemos a “El Mágico Prodigioso” y al eterno tema que aborda. El libre albedrío, el destino, la sabiduría, la libertad, la sensualidad... ¿En nuestra época somos libres, podemos optar con libertad...?
XABIER ELORRIAGA: (risas) Yo creo que el ser humano ha tenido siempre, depende del grado de conciencia que tuviera de sí mismo, a medida que la sociedad fue evolucionando, y el renacimiento se define por ello, quizá, es por esa toma de conciencia de la individualidad, de la propia persona... ahí empezó la conciencia de la igualdad con el cristianismo que es, precisamente, contra lo que lucha Roma y lucha mi gobernador que manda al sacrificio a Cipriano y a Justina... pero en general, la gente... ha habido gente que por la educación, por el desarrollo... por lo que sea... ha sido más capaz de darse cuenta de que podía optar más veces de lo que ella creía en un principio... yo creo que el hombre se mueve constantemente, si se observa a sí mismo y sin observarse mucho... entre opciones que él sabe que le pueden beneficiar o perjudicar... o entre opciones y acciones que sabe que pueden beneficiar o perjudicar a su entorno y a la sociedad en general... podemos hacer mucho o poco, no lo sé... pero los términos de “bien” y “mal”, cada uno los puede adaptar... son eternos, en el sentido de que cada uno tiene una intuición de qué es bueno para el ser humano y para la sociedad... y puede ir optando si ayudar o no... creo que es difícil hoy, porque la enorme presencia y condicionamiento de la televisión como un elemento que distrae mucho de la realidad... y yo lo comprendo y a mí me sucede igual... creo que los problemas que plantea “El mágico prodigioso” son muy vigentes, sí es verdad... por eso son clásicos...
PREGUNTA: Cipriano, el protagonista, vende su alma al diablo en este caso, por amor... ¿Venderías, tú, el alma al diablo por algo...?
XABIER ELORRIAGA: ... No lo creo... (risas)... No lo sé... nadie puede decir eso... ¿qué sería hoy en día el diablo...? poniendo el diablo como algo que uno cree que no debería hacer profundamente... no sé, están esos casos de los padres que por salvar a su hijo en un campo de concentración han cedido y no han dicho algo que podría haberles salvado la vida a ellos mismos y a otros diez... son situaciones extremas... es muy difícil saber qué va a hacer uno ¿no? Mantener una ética, unos valores personales... ante ese impulso que, en todo caso, es como el amor ¿verdad? El amor hacia un hijo, hacia tu mujer... no lo sé... no sé lo que haría en una situación extrema... pero sí, tendría que ser una situación extrema... quiero creerlo así...
PREGUNTA: Creo que a parte de la larga gira prevista para “El Mágico Prodigioso” tienes algún proyecto entre manos ¿verdad?
XABIER ELORRIAGA: Sí la gira va a ser extensa... ayer estábamos en una tertulia con Juan Carlos, una tertulia radiofónica... y me preguntaron qué deseaba para el próximo año y respondí que, a parte de salud para mí y para los míos y trabajo... y además de confiar que en el País Vasco las cosas se resuelvan pronto y bien, deseé una larga gira con “El Mágico...” yo confío en seguir ahí todo el tiempo que pueda... pero, ciertamente, tengo una responsabilidad con mi propio trabajo y mi familia... y el teatro, por desgracia, no te resuelve económicamente como tú quisieras ¿no? También, hay proyectos de cine y televisión que pueden ser muy interesantes.... ahora he renunciado a estar en México en una película... que me interesaba mucho... pero deseaba hacer teatro y espero estar en la gira... Además, pronto se estrenarán dos películas... espero que se estrenen, estamos en lo que comentábamos antes, con una producción muy limitada... arrancó sin distribuidor, ésta es otra de las cosas que hay directores que empiezan a realizar, y yo lo comprendo, porque si esperan a tener un distribuidor... a lo mejor no realizan nunca... pero si no tienes un distribuidor desde un principio... es muy difícil que, después, lo tengas... y más si es tu primera película... la segunda película, sí se estrenará, seguro. Es la vida del Coronel Macià, quien fundó esquerra republicana de Catalunya... lo interpreta Abel Folk, un gran actor catalán... y yo interpreto a un general español (risas) en el tiempo del conflicto de los comportamientos del ejército colonial... en los comienzos del siglo XX... en Catalunya hay un gran conflicto y este general... se mueve entre compatir con Macià... que hay comportamientos del ejército de entonces que no eran de recibo... en fin, un papel que me gustó mucho... y era curioso eso de mandar a poner firmes... (risas) Y ya por último regreso a “Hospital Central” dejé “El Comisario” y me han recuperado... había estado hace un par de años... no te puedo contar en qué condiciones... estoy en los últimos tres capítulos de la temporada... serán los tres últimos miércoles del mes de diciembre... ¡A ver cuánto dura!... Eso sí que es el olimpo de los dioses...
Muchos proyectos, pues para “El gobernador de Antioquía”... quien intentará permanecer en una gira extensa, para aprender, para perder el miedo a las tablas... y para conservar la decisión de no esperar seis años más para iniciar una nueva aventura también mágica y prodigiosa...
Sofía Basalo.
PREGUNTA: ¿Qué es más difícil ejercer de gobernador de Antioquía o de psicólogo en una Comisaría?
XABIER ELORRIAGA: Más difícil ha sido, no digo ya está siendo porque creo que empiezo a tener una cierta facilidad... en cualquier caso, disfruto mucho haciéndolo, el gobernador... o sea que para mí ha sido más difícil porque es la segunda vez que hago teatro...
PREGUNTA: ¿La segunda vez?
XABIER ELORRIAGA: Sí. La primera vez fue hace seis años, gracias a José Pedro Carrión que me llamó y formé parte del reparto de “La tragedia del Rey Ricardo III” que montó John Stasberg. Hicimos una gira con 87 representaciones, pero no llegamos a Madrid. Entonces yo estaba verde, verdísimo.. supongo que al final ya empecé a coger experiencia... pero yo siento que esto es como, que realmente es ahora cuando experimento un compromiso grande con el teatro... y fíjate en verso ¿no?
PREGUNTA: Tienes una extensa trayectoria como actor en cine, ¿por qué en teatro sólo has hecho, o estás haciendo dos obras...?
XABIER ELORRIAGA: Bueno, yo empecé en cine... yo era periodista, como seguramente sabrás y empecé tarde en cine, a los treinta años y me fui formando en el cine, que es una manera de hacer de los actores... y supongo que lo fui haciendo lo suficientemente bien como para que me siguieran llamando... ya me habían llamado en anteriores ocasiones... hace mucho tiempo me llamó Miguel Narros y el propio Juan Carlos Pérez de La Fuente, en 1992, cuando montó “El abanico de Lady Windermere”... pero tenía una serie por delante... y ese compromiso... año y pico con el teatro me parecía enorme... también, seguramente, no me sentía con el entusiasmo suficiente para el esfuerzo teatral... pero ahora sí y además ha sido como una necesidad... he tenido la enorme suerte de encontrar a Juan Carlos, que me propuso esta experiencia... y con mucha osadía acepté (risas) y ahí ando... haciendo tablas... es que la experiencia teatral, que es lo que le sucede a muchos actores de teatro a la hora de empezar a hacer cine, es diferente, aunque lo puedas entender a nivel conceptual como actor... incluso yendo a ver a tus amigos actuar sobre un escenario... las tablas y la relación con el público son los que te van formando.
PREGUNTA: Una relación con el público que en este montaje es muy estrecha, ya que el patio de butacas forma parte también del espacio escénico... ¿verdad?
XABIER ELORRIAGA: Sí, es verdad... lo dicen los actores y es bien cierto... una vez que uno empieza a disfrutar y consigues concentrarte en ese espacio privado que se supone que es el espacio y el escenario... el ámbito en el que se desarrolla el drama o el hecho teatral, en general... una vez estás dentro, consciente de la presencia del público es muy satisfactorio... notas perfectamente la conexión con el público...
PREGUNTA: Nos comentabas que es tu segunda aventura teatral y además en verso...
XABIER ELORRIAGA: Es un papel corto... seguramente si hubiera sido más largo hubiera dicho que no... (risas)
PREGUNTA: Aunque sea un papel corto... ¿Cómo te has peleado con el verso... o no ha habido combate. Cómo ha sido el proceso de ensayos en un montaje tan lleno de recursos...?
XABIER ELORRIAGA: .. Es un montaje muy brillante, muy efectivo... y al servicio del verso... creo que ayuda a que la gente entienda y siga el verso con mucho interés. Yo creo que Juan Carlos tomó una decisión ... a parte de que no teníamos los cuarenta y cinco días necesarios para preparar un teatro... y más en una empresa privada que asume el riesgo enorme de hacer un montaje tan brillante y tan costoso... él puso la obra en pie, que se dice muy pronto... empezamos muy pronto a trabajar los movimientos. Era importante lo que tú dices, el mecanismo, la minuciosidad, la exactitud con que los actores debemos estar en relación con los cambios de escena y con los cambios de sonido, de luz... yo creo que todo eso nos favoreció. Es un montaje que ayuda a los actores... Yo tuve también el enorme motivador que es Juan Carlos... respalda mucho a sus actores, es un trabajador infatigable, entusiasta... tuve yo y tuvimos todos su ayuda... sin contar con el apoyo total de Vicente Fuentes, a quien estoy profundamente agradecido... y a mis compañeros, por supuesto. He sentido una acogida grande. Los he observado, he visto muy bien cómo lo hacían para aprender mucho de ellos... y creo haber conseguido cosas... pero entre Jacobo, Beatriz, Manu Aguilar, Sergio de Frutos... fue muy bueno, la verdad es que sí.
PREGUNTA: No vas a esperar seis años más para volver al teatro... ¿no?
XABIER ELORRIAGA: No, no qué va...La única dificultad que tiene el teatro, ciertamente, es que si uno anda en cine y en televisión... es tomar un riesgo de decir, “bueno durante un tiempo no podré hacer una cosa u otra”... por supuesto ahora quería entrar por responsabilidad conmigo mismo y con la compañía en el Albéniz ¿no?,.. pero, también, ahora mismo yo tenía una película en México... pero no dudé ni un momento... sí me gustaría volver a hacer teatro, sí... y si el propio Juan Carlos y otros directores piensan que estoy en progreso (risas) lo haré encantado... sí me gustaría hacer una obra más naturalista... más moderna, vamos, no clásica... para intentar una experiencia diferente... y un personaje... esta vez sí me atreveré a hacer un personaje que vuelque más, que le pasen más cosas...
PREGUNTA: Has repetido varias veces que si hubiera sido un personaje con más extensión no te hubieras atrevido, que seguramente la próxima vez si te atreverás... ¿Para hacer teatro se requiere un grado de osadía mayor que para hacer cine...?
XABIER ELORRIAGA:.. En mi caso sí. La gente que tiene una formación teatral supongo que no necesita...tiene esa formación teatral... ellos están en ese medio, están en su medio natural... y a la hora de hacer cine tendrán que aprender... en ese sentido quizá les sea tan difícil como a mí pasar al teatro... va en personas ¿no? La labor del actor es siempre la misma, dar una gran verdad en escena. Conseguir, en el caso del cine que la cámara se enamore de ti, como se suele decir y te ayude a llegar al espectador... y en el teatro es conseguir que el espacio teatral llegue, también, contigo y con el texto a los presentes, al público. No sé si es más difícil... depende de cada uno ¿no? Hay actores magníficos que han tenido la formación teatral y luego han pasado brillantemente al cine...
PREGUNTA: Creo que debutaste en el cine español en 1975, con la película “La Ciudad Quemada”... han pasado muchos años... ¿Cómo ha pasado el cine por ellos?
XABIER ELORRIAGA: En mi caso, siempre pegado a la verdad de lo que he hecho... en general, la gente tiene una mejor formación... siempre ha habido excelentes actores... quizá hubo una etapa en que la calidad remitió un poco, pero ahora tanto en Barcelona como en Madrid... la gente empieza a estar más preparada en el medio, tiene más experiencia... como los directores, con esto del vídeo pueden analizar con mucha más facilidad las cosas, estudiar más y por tanto a la hora de realizar tienen más experiencia... yo me imagino que con los actores pasa lo mismo... hay una gran oferta de actores y actrices..
PREGUNTA: La pregunta que se me ocurre es ¿por qué hay películas españolas, de calidad, que no duran en las salas ni un mes... y eso si llegan a proyectarse...?
XABIER ELORRIAGA: Bueno el problema, lo decimos todos, a parte de que nos tengamos que hacer una autocrítica respecto a las 110 películas que se hacen... quizá por las características de esta semiindustria que tenemos... los guiones no son suficientemente elaborados... y se arranca con presupuestos débiles... pero en el caso de, como dices, películas que están bien hechas, el problema básico que tenemos nosotros es una escasez enorme de pantallas... España es el país con una mayor colonización de pantallas (el término creo, es pertinente) de Europa... Es como si te pones a recolectar patatas y no tienes presupuesto de distribución.. .por bueno que sea el tomate no puedes hacerlo... tendrías que hacer una gran campaña publicitaria, cosa que también es uno de nuestros problemas... el dinero llega justo para producir y luego para promoverla... eso lo pueden hacer muy pocos productores... el problema es eso. Primero, que las películas sean buenas, que las hay... y luego, la ocupación de salas de otros cines... el cine español, como el europeo tiene muy poca presencia en las salas... pero, hace poco los propios distribuidores y exhibidores españoles han reclamado contra ciertas prácticas monopolistas, para intentar que se respeten y que la distribución del cine español y europeo tengan el lugar que le corresponden y mejor, porque realmente, insisto, no tenemos puntos de exhibición suficientes...
PREGUNTA: Volvemos a “El Mágico Prodigioso” y al eterno tema que aborda. El libre albedrío, el destino, la sabiduría, la libertad, la sensualidad... ¿En nuestra época somos libres, podemos optar con libertad...?
XABIER ELORRIAGA: (risas) Yo creo que el ser humano ha tenido siempre, depende del grado de conciencia que tuviera de sí mismo, a medida que la sociedad fue evolucionando, y el renacimiento se define por ello, quizá, es por esa toma de conciencia de la individualidad, de la propia persona... ahí empezó la conciencia de la igualdad con el cristianismo que es, precisamente, contra lo que lucha Roma y lucha mi gobernador que manda al sacrificio a Cipriano y a Justina... pero en general, la gente... ha habido gente que por la educación, por el desarrollo... por lo que sea... ha sido más capaz de darse cuenta de que podía optar más veces de lo que ella creía en un principio... yo creo que el hombre se mueve constantemente, si se observa a sí mismo y sin observarse mucho... entre opciones que él sabe que le pueden beneficiar o perjudicar... o entre opciones y acciones que sabe que pueden beneficiar o perjudicar a su entorno y a la sociedad en general... podemos hacer mucho o poco, no lo sé... pero los términos de “bien” y “mal”, cada uno los puede adaptar... son eternos, en el sentido de que cada uno tiene una intuición de qué es bueno para el ser humano y para la sociedad... y puede ir optando si ayudar o no... creo que es difícil hoy, porque la enorme presencia y condicionamiento de la televisión como un elemento que distrae mucho de la realidad... y yo lo comprendo y a mí me sucede igual... creo que los problemas que plantea “El mágico prodigioso” son muy vigentes, sí es verdad... por eso son clásicos...
PREGUNTA: Cipriano, el protagonista, vende su alma al diablo en este caso, por amor... ¿Venderías, tú, el alma al diablo por algo...?
XABIER ELORRIAGA: ... No lo creo... (risas)... No lo sé... nadie puede decir eso... ¿qué sería hoy en día el diablo...? poniendo el diablo como algo que uno cree que no debería hacer profundamente... no sé, están esos casos de los padres que por salvar a su hijo en un campo de concentración han cedido y no han dicho algo que podría haberles salvado la vida a ellos mismos y a otros diez... son situaciones extremas... es muy difícil saber qué va a hacer uno ¿no? Mantener una ética, unos valores personales... ante ese impulso que, en todo caso, es como el amor ¿verdad? El amor hacia un hijo, hacia tu mujer... no lo sé... no sé lo que haría en una situación extrema... pero sí, tendría que ser una situación extrema... quiero creerlo así...
PREGUNTA: Creo que a parte de la larga gira prevista para “El Mágico Prodigioso” tienes algún proyecto entre manos ¿verdad?
XABIER ELORRIAGA: Sí la gira va a ser extensa... ayer estábamos en una tertulia con Juan Carlos, una tertulia radiofónica... y me preguntaron qué deseaba para el próximo año y respondí que, a parte de salud para mí y para los míos y trabajo... y además de confiar que en el País Vasco las cosas se resuelvan pronto y bien, deseé una larga gira con “El Mágico...” yo confío en seguir ahí todo el tiempo que pueda... pero, ciertamente, tengo una responsabilidad con mi propio trabajo y mi familia... y el teatro, por desgracia, no te resuelve económicamente como tú quisieras ¿no? También, hay proyectos de cine y televisión que pueden ser muy interesantes.... ahora he renunciado a estar en México en una película... que me interesaba mucho... pero deseaba hacer teatro y espero estar en la gira... Además, pronto se estrenarán dos películas... espero que se estrenen, estamos en lo que comentábamos antes, con una producción muy limitada... arrancó sin distribuidor, ésta es otra de las cosas que hay directores que empiezan a realizar, y yo lo comprendo, porque si esperan a tener un distribuidor... a lo mejor no realizan nunca... pero si no tienes un distribuidor desde un principio... es muy difícil que, después, lo tengas... y más si es tu primera película... la segunda película, sí se estrenará, seguro. Es la vida del Coronel Macià, quien fundó esquerra republicana de Catalunya... lo interpreta Abel Folk, un gran actor catalán... y yo interpreto a un general español (risas) en el tiempo del conflicto de los comportamientos del ejército colonial... en los comienzos del siglo XX... en Catalunya hay un gran conflicto y este general... se mueve entre compatir con Macià... que hay comportamientos del ejército de entonces que no eran de recibo... en fin, un papel que me gustó mucho... y era curioso eso de mandar a poner firmes... (risas) Y ya por último regreso a “Hospital Central” dejé “El Comisario” y me han recuperado... había estado hace un par de años... no te puedo contar en qué condiciones... estoy en los últimos tres capítulos de la temporada... serán los tres últimos miércoles del mes de diciembre... ¡A ver cuánto dura!... Eso sí que es el olimpo de los dioses...
Muchos proyectos, pues para “El gobernador de Antioquía”... quien intentará permanecer en una gira extensa, para aprender, para perder el miedo a las tablas... y para conservar la decisión de no esperar seis años más para iniciar una nueva aventura también mágica y prodigiosa...
Sofía Basalo.
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