sábado, 21 de agosto de 2010

... JULIÁN VILLAGRÁN (Febrero 2010)



Un auténtico reto ha sido para Julián Villagrán su último trabajo teatral. Junto a Fernando Tejero, interpreta a 17 personajes, en un certero retrato de las entrañas de un rodaje cinematográfico que va más allá, hasta ser una radiografía de la misma sociedad que nos rodea. Hernán Gené has sido el director del más difícil todavía que podemos ver en el Teatro Lara: “Piedras en los bolsillos”... tal vez en el alma. Hemos hablado con Julián Villagrán:


Pregunta: ¿Estos dos “extras” que interpretáis consiguen, al final, hacer realidad su sueño, rodar su película?

Julián Villagrán: Yo creo que eso queda abierto, no se cierra. Es un final esperanzador y sobre todo, creo que se da más importancia al hecho de tenerse el uno al otro, siendo amigos y queriendo estar juntos, y hacer realidad un sueño juntos, por encima del hecho de conseguir una fama o dejar al otro de lado porque uno pueda o no conseguir eso que tanto ansía... Al final deciden echar todo por tierra, por tener un poco de dignidad con ellos mismos y tenerse el uno al otro.

Pregunta: Esa esperanza de la que hablas, es también una esperanza para una sociedad en la que priman otras cosas, la apariencia, por ejemplo...

Julián Villagrán: Sí, yo creo que aunque se centra en el mundo del cine, refleja también cómo está montada la sociedad y nuestra economía y todo... porque habla de categorías de personas, de cómo uno puede valer más que otro por el dinero o el éxito que pueda conseguir... y es que estamos un mundo en el que una persona vale más que otra por eso mismo... y eso ocurre en cualquier ámbito, no sólo en el cine... o incluso en la prensa... en todas partes hay categorías...

Pregunta: Cuando veía la obra, y os veía a ti y a Fernando Tejero interpretar a todos esos personajes, pensaba “qué difícil y cuánto les habrá costado lograr que esos cambios de registro, de voz, de ademanes parezca algo completamente sencillo, tan fácil”...

Julián Villagrán: Ya... (risas) Esto ha sido un reto para los dos y es el tipo de trabajo que más me gusta, cuando me supone un reto... que no es algo que se acerque a lo que ya conozco y suelo hacer... y cuando tengo ese miedillo de no saber si lo voy a conseguir o no... es cuando uno se emplea realmente más a fondo y aprende, además... porque creo que esto es una carrera de fondo en la que nunca dejas de aprender, entonces, si me limito a hacer cosas que ya conozco, cosas cercanas, en realidad me voy a aburrir y no me entrego tanto... y el hecho de hacer esto... verdaderamente no sabía si iba a ser capaz... Los ensayos han sido muy duros, han sido dos meses en los que cuando aparecía un personaje nuevo, me decía a mí mismo “Dios cómo lo hago, qué voz le voy a poner, qué cuerpo va a tener...” pero creo que al final, me está gustando y estamos muy contentos...

Pregunta: ¿Es difícil encontrar un proyecto que realmente sea un reto, algo estimulante para un actor?

Julián Villagrán: Sí, la verdad es que sí, porque es una profesión muy difícil y no siempre puedes elegir lo que quieres hacer... hay veces que tienes que hacer lo que te ofrecen porque hay que pagar el alquiler y vivir ¿no?... entonces, en ocasiones, no puedes elegir... y la verdad es que estoy muy contento con lo que me ha tocado hacer, porque tengo películas de las que me siento muy orgulloso, otras no tanto... pero tengo películas de las que estoy encantado... además porque he trabajado con los directores que más me gustan, como por ejemplo Chiqui Carabante, o Alberto Rodríguez... que son gente del sur también... y he hecho películas con ellos que son las que más me gustan en realidad... la verdad es que he tenido mucha suerte, no puedo quejarme...

Pregunta: Has comentado que la carrera de actor es una carrera de fondo. Yo también lo creo, pero no percibes que en ciertos sectores se contempla como otra modalidad de carrera...

Julián Villagrán: Bueno... hay gente que... es increíble, pero pasa... es una profesión en la que hay mucho intrusismo, pero bueno... es cierto que de repente cogen a un chaval que no ha hecho nada en su vida y de pronto tiene una intuición y una forma de interpretar ante la cámara que no se ve intimidado y que lo hace muy bien... pero, bueno, también hay gente que hemos estudiado mucho, nos hemos formado mucho y que no sólo hacemos un tipo de personaje... sino que somos capaces de transformarnos en diferentes tipos de personaje... no hacemos de nosotros mismos todo el tiempo... al menos es el trabajo que yo intento hacer... no sólo hacer cosas cercanas a mí, sino cosas que se alejen de mí también.. y creo que al final, esto es una cosa que se va haciendo con los años y con cada trabajo, empleándote a fondo y teniendo mucho amor por contar historias... al final, lo que más vale es eso... no el hecho de querer ser famoso, por el mero hecho de ser famoso...

Pregunta: Volviendo a “Piedras en los bolsillos” y a los personajes que interpretas, ¿cuál de ellos es el que más se te ha resistido?

Julián Villagrán: La verdad es que han sido difíciles todos. Al principio “Lolo” me costó mucho... porque también ha sido muy difícil encontrar el tono a esta función, porque el director viene del clown y ha querido abordar todo desde el clown, pero a medida que íbamos avanzando el texto, ocurrían cosas durísimas y muy trágicas... y abordar eso desde el clown era muy difícil, por ejemplo en el personaje de “Lolo”, yo no sabía por dónde cogerlo... si hacerlo más realista, más verdad, buscando la emoción, el llanto... o hacerlo todo desde el clown, que es un poco más la cosa ingenua o el juego, que es el payaso... entonces, ha sido bastante difícil...

Pregunta: En la obra transcurre todo de la mano de un humor muy fino, aunque casi al final, la verdadera situación de cada uno de los protagonistas es un auténtico drama, casi tragedia... cuando descubrimos que el personaje de Fernando Tejero no ha hecho nada de lo que dice, de lo que presume... es sobrecogedor...

Julián Villagrán: Sí... es lo que te decía... nos ha costado mucho abordar todo desde el punto de vista del clown cuando hay cosas tan trágicas como ésas, tan dramáticas como le ocurre a este personaje, que da un giro a la historia y que les afecta tanto a los protagonistas de la historia... y también el enfrentamiento entre ellos... no sabíamos si darle un tono realista de emociones profundo, de llanto, de verdad... o hacerlo todo con la ingenuidad del clown, como un juego... no sé lo que ha salido al final, pero creo que funciona... yo creo que saltamos de un tono a otro... es una función muy completa en este sentido, porque tocamos todo... desde el realismo al dramatismo, el clown, la caricatura... a teatro muy físico, el musical... hacemos de todo...

Pregunta: Centrándonos en lo musical, creo que has compuesto la canción y la banda sonora de esta obra...

Julián Villagrán: Sí he hecho la música de todo el espectáculo. El director me conoce desde hace mucho tiempo y sabe que yo hago música... y me lo propuso... y bueno, un reto más, por si tenía poco... además la música... ha sido una pesadilla y una locura pero al final ha sido muy gratificante...

Pregunta: ¿Cuál es la frontera a partir de la que vivir de un sueño puede perjudicarnos?

Julián Villagrán: Es muy duro... tener esas ilusiones... yo creo que nos ha pasado a todos... Tener ilusiones, aspiraciones en la vida y no poder realizarlas porque esa misma vida te lleva por otros derroteros y al final no llegas a cumplir esos sueños... y siempre están ahí como una espinita clavada... eso nos ha pasado a todos... eso es un poco la crudeza de la vida... y es de lo que habla la función, de decepciones en la vida y estos sueños irrealizados... pero lo hace desde el humor, entonces pienso también que es un poco cómo a nosotros nos gusta tomarnos la vida... es el tipo de humor que me gusta, el humor con el que te ríes pero también dices, de qué me río si es crudísimo...

Pregunta: ¿Cuándo decides dedicarte a la interpretación?

Julián Villagrán: La verdad es que desde muy pequeño... cuando tenía seis años más o menos, en el colegio, en lugar de ponerme a jugar al fútbol con los amigos, nos poníamos a hacer teatrito un compañero y yo, para luego hacerlo en clase... yo era muy tímido, muy retraído y creo que era la manera de hacerme valer con mis compañeros, o de dejarme querer... y casualmente con este amigo que hacía los teatritos, él es cámara... he hecho alguna película... así que seguimos haciendo teatritos...

Pregunta: ¿Cómo ha sido el recorrido hasta llegar a “Piedras en los bolsillos”?

Julián Villagrán: Estoy muy contento. Llegué a Madrid, acabando la escuela en Sevilla, con una función de teatro... y además fue en el Teatro Lara... ahora es como si se cerrase un ciclo en mi vida... y ahora llego como cabeza de cartel... muy contento... en medio, ha habido películas, televisión, teatro... y viviendo de esto que no es poco (risas)

Pregunta: Has trabajado en todos los medios, entonces...

Julián Villagrán: Sí, y fíjate, el cine me apasiona... pero, también me gusta muchísimo el teatro... es cierto que es muy sacrificado, porque son procesos mucho más largos, no duran dos meses, por ejemplo, como un rodaje de cine, sino que dos meses es el proceso de ensayos... y luego vienen las giras, las presentaciones, la convivencia, salir de viaje y estar fuera de casa... pero la satisfacción que te produce dar el salto al vacío que es salir al escenario con tu cuerpo sin poder repetir si te equivocas y teniendo que tirar hacia delante con el público... y lo que te puede dar ese público en tiempo real... es muy especial... además, creo también que el teatro es más libre... en el teatro con alguien, puedes enseguida montar algo... y contar una historia con un texto y tal... en el teatro fácilmente puedes contar lo que te apetezca... eres más libre, en cuanto a que no tienes esas ataduras económicas... y por eso no te condiciona tanto, en cambio una producción de cine, te condiciona mucho el tipo de historia que quieres contar, porque tienes que venderla, te exigen una taquilla... pero bueno, es un arma de doble filo, porque creo que también a veces eso cuando la gente de los números se ponen a decidir sobre los números por hacer más taquilla o más dinero, es cuando muere el arte. Yo creo que el teatro es más libre que el cine, pero ya te digo que estoy muy orgulloso de las películas que he hecho, me parecen buenísimas y con unas historias maravillosas.

Pregunta: ¿Por qué senderos te gustaría caminar tras “Piedras en los bolsillos”?

Julián Villagrán: En cualquiera que me guste... siempre que la historia sea interesante... no tengo un ideal de historia que me gustaría contar... me gusta todo tipo de historias... el cine me gusta entero, desde el terror, a lo fantástico, intimista, social... siempre que sea de calidad, y que la historia me llegue... y que el personaje que me ofrezcan me llegue y con él pueda contar cosas...

Pregunta: Además de “Piedras en los bolsillos” ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Julián Villagrán: A parte de mi grupillo de música, con el que siempre ando trasteando... tengo como siete guiones en la mesa, ahora mismo... pero buscando financiación... si lográsemos dinero para hacer uno o dos... estaría feliz... porque con los tiempos que corren con tanta crisis, tanta ley y eso... está todo parado... se están haciendo muy pocas cosas... pero tengo un montón de guiones... a ver si hacemos alguno...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: