sábado, 1 de agosto de 2009

... ANA LABORDETA (Febrero 2009)





Ana Labordeta se “cuela” en nuestras casas, cada tarde, gracias a la serie “Amar en tiempos revueltos”, en la que da vida a Rosario; la sensata esposa de Don Pablo. Teatralmente, la actriz aragonesa vive unos tiempos muy felices. A “Noviembre”, obra en la que comparte escenario y “despacho oval” con Santiago Ramos; han precedido “El guía del Hermitage” con Federico Luppi y “Un Picasso” con José Sacristán. No es sólo cuestión de suerte. Ana Labordeta es, sin duda, una mujer trabajadora que, amablemente ha hecho un hueco en su apretada agenda para hablar con nosotros:

Pregunta: Tu personaje, entre otras cosas, habla de una ley: La ley del amor. ¿Se cumple esa ley?


Ana Labordeta: Sí. Afortunadamente al final de la función esa ley se cumple

Pregunta: Creo que es éste “tu primer Mamet” ¿Qué está suponiendo?


Ana Labordeta: Yo soy fiel seguidora de Mamet. Ví el Búfalo Americano, Oleana, Matrimonio de Boston...y siempre soñé con poder hacer un texto suyo, así que es un sueño cumplido

Pregunta: ¿Cuál es el precio de Ana Labordeta?


Ana Labordeta: Sin lugar a dudas mi familia. Por ella estaría dispuesta casi a cualquier cosa

Pregunta: En esta obra vemos a un hombre que traiciona sus ideales, quizá en cierta medida todos los personajes traicionan o “venden” sus ideales, ¿Es quizá éste un mal momento para los ideales. El ser humano hoy no tiene ideales, no hace nada por ellos, no vive por ellos?


Ana Labordeta: Vivimos en un momento difícil para movernos por ideales .La globalización, el capitalismo, la crisis mundial..todo esto hace que nos ocupemos de poder llegar a fin de mes y poco más. Son la gente que trabaja en ONG las que mantienen vivos y con mucha fuerza los ideales. Desde aquí va mi más sincera admiración hacia casi todas ellas

Pregunta:¿La política, el poder, corrompe indefectiblemente?


Ana Labordeta: No siempre pero desgraciadamente en una inmensa mayoría SI. No hay más que ojear los periódicos, escuchar la radio..

Pregunta: Antes de “Noviembre” trabajaste en “El guía del Hermitage” con Federico Luppi y antes con José Sacristán en “Un Picasso”... Estos últimos años te estamos viendo en títulos importantes y junto a artistas importantes, ¿Existe la suerte en esta profesión? (Aunque “Un Picasso” no llegó a la capital, ¿Por qué crees que no pudo entrar en Madrid?)


Ana Labordeta: Claro que la suerte existe en esta profesión igual que en la vida. Pero en mi caso y en el de la mayoría de mis compañeros hay mucho ,muchísimo trabajo detrás. Mucha preparación, muchos castings, muchos cursos, mucho tesón...La suerte sin trabajo de fondo puede ser muy efímera y el trabajo sin suerte puede resultar estéril así que creo firmemente en la combinación de las dos cosas. Respecto a la función de “Un Picasso” y otras muchas no siempre es fácil encontrar teatro en Madrid .Hay cantidad de buenísimos montajes que no pueden entrar en Madrid por falta de teatros .Desde aquí animo a nuestros políticos no sólo que abran más salas sino que sobre todo no cierren ninguna como ha sido el triste y vergonzoso caso del Teatro Albeniz

Pregunta: Estás compatibilizando tu trabajo teatral con la serie “Amar en tiempos revueltos” ¿Cómo se lleva “el doblete”?


Ana Labordeta: Soy una mujer muy activa y como he dicho antes trabajadora .Es verdad que compaginar las dos cosas me quita muchas horas de sueño y bastante vida personal porque hay que estudiar mucho( a mis amigos los tengo un poco abandonados pero sé que me quieren y como la mayoría se dedican también a este trabajo lo entienden) pero me siento una actriz afortunada por tener trabajo y además dos trabajos que me gustan mucho y de calidad

Pregunta: ¿Tal vez “Rosario” tu personaje en la serie, es una mujer con una mente muy abierta para la época?


Ana Labordeta: Es un personaje que empezó pequeño y poco definido pero gracias a los guionistas, a los directores y a mi cabezonería aragonesa fue naciendo Rosario. Cuando me ofrecieron el papel enseguida vinieron a mi cabeza mi abuela Sabina y mi tía Victoria dos mujeres con las que yo pase muchas horas de mi infancia. Mujeres que vivieron la guerra, la posguerra y el duro franquismo y siempre mantuvieron grandes dosis de amor y sobre todo de humor. Es mi pequeño y sincero homenaje a ellas.

Pregunta: Has comentado que esta serie es un homenaje a nuestros antepasados. Yo diría que es un homenaje hecho desde la más escrupulosa fidelidad histórica, Hay mucha verdad en vuestros personajes...


Ana Labordeta: El trabajo de documentación es impresionante. La serie empieza cada día con alguna noticia del NODO así que si la fidelidad es absoluta. Como antes he comentado, también en nosotros hay total fidelidad.

Pregunta: ¿Es necesario recordar, es necesaria la memoria?


Ana Labordeta: Es imprescindible recordar sobre todo recordar para no volver a cometer aberraciones, barbaridades ,matanzas...como ocurrió en este país durante cuarenta oscuros y tristes años. El ser humano sin memoria no es nada ni nadie

Pregunta: Volvemos al teatro. Se dice que actualmente estamos viviendo un buen momento teatral. ¿También lo crees tú?


Ana Labordeta: Sí, rotundamente Sí y a los hechos me remito no hay más que ver como casi todos los teatros de esta ciudad están prácticamente llenos.

Pregunta: ¿Qué le sobra y qué le falta al teatro en la actualidad?


Ana Labordeta: Le falta que apoyen y den más oportunidades a nuestros autores. La base de todo montaje de teatro es el texto. Sin textos buenos el actor no somos nada, ni el director...y sobran algunos sobrados

Pregunta: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la interpretación?


Ana Labordeta: Estudié el primer año en la escuela de arte dramático de Zaragoza y gracias a dos profesores Yolanda Monreal y Antonio Malonda que me convencieron para hacer las pruebas de acceso en el Laboratorio William Layton de Madrid vine a esta ciudad. Estudié tres años en el Laboratorio y José Carlos Plaza que era profesor mío y lo nombraron director de CDN fue quien me dio mis primeras oportunidades. Papeles pequeños pero siempre al lado de grandes como Berta Riaza, Mari Carmen Prendes, Ana Belén, Carrión...yo los observaba trabajar y chupaba todo lo que podía de ellos. GRACIAS A TODOS ELLOS

Pregunta:Tu personaje, Bernstein, quiere casarse con su pareja, otra mujer. En España esto es legal. ¿Estimas que éste ha sido un paso hacia delante de cara a la igualdad de derechos?


Ana Labordeta: Por supuesto. La igualdad de derechos es algo incuestionable.

Pregunta: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Ana Labordeta: Ahora mismo seguir con NOVIEMBRE en Madrid y luego gira por España y seguir cuidando a mi Rosario en Amar en tiempos revueltos

Pregunta: Una frase de esta obra (ninguna tiene desperdicio) es “nuestra capacidad está en nuestros sueños” ¿Cuáles son tus sueños profesionales y personales?


Ana Labordeta: Mi sueños personales más inmediatos es que toda mi familia y gente a la que quiero tenga salud. Estoy muy sensibilizada con el tema. Es algo que siempre había oído y me parecía un poco lejano y tópico pero ahora lo entiendo perfectamente y me parece fundamental . Con buena salud somos capaces de conseguir luego casi cualquier cosa. Mis sueños profesionales seguir trabajando en trabajos en los que crea y pueda disfrutar y espero no desmotivarme nunca.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: